Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Anatomía, estructura y funcionamiento del sistema nervioso

Promedio: 5 (1 voto)
465
0
0

El sistema nervioso está conformado por varios órganos y estructuras anatómicas que permiten crear y transmitir las acciones conscientes e inconscientes que permiten desarrollar las diferentes habilidades. Conoce cómo se desarrolla el funcionamiento del sistema nervioso a continuación:

anatomía del sistema nervioso

SNC – Cerebro

El cerebro y la médula espinal forman el sistema nervioso central (SNC), ambos están protegidos por el cráneo o el canal espinal y están rodeados por otra capa protectora: el líquido cefalorraquídeo. Las tareas del SNC son múltiples: 

  • Integra estímulos que afectan al organismo humano desde afuera o adentro.
  • Coordina todos los procesos motores.
  • Coordina todos los sistemas.
  • Entre otras funciones aún no comprendidas hoy en día.

El cerebro es un órgano que se encuentra en el cráneo y que consta de miles de millones de células nerviosas, que entre otras cosas genera conciencia y habilidades cognitivas.

Externamente, el cerebro consta de dos hemisferios, que están divididos por surcos en cada uno se encuentran cuatros lóbulos cerebrales, los cuales se encargan de realizar procesamientos y funciones distintas:

  • Lóbulo Frontal: área del habla motora encontrándose aquí el área de Broca. En esta área se maneja el control motor voluntario de músculos esqueléticos, personalidad, procesos intelectuales superiores y comunicación verbal.
  • Lóbulo Occipital: área encargada de tareas visuales, interpreta los movimientos en el enfoque de los ojos, correlación de imágenes visuales con experiencia visuales previas entre otros estímulos captados visualmente.
  • Lóbulo Parietal: interpretación somatoestésica, entendimiento del habla y formulación de palabras para expresar pensamientos y emociones, interpretación de texturas y formas.
  • Lóbulo Temporal: área de interpretación de sensaciones auditivas, memoria de experiencias auditivas y visuales.

anatomía del sistema nervioso, lóbulos del cerebro

SNC - Médula espinal

La médula espinal es una larga estructura en forma de barra con cuerpos y fibras de células nerviosas que está protegida por el canal espinal óseo. Funcionalmente la médula espinal representa la conexión entre la periferia del cuerpo y el cerebro, a través de un complejo sistema de conexiones motoras y sensitivas ascendentes y descendentes. 

"Representa la conexión entre la periferia del cuerpo y el cerebro."

Los tractos sensitivos de la periferia ingresan a la médula espinal en forma de una raíz sensitiva posterior, desde donde las vías sensoriales transportan la información al cerebro, mientras que los tractos motores descendentes transmiten información eferente del cerebro a las estructuras anatómicas de la periferia del cuerpo (por ejemplo, a los músculos) y dejan la médula espinal como fibras motoras en su lado ventral en forma de la llamada raíz motora frontal.

Por su parte las fibras de las raíces traseras y frontales se unen para formar los llamados nervios espinales, que es la separación entre la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Además de las neuronas sensitivas y motoras, la médula espinal también tiene neuronas autónomas que sirven, entre otras cosas, para el control del sistema nervioso autónomo y la interconexión de los llamados reflejos viscerales y mixtos.

anatomía del sistema nervioso, médula espinal

SNP - SN Somático

El sistema nervioso periférico (SNP) incluye el tejido nervioso fuera del cerebro y la médula espinal. La distinción entre SNP y SNC es puramente topográfica, funcionalmente no se pueden separar entre sí. La tarea del SNP es transmitir información entre el cerebro o la médula espinal y el resto del cuerpo.

El sistema nervioso somático es responsable de controlar el sistema músculo-esquelético y de suministrar al cerebro información sensorial de los órganos. Se puede decir que el sistema nervioso somático regula las funciones que sirven para la interacción de un ser humano con el mundo exterior.

"Regula las funciones que sirven para la interacción de un ser humano con el mundo exterior."

Está compuesto por 31 nervios que emergen de la médula espinal los cuales 8 son cervicales, 12 son dorsales, 5 son lumbares y 6 son sacros y 12 de los nervios craneales, siendo éstos los siguientes:

  1. Olfatorio (sensorial)
  2. Óptico (sensorial) 
  3. Oculomotor (motor)
  4. Troclear (motor)
  5. Trigémino (motor y sensorial)
  6. Abducens (motor)
  7. Facial (motor y sensorial)
  8. Vestíbulo-coclear (sensorial)
  9. Glosofaríngeo (motor y sensorial)
  10. Vago (motor y sensorial)
  11. Accesorio espinal (motor)
  12. Hipogloso (motor)

SNP - SN Autónomo

A diferencia del somático, el sistema nervioso autónomo evade el control consciente inmediato y, por lo tanto, se le denomina sistema nervioso autónomo. Esta parte del sistema nervioso periférico es, en términos simples, responsable de controlar los órganos internos.

Para este propósito, al igual que el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo posee vías eferentes a través de las cuales se transmiten las señales del cerebro al cuerpo, y fibras nerviosas aferentes a través de las cuales la información del cuerpo llega al cerebro. El sistema nervioso autónomo consta de dos secciones importantes:

  • Simpático
  • Parasimpático

Después de que el sistema nervioso ha recibido información sobre el cuerpo y el entorno externo, responde a través de la sección simpática con la estimulación o mediante la sección parasimpática con la inhibición de ciertos procesos corporales.

"Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático actúan de forma antagonista en el sistema nervioso autónomo."

Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático tienen efectos antagónicos (opuestos), actuando como antagonistas en el sistema nervioso autónomo. Esto permite que el organismo controle las funciones del órgano muy finamente. El sistema nervioso autónomo regula ciertos procesos en el cuerpo, por ejemplo los siguientes:

  • Presión arterial.
  • Frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Temperatura corporal.
  • Digestión.
  • Metabolismo.
  • Balance de agua y electrolitos (como sodio y calcio).
  • Formación de fluidos corporales (saliva, sudor y lágrimas).
  • Orinar.
  • Defecación.
  • Reacción sexual.

Curiosidades sobre el SN

  • Nacemos con un cerebro inmaduro para poder atravesar el canal del parto
  • 100 000 millones de neuronas y la velocidad en que se produce cada transmisión es de 24 a 400 km/h.
  • El cerebro produce tanta electricidad que podría alimentar una bombilla de 25w
  • Después de los 35 años, las personas pierden alrededor de 7000 neuronas al día…. Y no se recuperan

Sistema nervioso anatomía

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar