Diafragma ¿Qué es y como se fortalece?

Publicidad
Diafragma ¿Qué es y como se fortalece?
Promedio: 3.5 (45 votos)
24003
311
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El diafragma es un músculo que tiende a la hipertonía, a la contractura, pero un músculo hipertónico no es un músculo fuerte ni eficiente. También nos podemos encontrar el diafragma hipotónico, por lo que, en ocasiones, es interesante potenciar y fortalecer al músculo diafragma.

Podemos fortalecer el diafragma en su totalidad, pero también podemos potenciar solo una porción o área del músculo, o fortalecer una de sus acciones, la inspiración o la espiración.

TÉCNICAS PARA FORTALECER EL DIAFRAGMA.

Es importante entrenar previamente al paciente en la respiración diafragmática, una vez que se realiza correctamente la respiración diafragmática podemos:

En la inspiración se hace resistencia con la mano que está colocada en el abdomen.

Para trabajar diferentes secciones el paciente debe colocarse en diferentes posiciones:

  • Trabajo de porción posterior: se trabaja en decúbito supino ya que la gravedad actúa sobre las vísceras que van a ir hacia atrás haciendo que la parte posterior del diafragma, que va a soportar mayor resistencia.
  • El hemidiafragma o mitad derecha en decúbito lateral derecho, por acción de la gravedad sobre las vísceras.
  • El hemidiafragma o mitad izquierda en decúbito lateral izquierdo, por acción de la gravedad sobre las vísceras.
  • La porción o mitad anterior sentado, inclinado hacia delante, por acción de la gravedad sobre las vísceras. En niños se puede trabajar a cuatro patas.

Es importante controlar las posturas que adopta el paciente con el fin de evitar posibles compensaciones, la compensación más común es la hiperlordosis, que debemos evitar ya que si el abdomen se abulta mediante la hiperlordosis no se está movilizando el tórax.

El pulmón que mas se ventila es el de apoyo, tiene mas capacidad de llenado que el de arriba que está en estado de hipertensión, entonces la ventilación total, es decir, la cantidad de aire que entra y sale, del pulmón de abajo va a ser mayor que la del pulmón de arriba.

En líneas generales, si queremos facilitar la inspiración tendremos que colocar al paciente en una posición en la que la gravedad facilite el descenso del diafragma y el descenso de las vísceras abdominales, y si queremos facilitar la espiración lo tendremos que colocar en una posición en la que se facilite el ascenso del diafragma y de las vísceras.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (45 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar