Cómo prevenir el cólico del lactante

Cómo prevenir el cólico del lactante
arriba
Me gusta
28921
165
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El cólico del lactante es uno de los problemas de salud de los niños sanos más frecuentes en los primeros meses de vida. Muchas veces si preguntas en tu entorno las personas que te rodean te dirán que se trata de un problema normal, pero…¿es esto así? Si, durante los tres primeros meses de vida se trata de una situación normal, dado que el sistema digestivo del bebé es inmaduro, y la situación va a tender a remitir con el tiempo, pero aún así hay cosas que podemos hacer para prevenir la situación y aliviar a nuestro bebé si ya sufre cólicos.

¿Cómo tengo que coger a mi bebé?

Hay muchos padres que parece que tienen miedo de coger a su hijo, especialmente cuando el bebé sufre cólicos hay mucho miedo a tocarles la tripita. Una manera muy adecuada de coger al bebé es apoyándolo en nuestro antebrazo en una situación intermedia entre boca-abajo y de lado, con el abdomen apoyado en el antebrazo y la cabeza casi en nuestro codo, los bracitos y las piernas quedan colgando por los lados de nuestro cuerpo, y lo acercamos a nuestro cuerpo para darle seguridad. Esta postura es muy buena porque le aportamos un estímulo en el abdomen que le va a ayudar a calmar en mal estar.

¿Qué hago si mi bebé tiene cólicos?

Los cólicos en el lactante son un trastorno bastante frustrante, tanto para el bebé como para la madre y padre. El llanto vigoroso en un bebé sano y bien alimentado al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante 3 meses seguidos se considera cólico del lactante; en donde el bebé llora para comunicar que algo no anda bien, que algo le molesta o duele. A pesar de que el cólico en el lactante no es un trastorno frecuente, son difíciles de manejar si no se los comprende en su totalidad. Es por ello que te traemos el siguiente vídeo, que aclarará todas tus dudas sobre el cólico del lactante y te enseñaremos qué es lo que puedes hacer para ayudar a tu bebé a relajarse y disminuir las tensiones a nivel abdominal que pueden agravar el cólico.

Elige qué método de alimentación prefieres para tu hijo y respétalo

Durante mucho tiempo se ha pensado que la leche de fórmula favorecía la presencia del cólico del lactante, pero hoy sabemos que esta afirmación no es del todo correcta, si que es cierto que el cólico se presenta más en niños que toman leche de fórmula que en niños que toman leche materna, pero en los casos en los que se presentan más cólicos es en aquellos en los que se mezclan ambos tipos de alimentación, la famosa “ayudita” en la que como pienso que se queda con hambre en una de las tomas, más frecuentemente la de la noche, ya que van a pasar más horas hasta la siguiente toma le doy a mi niño un biberón de leche de fórmula como “ayudita”. Lo más recomendable es optar únicamente por la leche de fórmula o por la leche materna.

Evita los lácteos

Existe la creencia de que durante el embarazo hay que cuidarse con la alimentación y que el la lactancia se puede ser más permisiva pero recuerda que todos los alimentos y medicamentos que tomas pasan a tu bebé a través de la leche materna. En general los lácteos son difíciles de digerir, más aún en un sistema digestivo inmaduro como es el de un bebé menor de tres meses, lo peor que puedes hacer es mezclar, es decir, evitar los lácteos unos días y tomarlos otros, de esta manera su sistema digestivo va a afectarse más, de manera que tomes la decisión que tomes con respecto a los lácteos se consecuente con él.

Tipo de biberón

En ocasiones nuestro bebé tomar leche materna o hemos decidido que la alimentación que tenga sea la leche de fórmula es importante que le demos importancia al biberón que vamos a utilizar, hay muchos modelos y en ocasiones hay que probar varios hasta dar con el que más se adapta a las necesidades de tu hijo, pero lo que si que recomendamos es que se trata de un biberón de control de flujo ya que es el más parecido a la lactancia materna puesto que el niño debe de succionar para conseguir el alimento, el biberón normal no precisa esta succión, lo que no estimula el desarrollo muscular del niño.

Vigilar el agarre en la lactancia

Una de las principales causas del cólico del lactante es un incorrecto agarre del niño durante la lactancia que debe realizarse en un espacio y con el ambiente óptimo, siempre es importante, si existen dudas o si existe el cólico pero un factor muy importante es el enganche del bebé al pecho de la madre, el bebé debe de tomar el pezón, y una buena parte de la areola, sobre todo inferior y el ritmo de succión es el correcto, siendo visible y audible, la boca del bebé debe estar llena de leche.

Masajes infantiles

Todos sabemos que la sensibilidad cutánea es una de las funciones más importantes del cuerpo humano, es, la primera relación que tenemos con el entorno y es esencial para el desarrollo orgánico y psicológico del bebé, lo que va a ayudar a estimular el desarrollo del sistema digestivo del niño, además, el estímulo sobre el abdomen le va a ayudar a calmar las molestias que tiene.

Masaje para el cólico del lactante

Si tu bebé es de los que se agita en las últimas horas del día y llora mientras se tensa es probable que sufra de un trastorno llamado cólico del lactante. Este trastorno hace que tu bebé no logre dormir en calma y le genera mucho dolor, además de ser desesperante para ti el no encontrar solución ante su llanto. Existen muchos consejos que puedes seguir para disminuir los cólicos del lactante: cambiar de postura al cogerlo, una alimentación un poco más regular (evitando los lácteos), cambiar de biberón,… Todos son consejos fabulosos que puedes seguir. En este vídeo te brindamos un consejo más que puedes probar en casa: el masaje infantil. El masaje es una excelente herramienta para liberar la tensión en tu bebé y relajarlo para que pueda dormir mejor, y aquí te enseñamos el paso a paso de cómo realizarlo correctamente.

Estas son algunas de las medidas que podemos tomar para prevenir el cólico del lactante o para disminuir las molestias de los bebés que ya padecen de esta alteración, pero existen más medidas. De todas maneras siempre debemos de acudir a un profesional que nos pueda orientar en las medidas que debemos tomar para aliviar a nuestro bebé y evitar los temidos cólicos.

Ver comentarios (1)

Avatar

muchas gracias por la informacion tenemos bebes en la familia y nos ayudan los informes muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar