El pie, su estructura, sus arcos y los tipos de pies según estos arcos

El pie, su estructura, sus arcos y los tipos de pies según estos arcos
arriba
Me gusta
60879
236
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La estructura del pie (2) es compleja, muchos la comparan con un arco romano de medio punto (una estructura arquitectónica en la que la superficie inferior y cóncava de un arco tiene forma de semicírculo) debido a su fino equilibrio, este equilibrio viene dado por los pequeños huesos del tarso y la coordinación de las fuerzas opuestas que actúan sobre el mismo.

A veces no nos damos cuenta de la forma de nuestro cuerpo. De hecho, muchos piensan que el pie es totalmente plano, pero no. ¿Por qué el pie tiene arcos? Esa es una excelente pregunta: pues los arcos del pie están diseñados para cumplir con varias funciones (3):

  • En primer lugar, los arcos permite que exista el espacio suficiente para que existan tejidos blandos, tejidos necesarios para amortiguar los impactos a los que sometemos a nuestros pies.
  • En segundo lugar, un arco permite unas estabilidades mucho mayor a la hora de ponernos de pie, caminar o correr, haciendo a éstos movimientos lo más regulares, armónicos y equilibrados posibles.
  • En tercer lugar, los arcos del pie están diseñados para que la carga que representa nuestro propio cuerpo se distribuya uniformemente, de manera que podemos mantenernos de forma erguida.
  • En cuarto lugar, los arcos representan estructuras a modo de resorte para músculos, fascias y ligamentos.
  • En quinto y último lugar (pero no por ello menos importante) los arcos le dar una forma al pie perfecta para adaptarse a todo tipo de terrenos y no perder eficiencia a la hora de movernos sobre las distintas superficies en nuestro planeta. Ya sea sobre roca, césped, arena, pavimento,… El pie se adapta a cualquier superficie.

El pie es lo que nos permite desplazarnos con libertad, interactuar con nuestro medio,… Crecemos gracias a los sitios a donde nuestros pies nos llevan. Es más, la forma de nuestros pies nos ha permitido evolucionar: el ser humano es distinto del resto de los animales, ya que gracias a la posición que adoptamos erguida dejamos de ver al suelo y ampliamos nuestro horizonte, dándonos la ventaja de tener 2 extremidades libres (las manos) para manipular objetos y modificar hasta nuestro cerebro.

La forma de nuestro pie con arcos, a pesar de que no nos damos cuenta, determina hasta nuestra postura: la forma en que se colocan nuestras rodillas, la forma en que se ubican nuestras caderas, ¡hasta la forma en que tenemos la espalda!

Como podemos ver el pie es una estructura a la que hay que cuidar. Pero para cuidarla primero hay que entenderla.

En este artículo te explicamos todo acerca de los arcos plantares: qué son, cuáles son los arcos, qué estructuras conforman a cada arco y hasta te explicamos en qué consisten los desequilibrios de los arcos y cómo cuidar y atender mejor a nuestros pies a través de automasajes, estiramientos, ejercicios, uso de instrumentos especiales, etc.

¿Cuáles son los arcos del pie o tipos de pie?

La planta del pie tiene tres arcos principales (1), un arco anterior, un arco externo y un arco interno, estos arcos, tiene que estar adecuadamente equilibrados para conseguir un apoyo perfecto del pie tanto al andar como al estar de pie.

El arco interno

Recorre la cara interna del pie desde el calcáneo a la cabeza del primer metatarsiano, y estructuralmente esta formado por cinco piezas óseas de adelante hacia atrás (en el caso del dibujo, observa las estructuras que encierran los círculos verdes, de izquierda a derecha se marcan las piezas óseas):

  • Primer metatarsiano cuya cabeza contacta con el suelo
  • Primera cuña
  • Escafoides clave de bóveda
  • Astrágalo
  • Calcáneo que contacta con el suelo

Según diferentes autores existen diferentes músculos que son los verdaderos tensores de este arco:

  • Tibial posterior
  • Peroneo lateral largo
  • Flexor largo del dedo gordo, ayudado por el flexor común de los dedos es estabilizador del astrágalo y del calcáneo
  • Aductor del dedo gordo

El arco externo

Este arco está poco separado del suelo solo distanciado 3-5 mm y sus partes blandas contactan con el suelo. Recorre la cara externa del pie y principalmente está formado por tres piezas óseas (encerradas en círculo verde):

  • Calcáneo, cuyas tuberosidades son el apoyo posterior del arco.
  • Cuboides
  • Quinto metatarsiano

Los músculos responsables de darle soporte y estabilidad son:

  • Peroneo lateral corto
  • Peroneo lateral largo
  • Abductor del quito dedo.

El arco anterior

Es un arco transversal entre los apoyos anteriores de los arcos interno y externo va desde la cabeza del primer metatarsiano hasta la cabeza del quito metatarsiano (resaltados en los círculos verdes cada metatarsiano), la segunda cabeza es la mas elevada seria como la clave de bóveda es decir el punto clave de la misma.

Muscularmente el haz transverso del abductor del dedo gordo posee una serie de cuerdas parciales y totales entre la cabeza de los metatarsianos que dan soporte a la estructura, este músculo es poco potente y fácil de forzar y por lo tanto de sufrir diferentes lesiones.

¿Como pueden variar los arcos del pie? ¿Qué tipos de pie hay según estos arcos?

Los arcos del pie se ven sometidos a grandes fuerzas y el desequilibrio de estas puede llevar a la alteración del tipo de pie que tengamos, existen diversos desequilibrios que pueden darse en la planta del pie y es importante conocerlos.

Pies cavos

Los pies cavos son en los que los arcos de la bóveda plantar se ven aumentadas. Existen tres tipos de pies cavos según Kapanji y cada uno tiene unas características y causas diferenciadas.

Cuando la bóveda plantar excede en altura el pie adopta una forma específica, en donde desde el 2do hasta el 5to dedo del pie adoptan la forma de una garra de un animal. El uso de un mal calzado, los desequilibrios musculares y nerviosos, los golpes directos al pie, infecciones o quemaduras pueden dar lugar a esta deformidad conocida como pie arqueado o cavo.

Pie cavo o arqueado - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En el siguiente vídeo te explicaremos en qué consiste el pie cavo, cuáles son los signos y síntomas de este trastorno y cuál es el tratamiento de este tipo de patología (mediante estiramientos, ejercicios y automasajes).

Pie cavo posterior

Alteración del potente tensor posterior la insuficiencia del tríceps sural puede facilitar la acción de los músculos de la concavidad.

Pie cavo medio

Puede estar motivado por la contractura de los músculos plantares o retracción de la aponeurosis plantar que es una fuerte estructura fibrosa que puede verse acortada por causas como la inmovilización del pie.

Pie cavo anterior

Puede deberse según kapanji a gran variedad de causas como la contractura o insuficiencia del tibial posterior y peroneos laterales o la insuficiencia de los músculos interoseos o el uso continuado de calzado demasiado pequeño o tacón alto.

Pies planos

En este tipo de pie los arcos de la bóveda plantar caen parcial o totalmente, puede formarse por la debilidad de sus medios naturales de sostén músculos y ligamentos la insuficiencia de estos músculos hace que el peso cuerpo descanse sobre la bóveda plantar, el arco interno se hunda y el pie gira en valgo.

El pie tiene una serie de arcos que le permiten amortiguar los impactos a los que sometemos a nuestros pies en cada paso, nos permiten mantenernos erguidos, distribuyen la carga uniformemente, y permiten que el pie se moldee al terreno en el que caminamos perfectamente.

La pérdida de estos arcos representa un trastorno a partir de los 2 años de edad, y tiene consecuencias no sólo en el pie, sino en todo nuestro cuerpo. A este trastorno le llamamos pie caído o pie plano.

Pie plano o caído - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este vídeo te explicaremos en qué consiste, cuáles son sus causas, cuáles son sus síntomas y te explicarnos un poco en qué consiste el tratamiento (a través de ejercicios y automasajes).

Desequilibrios de arco anterior

Normalmente secundarios a un pie cavo anterior, el aumento de las fuerzas que llevan el antepie hacia abajo, equino, acentúa las presiones que soporta el arco anterior .

¿Cómo puedo cuidar mis pies y mis arcos plantares?

Camina, pero cuidado, así como la falta de ejercicio y estímulos en el pie pueden provocar desequilibrios que alteren la pisada, el caminar mucho, de cualquier manera y con cualquier calzado pude ser contraproducente. Es conveniente combinar el tipo de zapato y en ocasiones caminar descalzo e incluso realizar ejercicios y/o automasajes para ayudar a tu pie a estar sano.

Es conveniente además camiar en diferentes superficies, para que el pie reciba estos enriquecedores estímulos que crearon los arcos del pie que no teníamos cuando éramos bebes y fueron creándose en nuestro desarrollo.

Te muestro para terminar algunos automasajes que puedes realizar para cuidar tus pies y arcos.

Automasaje de la planta del pie con una pelota

En este video te explicamos un automasaje sencillo que puedes realizar en casa para relajar el arco interno del pie en el caso de que tengas contractura de los músculos intrínsecos del pie o contractura de la fascia plantar o cualquier patología que ponga en tensión el arco interno del pie; con una simple pelota de goma como herramienta.

Ejercicio para trabajar la zona refleja del diafragma en los pies. Liberar la respiración.

Este ejercicio que te enseñamos en el siguiente vídeo te servirá, entre otras cosas, para recrear el arco anterior del pie. Solo necesitas de 2 pelotas de goma como herramienta.

Tratamiento de fisioterapia del pie cavo

El tratamiento fisioterapéutico del pie (4) cavo estará destinado a disminuir o reducir esta deformidad, para lo cual se aplicarán las siguientes técnicas o métodos:

  • Estiramiento de la musculatura involucrada que se encuentran acortados, con la finalidad de mejorar su flexibilidad.
  • Potenciación de los músculos que se encuentran debilitados.
  • Masajes descontracturantes en la musculatura acortada de la pierna y músculos intrínsecos del pie.
  • Reeducación de la marcha, que debe realizarse sobre un suelo duro y de superficie lisa.
  • Utilización de plantillas correctivas.

Es muy importante además que se haga una evaluación del calzado y modificación del mismo, ya que en caso de utilizar un calzado inadecuado se favorecerá a la instauración de la patología.

Os invitamos a mantenerte en nuestro portal de fisioterapia-online para conocer mas sobre temas relacionados a la salud y la fisioterapia.

Referencias Bibliográficas

1- https://isbweb.org/images/conf/2005/abstracts/0553.pdf

2- https://sci-hub.tw/10.1016/j.gaitpost.2013.05.022

3- https://sci-hub.tw/10.1016/j.clinbiomech.2005.09.016

 

 

Ver comentarios (7)

Comentario

Avatar

Buenas tardes, cuando se describe el arco transversal del pie en la parte muscular, ¿no sería el fascículo transverso del aductor (aproximador) y no del abductor?
Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Les agradezco en el Nombre de Nuestro Creador por el informe me fue muy util

Comentario

Avatar

la información esta muy buena solo que no me explica clara mente lo que quisiera saber yo .

Comentario

Avatar

buenas tardes... mem gustaria saber que plantilla sirve para pie chapin bilateral, camino solo en puntas y la curva de mi pie es bastante prominente, la huella que dejo es solo delantera... gracias

Comentario

Avatar

Interesante contenido. Me ayudó a entender algunos conceptos. Me incentivo a pensar más en mis pies, en su cuidado.

Comentario

Avatar

excelente pagina

Comentario

Avatar

MUY BUENA EXPLICACION, ME SIRVIO MUCHO PARA ACLARAR LAS DUDAS QUE TENIA.
GRACIAS...

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar