Todos hemos escuchado hablar de los ligamentos y sobre las lesiones de los mismos, sin embargo, es poco probable que sepais que son realmente, que función cumplen donde los encontramos, etc. En esta infografía hablaremos más a profundidad sobre ellos y comprendas la gran importancia que tienen estas estructuras en la salud y estabilidad de nuestras articulaciones
Los ligamentos son estructuras de tejido conjuntivo que unen las articulaciones (todas las articulaciones tienen ligamentos). Según la característica de la articulación variaran las funciones de los ligamentos.
Estas estructuras se componen principalmente de colágeno y fibras de elastina, en su mayoría son extra articulares y se mezclan entre sí con las estructuras circundantes de la articulación.
Como se mencionó anteriormente los ligamentos se encargan de unir las articulaciones y cumplen 3 funciones principales, las cuales son:
Los ligamentos también proporcionan protección a las articulaciones al absorber los impactos.
A continuación te explicamos algunos aspectos que quizá no conozcas de los ligamentos y que son de gran interés
Si bien es cierto que los ligamentos se pueden elongar con facilidad, estos no tienen capacidad elástica, por lo que a medida que aumenta la tracción se genera mayor rigidez en ellos. Los ligamentos se pueden deformar dependiendo de la fuerza que se les aplique y la cantidad de tiempo de que esta dure.
Con el paso del tiempo los ligamentos se van volviendo más rígidos, por lo que a mayor edad, mayor rigidez.
Los ligamentos no son estructuras que posean gran vascularización, es por esto que su recuperación tras una ruptura es mucho más lenta.
Como se mencionó anteriormente dentro de las funciones principales de los ligamentos se encuentra el envío de información propioceptiva, es por esto, que tras la inmovilización por esguince, los ligamentos pierden un poco su capacidad propioceptiva y es totalmente necesario iniciar un programa de rehabilitación en donde se trabaje con ejercicios en donde se restablezca esta función.
Anteriormente tras cualquier distensión de ligamentos era indicada la inmovilización, en la actualidad esto no es así, se utilizan otros métodos en donde se asegure la estabilidad de la articulación pero sin perjudicar la capacidad propioceptiva de estas estructuras.
Para que un ligamento se lesione debe existir un movimiento brusco de tracción o de torsión, en donde sus fibras se vean excesivamente elongadas y en consecuencia se generen micro rupturas de las mismas. La gravedad de la lesión dependerá de la cantidad de fibras que se vean afectadas y esto por supuesto dependerá del tiempo y la fuerza aplicada durante el movimiento que genere la ruptura.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ustedes y si deseas saber más acerca de este tema, os dejamos el siguiente artículo de nuestro portal web de fisioterapia online en donde podrán profundizar más acerca de los ligamentos.
Ligamentos articulares ¿Qué características y qué funcionen tienen?
Inicie sesión o regístrese para comentar