Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Estructura y funcionamiento de las arterias, venas y sistema vascular

No hay votos
2096
0
0

El conjunto de redes que constituyen las arterias y las venas, cumplen con diversas funciones en el organismo que permite el correcto funcionamiento de las estructuras anatómicas que lo componen. Conoce más acerca de la vena y las arterias a continuación:

¿Qué es el Sistema Cardio Respiratorio y Vascular?

Las arterias y venas son parte de un complejo equipo liderado por los órganos corazón y pulmones, lo cuales realizan funciones e procesamiento y bombeo mientras que las venas y arterias fungen como canales transmisores y transportadores de los productos generados por estos y otros órganos como son el oxígeno y nutrientes.

"Las arterias y venas son parte de un complejo equipo liderado por los órganos corazón y pulmones."

Para que los procesos del sistema vascular se lleven a cabo, el sistema respiratorio se encarga de ingresar el oxígeno a la sangre a través de los capilares pulmonares, mientras que el sistema cardíaco se encarga de bombear la sangre oxigenada a todos los órganos y de bombear la sangre pobre en oxígeno y con desechos hacia los pulmones para ser filtrada por los mismos. Siendo así, el funcionamiento del sistema vascular es apoyar el desarrollo de las funciones cardiorrespiratorias bien sea transportando oxígeno y nutrientes, así como recolectando los desechos del sistema.

Sistema Cardiorespiratorio y Vascular

Esquema general

En cada latido, el corazón bombea sangre a través del cuerpo con la ayuda de los vasos sanguíneos, los que que van del corazón al cuerpo y transportan sangre oxigenada se denominan arterias. De la aorta se ramifica en arterias gruesas principales, que se ramifican en vasos sanguíneos más pequeños (arteriolas), hasta que culmina en vasos llamados capilares sanguíneos, en los que el oxígeno se libera en las células y los tejidos, luego los capilares se reagrupan para formar vasos más grandes llamados vénulas, Las vénulas se abren en venas aún más grandes, que luego llevan la sangre de regreso al corazón a través de la vena cava superior o inferior (vena cava). La distribución de las venas y las arterias es bastante similar y se encuentran fuertemente relacionadas.

¿Qué son las Arterias, venas y capilares?

El sistema circulatorio y vascular consiste en arterias, capilares y venas y es responsable del intercambio de sustancias entre la sangre y el tejido. Las características de cada uno son las siguientes:

  • Arterias: Por ellas la sangre fluye lejos del corazón, para lograrlo cuenta con una diferencia de presión bastante alta. Sus paredes son gruesas, contráctiles y flexibles, lo que permite apoyar el proceso de bombeo de sangre a los tejidos y órganos.
  • Capilares: Cuentan con pequeño diámetro, por lo que la sangre se ralentiza y pasa a través de estos canales muy lentamente. Gracias a los capilares ocurre el intercambio de oxígeno, nutrientes y productos finales metabólicos. El oxígeno y los nutrientes pasan a través de sus paredes celulares y se procesan en los órganos, el dióxido de carbono y los productos metabólicos resultantes salen de los órganos nuevamente y fluyen hacia las vénulas, la contraparte de los capilares arteriales. A partir de ahí continúa, los vasos se vuelven más grandes hasta convertirse en venas.
  • Venas: Son tubos con paredes finas y que cuentan con válvulas unidireccionales que llevan la sangre desoxigenada y los productos metabólicos de desecho al corazón y desde allí esa sangre es transportada hacia los pulmones en donde es procesada.

Funciones del Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio humano tiene dos funciones principales, por un lado, se supone que transportan la sangre desde el corazón a los órganos y viceversa, por otro lado, permiten el intercambio de sustancias entre las células y la sangre en los órganos. Los vasos más grandes, como las arterias y las venas, sirven principalmente para transportar la sangre. Se ramifican, tan pronto como han alcanzado un órgano, a una multiplicidad de pequeños capilares en donde se llevan a cabo otros procesos como la inserción de nutrientes, células reparadoras y la eliminación de CO2 y demás residuos metabólicos.

"El sistema circulatorio tiene dos funciones principales: transportar la sangre desde el corazón a los órganos y viceversa y permitir el intercambio de sustancias."

Datos sobre el Sistema Circulatorio

  • Como promedio, el corazón late unos 3 mil millones de veces durante la vida de una persona.
  • Cada segundo muere en el cuerpo humano 2 millones de células sanguíneas y nace el mismo número de ellas.
  • Dentro de una diminuta gota de sangre hay 5 millones de glóbulos rojos, 300,000 plaquetas y 10,000 glóbulos blancos.
  • Un glóbulo rojo tarda aproximadamente 1 minuto en circular alrededor de todo el cuerpo.
  • Los glóbulos rojos realizan aproximadamente 250,000 viajes alrededor del cuerpo antes de regresar a la médula ósea, donde nacieron, para morir.
  • Los glóbulos rojos pueden vivir unos cuatro meses circulando por todo el cuerpo, alimentando a los 60 billones de células de otros tipos del cuerpo.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar