Ligamentos articulares ¿Qué características y funciones tienen?

Ligamentos articulares ¿Qué características y funciones tienen?
arriba
Me gusta
82443
343
21
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ligamentos articulares son aquellos que se encuentran uniendo las diferentes articulaciones. Todas las articulaciones cuentan con ligamentos, estos serán más o menos numerosos, o robustos en función de las características de la articulación.

¿Qué son los ligamentos?

Los ligamentos (1) son haces de tejido conectivo que conectan un hueso con otro hueso adyacente. El elemento básico de los ligamentos son las fibras de colágeno.stas fibras son muy fuertes, flexibles y resistentes a los daños causados por las tensiones de tracción o compresión. Las fibras de colágeno se disponen generalmente en haces paralelos, que ayudan a multiplicar la resistencia de las fibras individuales. Los haces de colágeno están unidos al revestimiento exterior que rodea a todos los huesos, el periostio.

Por lo tanto, los ligamentos son estructuras de tejido conjuntivo que unen a las articulaciones permitiendo los movimientos fisiológicos de las mismas y limitando los movimientos anormales o lesivos. Los ligamentos presentan 3 funciones principales y te las contamos a continuación.

Funciones de los ligamentos

Dentro de las funciones de los ligamentos (2), tenemos:

  1. Estabilizan los extremos articulares.

  2. Guían el movimiento.

  3. Facilitan la información propioceptiva enviando información, a través de las terminaciones nerviosas al sistema nervioso central.

Los ligamentos tienen un grado de especialización muy elevado, ya que son tejidos extraordinariamente definidos para cumplir su función.

Composición de los ligamentos

Los ligamentos (3) están constituidos fundamentalmente por colágeno de tipo 1 (70%) y hay gran cantidad de fibras de elastina, y algunas células de tipo fibroblástico (células alargadas y fusiformes que se disponen siguiendo el eje longitudinal del ligamento).

La mayor parte de los ligamentos son extra articulares. Estos ligamentos mantienen continuidad con otros tejidos que están próximos a ellos, se entremezclan a veces con la cápsula articular, con el tejido sinovial, con el tejido conjuntivo, el tejido adiposo... todas las estructuras que están alrededor de la articulación.

Propiedades biomecánicas de los ligamentos

Los ligamentos no tienen un comportamiento elástico, excepto uno: el ligamento amarillo que está situado en la columna vertebral.

Los ligamentos son fácilmente elongables, pero a medida que la tracción aumenta, el ligamento se va convirtiendo cada vez en una estructura más rígida. Esto se produce por la disposición de las fibras de colágeno.

La deformidad en los ligamentos no solo depende de la magnitud de la fuerza que los deforma, sino también del tiempo de aplicación de esa fuerza.

Factores que influyen en las propiedades biomecánicas de los ligamentos

  • Edad: a mayor edad, mayor rigidez.
  • Velocidad de ejercicio: cuanta más rapidez en el movimiento, la respuesta va a ser de más rigidez.
  • La inmovilización prolongada por adherencias sinoviales va a disminuir la elasticidad de los ligamentos por proliferación de tejido fibroadiposo y va a aumentar la rigidez articular. Esta rigidez se puede recuperar con mucho ejercicio y durante periodos de tiempo bastante prolongados. La realización de ejercicio físico de manera programada, va a mejorar la resistencia a la rotura.

Vascularización de los ligamentos

Los ligamentos extra articulares están poco vascularizados, pero reciben aportes vasculares tanto de las inserciones como a través de los tejidos circundantes.

Los ligamentos intrarticulares (por ejemplo los cruzados), reciben una vascularización muy pobre.

La rotura de un tejido que tenga pobre vascularización no se va a cicatrizar; sin embargo, si el tejido que se rompe está muy bien vascularizado, la cicatrización se va a producir más fácilmente. Por lo que, la cicatrización de todos los ligamentos no va a ser igual.

Lesiones ligamentosas

Las lesiones ligamentosas más habituales se van a producir por tracción o por torsión, y se acompañan de una desestructuración del tejido de manera notable. Por acción de la tracción se pone en tensión el tejido y se rompe, quedando muy desestructurado. Los extremos se deshilachan de manera irregular y quedan haces deformados, que se han estirado y deformado antes de romperse. Esto es lo que se conoce como esguince o distensión de ligamento.

Reparación de las lesiones ligamentosas

El proceso de reparación de estos ligamentos es diferente, dependiendo si se trata de ligamentos extra articulares o intra articulares.

Ligamentos extra articulares:

Como los ligamentos tienen mucho tejido alrededor en conexión con ellos (tejido conjuntivo, celular adiposo) y adherencias cerca de la cápsula, al romperse por tracción siguen un proceso de cicatrización clásico:

  • Fase de inflamación: se forma un hematoma en los extremos del ligamento. Son ligamentos que están en contacto con partes blandas extrarticulares, y se inician procesos de organización del hematoma; proliferan células dentro del hematoma, y se liberan sustancias químicas.
  • Fase de proliferación vascular: aparecen fibroblastos y pequeños brotes vasculares. Se va formando una matriz que formará el tejido cicatricial.
  • Fase de remodelación y maduración del tejido de cicatriz: se produce una reorientación de los haces de colágeno que se han ido formando en ese hematoma inicial. En esta fase la resistencia del nuevo tejido que se ha formado ya es considerable, suficiente como para que pueda soportar movilización y estímulos mecánicos que van a ayudar a la maduración y a la adecuada función del tejido de cicatriz. Esto ha hecho que se cambie la actitud antes de terminar las lesiones ligamentosas que antes se sometían a una inmovilización durante mucho tiempo.

La cicatriz no contribuye nunca a alargar el ligamento, al contrario, ya que se va a generar una retracción, esto es así porque las nuevas fibras de colágeno tienen una orientación más irregular dentro del ligamento. La única forma de devolver la orientación regular a esas fibras de colágeno, y de devolver la consistencia, es probablemente la realización de ejercicio físico específico para el ligamento que se trate.

Ligamentos intra articulares:

Los ligamentos intrarticulares no van a cicatrizar porque no tienen posibilidad de formar un hematoma, al estar dentro de la articulación, no están adheridos a ningún tejido; por tanto, aunque sangre, el hematoma se va a diluir dentro de la articulación y no va a poderse quedar un hematoma alrededor de los cabos deshilachados del ligamento. Aunque, los cabos dislacerados puedan tener reacciones vasculares, nunca se va a producir cicatrización en estos ligamentos intrarticulares.

En caso de que haya una proximidad razonable de los extremos del ligamento roto, por poca que sea la movilidad articular, va a tender a separar estos extremos del ligamento, de tal manera que no va haber forma de mantenerlos en contacto. Además, es muy difícil suturar los dos extremos de un ligamento roto, el tejido residual se “deshilacha” muy fácilmente, por ello es necesario el uso de injertos que ayuden a restaurar el ligamento.

Resumen acerca de los ligamentos

A continuación te nombramos algunos aspectos importantes a recordar de los ligamentos (4):

  • Los ligamentos son estructuras fundamentales para la estabilidad de la articulación.
  • Los ligamentos no son estructuras que obtengan gran vascularización, por lo que su proceso de recuperación tras una lesión es más tardío.
  • Los ligamentos no son estructuras elásticas, por lo que un movimiento de torsión o tracción abrupto generará una lesión del mismo.
  • Tras una lesión de ligamentos es imperativo el inicio de un protocolo de tratamiento con un fisioterapeuta para asegurar una recuperación adecuada y se restablezcan correctamente las funciones de los ligam
  • entos.

Referencias Bibliográficas

1- http://biomechanical.asmedigitalcollection.asme.org/article.aspx?articleid=1398537

2- https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2001/02000/The_Anatomy_of_the_Ligaments_of_the_Wrist_and.6.aspx

3- https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/036354658701500301

4- https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-99909-3_2

comentarios (21)

Comentario

Imagen de AndyRomano
AndyRomano

Buenos dias! Muchas gracias por la informacion que me resulta muy valiosa. Tengo 16 años y estoy pensando en seguir fisioterapia asi que  intento ir metiendome de a poco en todo esto. Una duda:

El articulo comienza diciendo que los ligamentos son estructuras flexibles, sin embargo en el final (la seccion de cosas a tener en cuenta sobre estos) se enuncia que los ligamentos NO son elasticos. Hay alguna diferencia entre flexibilidad y elasticidad? 

Muchas gracias!

Comentario

Avatar

Y los ligmentod se curan con reposo tngo sobre peso mido 162 peso 140kg

Comentario

Avatar

las caracteristicas donde estan???

Comentario

Avatar

en fin es tejido conectivo o conjuntivo?????

Comentario

Avatar

en este sitio me sirvio por q de aca saque respuestas para un trabajo practico mio pero la verdad necesita tener info sobre toda las articulaciones no solo sobrre los ligamentos cre yo no.....chicos les pido q me respondan rapido

Comentario

Avatar

Saludos.
es posible librarse de la operacion del tunel carpiano a travesde otros medios naturales??
Gracias

Comentario

Avatar

¡Muchas gracias por toda la información que nos brindan!
Tengo unas inquietudes. Tres generaciones de mujeres (abuela, hija y dos nietas) tienen, en uno de sus hombros dolores frecuentes, los doctores han dicho siempre que son los ligamentos (le llaman, acá en Colombia, Ruptura del Manguito Rotador). ¿Es posible que sea hereditario alguna complicación con los ligamentos? Leyendo que se componen de un 70% de colágeno, ¿si se quieren fortalecer se debería consumir más colágeno en la alimentación? Y una pregunta más, en un libro de Antonio Ortega Marín, si no me equivoco, comenta que el cuerpo humano genera su propio colágeno y esto depende de la cantidad de zinc que se consuma. ¿Sabes si se puede mejorar la condición de los ligamentos de esta forma, incrementando la cantidad de colágeno que el cuerpo produce? Disculpa tantas preguntas, pero estas mujeres de las que escribo son muy cercanas a mi y me gustaría ayudarles en lo que pueda. ¡Muchas gracias, saludos!

Comentario

Avatar

Gracias por tu respuesta. Me hicieron el masaje y me he recuperado bastante. Mis mejores deseos y mil gracias nuevamente.

Comentario

Avatar

Acabo de encontrar esta pagina y sentí alegría. Ustedes estan haciendo una labor extraordinaria.
Hace quince días me caí y el ortopedista me diagnostico esguince de ligamentos rodilla izq. Me recomendo inmobilizar la rodilla diez días y luego fisioterapia. Seguí las recomendaciones, aunque a los siete días pude empezar a notar que la rodilla desinflamo en un setenta porciento. Decidí empezar a mobilizarla lentamente aplicando medios físicos frio-calor. Esta semana empece fisioterapia y los tres primeros días senti mejoría' hasta solte una muleta y en casa caminaba sin ella. En la ultima sesión sentí que me devolvi a la semana después de la caída. Adicionalmente el dolor de espalda no me permitio ir a la sesión de terapia el día de ayer. La mejoria ha sido tan lenta que lo que te quiero preguntar es si sería posible que el dx esteequivocado y la lesión sea más grave.
Muy agradecida por tus aportes y por tanta generosidad.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, en principio no tiene por que haberse confundido, la recuperación es lenta, pero si no notas mejoría con el tiempo si que debes de revisar el diagnóstico. Además puedes aplicar el masaje transverso tipo cyriax en la rodilla lesionada.

 

Comentario

Imagen de salehabdalahi@yahoo.es
salehabdalahi@yahoo.es

mucha gracias por tus respuestas y tu que hacer desineresado, ahora ya sé como funciona la web y estaré presente en los foros. gracias y saludos

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias, nos gusta mucho que participeis todos

 

Comentario

Avatar

hola

al día siguiente de la lesión de mi rodía me fuy al hospital ( en urgencias me dijeron que puede ser rotura de ligamento colateral interno) y al otro día me fui a un fisioterapéotico me examinó, me trató con acupuntura y me puso un vendaje cruzado en mi rodilla y 20 días después me fui al traumatologo y al verme entrar sin muleta y caminando simplemente me dijo - no esforzar la rodilla y tratar de ejercitarla sin llegar a dolerte, pero claro yo estaba muy precupado por si tengo el tendon roto o algo así . sí estas caminando así despues de 20 días es que no tienes ningún tendón roto, me dijo el traumatologo, ahora me gustaría que me dieras tu opinión, te estaría muy agredecido. y muchas gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, yo entiendo que si un fisioterapeuta te ha valorado y no te ha dicho que exista la posibilidad de que lo tengas roto es que no lo tienes.

Además al caminar sentirias mucha inestabilidad,pero claro, sin hacer una valoración hablamos solo de una impresión

 

Comentario

Avatar

gracias por este articulo
me gustaria comentarte mi mala experiencia jugando el futbol para saber si es una rotura total de mi ligamento colateral interno de mi rodilla o es una tendititis de pata de ganso.
yo recibi el choque en el arco interno de mi pie haciendo barrra con ella a un remate de mi conticante, no me he caido pero senti un dolor raro en mi rodilla como si se va de lado asi que no he podido seguir jugando y me puse de portero pero claro tampoco pdia hacer mucho movimiento la finalizar el partido conducí mi coche hasta mi casa 21:00h puse hielo media hora, a la mañana ne he tenido hinchazón o casi no se notaba pero cuando apretaba este punto donde se encuantran los tres tendones(pata de ganso) si que habia dolor empeze a tomar antiflamatorios (hibuprofeno) y se ha ido el dolor, y por la noche me ponia agua galiente (en bolsa)no he tenido hematomas a los 15 días ya podia caminar bien, estirala, hacer cucliyas pero en vez en cuando al girarme la noto y estando de pie me cuesta flecsionar la rodilla hacia atrás , ayer he subido leñia a mi casa ( he hecho 10 veces subiendo 11 scalones con un peso 8 kg cada subida) y a noche no me he dormido nada bien la notaba. gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

hola, posiblemente estemos hablando de una lesión cronoficada que necesite tratamiento

Comentario

Avatar

muchas gracias por vuestra respuesta y el interés que poneís en vuestro que hacer para sanar a pacientes.
me gustaría saber qué es una lesión cronificada. y las pautas a seguir para mejorar mi rodilla y despejar de una vez las dudas si tengo el ligamento colateral roto como me han diagnosticado en urgencias. muchas gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, una lesión cronificada es aquella que se alarga en el tiempo, solenmos tener en cuenta que es aquella que se mantiene durante 6 meses o más, pero esto puede variar en función de la lesión o del profeional que lo valora si determina, por ejemplo que esa lesión debería sanar en 15 días y ya lleva 2 meses.

Por otro lado, sobre la consulta de tu rodilla te recomiendo que la realices enla sección fisiorespuestas ya que allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales, además te pediria que aportarses algún dato más.

 

Comentario

Avatar

UN MUY BUEN ARTICULO

Comentario

Avatar

Muy bueno!!!!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu valoración posivita.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar