Flato: ¿por qué yo? ¿por qué ahora? ¿qué puedo hacer?

Flato: ¿por qué yo? ¿por qué ahora? ¿qué puedo hacer?
arriba
Me gusta
11377
170
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si se hiciera una estadística de las preguntas que interiormente más se repiten en el transcurso de una cursa de Running,un partido de fútbol o una competición de pádel, alguna de estas, sin duda alguna, estaría en el podium.

Realmente, el flato, no es una cuestión típica en una consulta de fisioterapia, por el simple hecho de como su molestia es de corta duración y de rápida solución, en el momento que desaparece ya no le prestamos atención y ya no preguntamos al profesional de rigor acerca de su aparición; este hecho, es sinceramente un alivio para nosotros, pues las causas que conllevan su aparición, no están del todo claras.

¿Qué es el flato?

El flato se conoce como el dolor abdominal transitorio (DAT) que aparece durante la práctica de ejercicio, impide la realización normal de este y desaparece disminuyendo o deteniendo la intensidad de la actividad. Su localización se focaliza en dos puntos concretos: la zona subcostal (por debajo de las costillas) y la zona clavicular ( menos frecuente).

Su presencia no es preocupante, pues esta considerado como una molestia benigna y auto limitada sin repercusión sobre la salud.

Causas del flato

Como se ha dicho anteriormente, la causa concreta no se sabe de manera completamente segura, así pues, su aparición puede venir por un conjunto de todas:

  • Hipóxia diafragmática: escasez de oxígeno en el músculo encargado de la respiración.

  • Rigidez de la columna vertebral: los individuos con actitud cifótica (exceso de curvatura de la zona dorsal), tienen más riesgo de padecer flato, aunque sólo adopten esta postura cuando haya más presencia de fatiga..

  • Tensión de los ligamentos que unen el estómago con el diafragma (esta hipótesis se puede considerar por su localización).

  • Irritación del peritoneo (membrana que envuelve y une todos los órganos abdominales), por el rozamiento visceral durante una actividad deportiva.

No hay un momento concreto acerca de su aparición ni un grupo de riesgo ( es tan común en hombres como en mujeres, puede aparecer en cualquier deporte y es indiferente que seas principiante como profesional), lo que si se puede observar en cualquier competición donde participen deportistas de diferentes edades, que cuanto más mayor, menos riesgo de padecerlo.

Tratamiento y prevención

Para poder volver rápidamente a la competición, su tratamiento se basa en tres puntos:

  1. Modificar la pauta respiratoria: inspiraciones más profundas (respiración abdominal).

  2. Movilización del abdomen: estiramientos del lado afectado, presionar la zona con la mano, o contraer el abdomen voluntariamente.

  3. Expulsar el aire con los labios fruncidos: de esta manera la espiración es más larga.

Si su aparición es muy común, se recomienda controlar la ingesta de sólidos y líquidos antes y durante el ejercicio y visitar al fisioterapeuta para valorar una posible alteración postural.

Deseo haber resuelto dudas o ayudado a que vuestro entreno, sea cual sea la disciplina a practicar, sea más eficiente y más completo, pues no existe mayor frustración para un deportista que la obligación de detenerse cuando no quiera, sólo por la presencia de una molestia.

Resumen

  • El flato es un dolor abdominal transitorio, no es preocupante pero si resulta muy molesto durante la práctica deportiva.
  • existen diversas causas del flato, y este se presenta sin un momento concreto y es tan frecuente el hombres como en mujeres
  • Para su tratamiento es importante modificar la pauta respiratoria, movilizar la musculatura abdominal y expulsar el aire con los labios fruncidos
  • Para evitar su aparición se recomienda evitar la ingesta de sólidos y líquidos antes y durante el ejercicio.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar