¿Cómo ayudar a mi bebé a gatear?

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

Promedio: 5 (1 voto)
2490
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El gateo es una de las etapas del desarrollo del bebé que suele iniciarse alrededor de los 6 a 9 meses de edad, esta etapa se describe como el primer paso para que el bebe se vaya desenvolviendo de forma independiente, por lo que tener en cuenta las claves necesarias para ayudar al bebe a lograr esta fase del desarrollo psicomotor es importante, es por ello que en este vídeo te enseñamos algunos de esos tips o consejos para que tu bebé gatee.

"El gateo es una de las etapas del desarrollo del bebé que suele iniciarse alrededor de los 6 a 9 meses de edad."

Claves importantes para que el bebé gatee

Posición boca abajo

La clave más importante es que a partir de los 15 días de nacido comiences a colocar a tu bebe en la posición boca abajo, en principio puede que no le guste por el esfuerzo que requiere, pero con el pasar del tiempo le irá gustando ya que el campo visual en esta posición es mayor que boca arriba y además podrá desplazarse mucho mejor que en la posición boca arriba. Lo ideal es ponerle 5 veces al día por unos 5 minutos.

"La clave más importante es que a partir de los 15 días de nacido comiences a colocar a tu bebe en la posición boca abajo."

El momento del gateo se da cuando existe un mejor y mayor control del tronco lo que genera la necesidad en el bebe de colocarse a cuatro patas para poder desplazarse, de esta forma las etapas previas al gateo como lo son el control de la cabeza, el apoyo de los codos, el apoyo de las manos y la exploración hacia los laterales serán parte clave en el logro de un gateo correcto

No sentarle antes de tiempo

Es importante evitar sentar antes del tiempo adecuado al bebé ya que esto puede generar un bloqueo en el desarrollo de la etapa del gateo y a su vez alterar la forma correcta de hacerlo tales como que el bebe se desplace impulsándose con los brazos en una posición sentada arrastrando el culete, es decir sin hacer el apoyo en las rodillas.

La ejecución adecuada del gateo en el bebé es sumamente importante en el desarrollo psicomotor, por lo que permite tonificar la musculatura del tronco para que en los próximos meses el bebe logre ponerse de pie y caminar, de igual forma estimula el equilibrio y propiocepción, así como ir conociendo y descubriendo nuevas texturas con sus manos al desplazarse por el piso. Es por ello que ayudar a tu bebé con estas claves que te contamos en el vídeo podrá llegar a esta etapa con mucha más facilidad.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar