Estructura y funcionamiento de los pulmones y el sistema respiratorio

Publicidad
No hay votos
161
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Sin oxígeno, un ser humano sólo sobreviviría durante unos minutos. Pero, ¿cómo exactamente llega el oxígeno a nuestro cuerpo? Como es el funcionamiento del sistema respiratorio para que el oxígeno se transporte por todo el organismo. Todas estas inquietudes las responderemos a continuación:

Sistema respiratorio

Este sistema comprende unos procesos automatizados que permiten el ingreso y transporte de oxígeno al sistema. Desde la boca hasta los pulmones, todo este sistema garantiza automáticamente siempre el equilibrio de las cantidades correctas de oxígeno y dióxido de carbono presentes en el organismo. El sistema respiratorio incluye un grupo completo de órganos y tejidos, que se detiene dónde comienza el abdomen. Algunos de estos componentes participan activamente en la respiración, otros apoyan pasivamente el proceso. La ruta a través de la cual fluye el aire inhalado en el cuerpo se llama tracto respiratorio. Estos se subdividen en el tracto respiratorio superior, que incluye la nariz, la boca y la garganta, y las vías respiratorias inferiores que comienzan con la laringe culminando en los bronquios. En este sistema se lleva a cabo:

  • Obtención de oxígeno para la producción de energía por medio de la combustión (oxidación)
  • Eliminación de O2 resultante de esta combustión

Mecánica de la respiración

La mecánica comprende una acción de inhalación y exhalación, durante la inhalación, grandes cantidades de oxígeno ingresan a los pulmones con un solo objetivo: los alvéolos, para lograrlo el músculo diafragma se contrae y desciende haciendo que el tórax se expanda. Cuando el aire llega a los alvéolos, se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Los glóbulos rojos en los vasos sanguíneos transportan dióxido de carbono a los pulmones, que se transporta al exterior a través de la exhalación. En la exhalación el músculo diafragma se relaja y asciende, mientras el pecho se contrae. Después de eso, los glóbulos rojos absorben oxígeno y lo transportan a través del cuerpo. La carga y descarga dura solo un cuarto de segundo y se realiza a través de las redes capilares que rodean los alvéolos.

Estructura bronquial

La estructura bronquial es similar en forma a un árbol dispuesto boca abajo, donde el tronco representa la tráquea y las ramas gruesas y delgadas son los bronquios por donde finalmente culmina el recorrido del aire inhalado. Los bronquios principales se dividen hasta 23 veces después de ingresar a los pulmones, primero en los bronquios de cada lóbulo (el izquierdo dispone de dos y el derecho de tres). Las unidades más pequeñas son los bronquiolos que dirigen el aire hacia los alvéolos, el lugar de intercambio de gases en los pulmones.

Sistema CardioRespiratorio

La mitad derecha del corazón bombea la sangre pobre en oxígeno desde la circulación sistémica a los pulmones a través de la circuito o circulación pulmonar y luego de regreso al corazón, pero enriquecida con oxígeno. La sangre luego ingresa a la circulación sistémica a través de la mitad izquierda del corazón, llegando a todos los demás órganos. De vuelta en el corazón, ambos ciclos comienzan de nuevo.

Datos sobre la respiración

  • En reposo, el cuerpo de un adulto inhala y exhala unos 6 litros de aire por minuto.
  • El pulmón derecho es ligeramente más grande que el izquierdo.
  • Los pelos de la nariz ayudan a limpiar el aire que respiramos, además de calentarlo.
  • La velocidad más alta registrada para un estornudo es de 165 km/h.
  • El área de los pulmones tiene aproximadamente el mismo tamaño que una cancha de tenis.
  • Los capilares de los pulmones medirían 1.600 kilómetros si se colocaran uno detrás del otro.
  • Perdemos medio litro de agua al día a través de la respiración. Es el vapor de agua que vemos cuando exhalamos aire sobre un cristal.
  • Una persona en reposo respira normalmente de 12 a 15 veces por minuto.
  • El ritmo de la respiración es más rápido en los niños y en las mujeres, que en los hombres.

Otros datos sobre la respiración

  • Totalmente relacionada con el estado anímico: dependiendo de las emociones se pueden presentar variaciones, si se está emocionado las respiraciones serán más constantes y rápidas al igual si se está ansioso, aumentando la demanda de aire inhalado para cubrir con la demanda de oxígeno requerida.
  • Inspiración - Vida – Ansiedad: al nacer realizamos en un primer momento una inspiración que le da la bienvenida a la vida.
  • Espiración - Muerte – Depresión: al detenerse todos los procesos fisiológicos se realiza un movimiento de espiración, que deja atrás la necesidad de la demanda de oxígeno.
  • Es la clave en los estiramientos, ejercicios, masajes, etc…: contribuye a relajar las fibras musculares y a cubrir la demanda de oxígenos de los músculos durante los ejercicios.
  • No necesitamos aprender a respirar: la respiración es un proceso fisiológico automático que se da durante la vida.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar