¿Qué es el nervio ciático?

Publicidad
Promedio: 3 (43 votos)
11815
180
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Para que nuestros músculos se muevan son indispensables 2 estructuras: los vasos sanguíneos y los nervios. Los vasos sanguíneos nutren al músculo, el nervio provee información para que se muevan y lleva información del exterior hacia el cerebro. En este artículo hablaremos de un nervio importante: el nervio ciático. El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo; es un nervio mixto, tiene funciones tanto sensitivas como motoras.

Recorrido del nervio ciático

El nervio ciático se forma de las raíces de L4-L5 L5-S1 S1-S2, sale de allí en un cordón bastante grueso, abandonando la pelvis por su parte posterior a través del agujero ciático mayor pasando por debajo del músculo piramidal, recorre la cara posterior del muslo hasta la rodilla donde se divide en la zona poplítea en dos ramas:

  • Nervio peroneo común: rodeará por detrás a la cabeza del peroné hasta colocarse anterior y se dividirá en nervio peroneo superficial y nervio peroneo profundo inervando la zona anterior y lateral del pie.
  • Nervio tibial: inerva a la zona postero-inferior de la pierna y, muy importante, le proporciona toda la sensibilidad a la planta del pie.

Zonas de compresión del nervio ciático

El nervio ciático tiene algunas zonas donde es más sencilla su compresión:

  1. Raíz nerviosa: a nivel de la columna al haber una hernia o protrusión.
  2. Piramidal: como el nervio ciático pasa por detrás de este músculo, al haber un espasmo puede comprimirlo.
  3. Isquiotibiales (rotura de fibras): puede ocasionarse una inflamación o una cicatriz que comprima al nervio ciático.
  4. Fractura del peroné: al dividirse en el peroneo común rodea la cabeza del peroné, por lo tanto, una fractura puede ocasionar su compresión.
  5. Zonas más distales: como por ejemplo, una rotura de las fibras de los músculos gemelos o una inflamación a nivel del tobillo debido a un esguince.

Valoración del nervio ciático

Cuando presentamos dolor que puede estar relacionado con el nervio ciático, se suele realizar lo siguiente:

  • Elevación de la pierna: tumbado en la camilla, el médico o fisioterapeuta eleva tu pierna con la rodilla estirada y de manera pasiva para verificar si aparece la sintomatología.
  • Slump test: el paciente se encuentra sentado con las piernas colgando, ambas manos entrelazadas detrás de la cadera y encorvado con la cabeza gacha. El médico o fisioterapeuta levantará la pierna hasta estirar la rodilla para verificar si aparecen los síntomas.
  • Electromiografía: mide la capacidad de conducción eléctrica del nervio en diferentes zonas.
  • Pruebas de fuerza muscular: para comprobar si se ha perdido fuerza en los músculos inervados por dicho músculo.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (43 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments