El tendón rotuliano se encuentra en la articulación de la rodilla y conecta la rótula y el tendón del cuádriceps con la tibia. Los tendones son estructuras de tejido de unión fibroso que se originan en el músculo y se insertan en el hueso, son el medio de unión entre ellos. Su función del tendón es muy similar a un ligamento, que es un cordón fibroso que une dos huesos, en este caso la rótula y la tibia. De hecho, el tendón de la rótula es la continuación del cuádriceps, se utiliza para transmitir las fuerzas del músculo cuádriceps con la tibia y extender la rodilla.
La rotura del tendón rotuliano (1) es una lesión muy extraña y poco frecuente porque los tendones son muy fuertes, especialmente en la rótula, que puede soportar una tensión de alrededor de 8 veces el peso corporal. Mucho más frecuente es la lesión del tendón de Aquiles. Esta rotura llega como consecuencia de una tendinitis crónica o una lesión parcial del tendón. Los tendones se van degenerando lentamente, los ancianos están en mayor riesgo de rotura del tendón por la edad, porque con el envejecimiento las fibras del tendón asumen un patrón alterado, discontinuas y no paralelas entre sí. Algunas deformaciones anatómicas o defecto del eje como la rodilla en valgo o dismetría de las extremidades puede causar que el tendón no funcionen correctamente y así predisponer a la inflamación. Además los atletas pueden desarrollar esta lesión debido al uso excesivo determinado por los saltos continuos, patadas, golpes y cambios de dirección, sobre todo a los jugadores de fútbol, los levantadores de pesas, jugadores de baloncesto, voleibol, etc.
- La persona que se lesionan tienen un fuerte dolor y ya no pueden doblar o extender la rodilla.
- La rótula es empujada hacia arriba desde el cuádriceps, ya que ya no está anclada en la tibia.
- La rodilla está hinchada o con moretones, enrojecida y caliente.
El profesional revisará la anamnesis del paciente y evaluará la magnitud, ubicación y los movimientos que exacerban el dolor; además realizará una exploración física, siendo el signo más característico la incapacidad para enderezar la rodilla debido a que el cuádriceps no es capaz de realizar su acción ya que no está unido al tendón tibial. la rodilla va a estar doblada.
Las pruebas instrumentales más adecuadas para evaluar el tamaño de la lesión son la ecografía y la resonancia magnética, ya que muestran el tejido músculo-tendón, mientras que la radiografía muestra sólo los huesos.
En caso de lesión incompleta está indicado el tratamiento fisioterápico, el descanso y la hidrocinética.
El tratamiento quirúrgico de la rotura del tendón del cuádriceps (2) consiste en tomar el tendón del paciente en el interior de la pierna (tendón de la corva de la pata de ganso) o mediante un donante.
“Rodilla del saltador” es un término que muchos deportistas en deportes que requieran saltar conocen muy bien. La rodilla del saltador es una inflamación que se produce en el tendón rotuliano debido a una sobrecarga del tendón. Esta lesión a menudo obliga al atleta a detener su actividad física. El Dr. Gonzalo Samitier te explicará de qué se trata esta lesión y además, te hablará sobre la ruptura del tendón rotuliano (3), cómo se diagnóstica y cuál es su plan de tratamiento.
- El tendón rotuliano (4) es el tendón que une el cuádriceps con la tibia.
- Con el paso del tiempo las fibras se deterioran asumiendo un patrón discontinuo y perdiendo su dirección en paralelo.
- La mejor prueba diagnóstica para ver la situación del tendón es la ecografía o la resonancia magnética donde se ve perfectamente el tejido músculo-esquelético.
- Los síntomas son dolor, inflamación e incapacidad de extender la rodilla.
- El tratamiento, si no es una rotura total, consiste en disminuir los síntomas y fortalecer el músculo. Si existe rotura total la solución será quirúrgica.
1- https://eurekamag.com/pdf/006/006734327.pdf
2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9430573
3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3745219
4- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/036354658901700606?journalCode=ajsb