Sistema endocrino: qué es, cual es su función y sus glándulas

Sistema endocrino: qué es, cual es su función y sus glándulas
arriba
Me gusta
594
13
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El sistema endocrino ajusta y correlaciona las actividades de diversos sistemas orgánicos del cuerpo, colocándolos en condiciones de hacer frente a las demandas cambiantes de los medios tanto internos como externos. Dichas acciones las ejecutan las hormonas, que son señales químicas que se producen por glándulas que expulsan sus productos dentro del mismo cuerpo, siendo transportadas por todo el torrente sanguíneo hacia las células diana donde tendrán el origen de los procesos metabólicos.

¿Qué es una hormona?

Se considera una hormona como una molécula o sustancia química que se secreta en los líquidos corporales, obteniendo una respuesta biológica en determinadas células o grupo celular, teniendo acciones como coordinar, controlar y regular distintos órganos.

Clasificación de las hormonas

Existen diversos tipos de hormonas, que pueden ser locales o generales. Las descritas a continuación serán las hormonas generales, ya que han demostrado tener mayor importancia de manera fundamental en nuestro cuerpo.

Hormonas de la hipófisis anterior se podrán encontrar:

  • La hormona del crecimiento.
  • Corticotropina.
  • Tirotropina.
  • La hormona estimulante de los folículos.
  • La hormona estimulante de los melanocitos.
  • La hormona luteinizante.
  • La hormona luteotrópica.

Hormonas de la hipófisis posterior se encontrarán:

  • La hormona antidiurética.
  • La oxitocina.

Hormonas pancreáticas se encontrarán:

  • La insulina.
  • El glucagón.
  • La somatostatina

Hormonas corticosuprarrenales se encontrarán especialmente:

  • El cortisol.
  • La aldosterona.

Hormonas ováricas se encontrarán:

  • Los estrógenos.
  • La progesterona.

Hormonas testiculares será especialmente:

  • La testosterona.

Hormonas paratiroideas se encontrarán:

  • La parathormona
  • La calcitonina.

Hormonas tiroideas se encontrarán:

  • La tiroxina.
  • La calcitonina.

¿Cuáles son las funciones generales que regulan las hormonas?

Existen varias funciones que regulan las hormonas:

  • La reproducción, que estará relacionada con el ciclo menstrual, la ovulación, la espermatogénesis, el embarazo y todo su proceso gestacional y la lactancia.
  • El crecimiento y el desarrollo, que estará relacionado con la diferenciación sexual, las características sexuales de origen secundario, el aumento significativo de masa ósea y muscular, la velocidad del crecimiento lineal.
  • La homeostasis o el equilibrio del medio interno, que estará influenciado por el volumen extracelular, la tensión arterial, el equilibrio electrolítico y de iones como el calcio, el mantener las reservas energéticas como son las grasas, el glicógeno y las proteínas.
  • Los suministros de energía, se encontrará relacionado con los niveles de depósito de energía, la distribución y el gasto de las calorías en el cuerpo y la termogénesis.
  • Y con respecto a la conducta, estará influenciado por la ingesta de agua y alimentos, los niveles de la libido y los estados de ánimos.

¿Conoces qué son las glándulas endocrinas?

Las glándulas son órganos con un tamaño pequeño pero de gran poder, que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo humano y que, además, controlan importantes funciones de los organismos por medio de la liberación de las hormonas específicas que le corresponden.

Glándulas de nuestro cuerpo (5)

Existen múltiples glándulas endocrinas

La glándula pituitaria o hipófisis

Esta glándula estará localizada en la parte basal del encéfalo. Conectada directamente al hipotálamo de manera física y funcionalmente. La hipófisis en conjunto con el hipotálamo son los principales reguladores del sistema endocrino.

Se considera mixta la glándula pituitaria ya que está formada por un lóbulo anterior o denominada adenohipófisis, siendo este un tejido epitelial glandular y otro lóbulo posterior o denominado neurohipófisis, siendo de tejido nervioso secretor.

En el lóbulo anterior o en la adenohipófisis se secretan hormonas como, las hormonas de crecimiento, la prolactina, la hormona adrenocorticotrófica, la hormona estimulante de los folículos, la hormona luteinizante y las hormonas que estimulan la tiroides.

Y por ende en el lóbulo posterior o en la neurohipófisis se secretan hormonas como la oxitocina en estructuras como el útero al momento del parto por la contracción del musculo liso y en las mamas en el momento de la lactancia y con la hormona antidiurética tendrá influencia sobre el riñón para reabsorber el agua durante el proceso de la formación de la orina.

El hipotálamo

El hipotálamo estará ubicado en la base del encéfalo y se encuentra estrechamente en conexión con la hipófisis. Se conoce al hipotálamo como el mediador entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. El hipotálamo produce hormonas que pueden tanto estimular como inhibir la liberación de ciertas hormonas en el organismo.

Por esta razón, el hipotálamo contribuye al mantenimiento de la homeostasis o del equilibrio del cuerpo humano con funciones como el mantener el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, los ritmos circadianos, el apetito, como controlar el hambre y la sed, la temperatura corporal, la reproducción, el comportamiento sexual, la secreción digestiva, las emociones, así como también, se encarga de regular la actividad de otras glándulas entre otras funciones vitales.

La glándula pineal o epífisis

Se considera a la epífisis una parte del epitálamo, ubicada entre la línea media del encéfalo entre los dos hemisferios cerebrales.

La hormona principal que se produce en la glándula pineal es la melatonina, esta se encuentra relacionada en la regulación de los ritmos circadianos. Por esta razón, su producción y liberación se realizará durante los periodos de la noche, mientras que su inhibición será durante las horas del día.

El timo

Este órgano a pesar que se encuentra en mayor relación con el sistema inmune que con el endocrino, el timo también secreta hormonas.

El timo se encontrará localizado de manera proximal al corazón y este secretara las denominadas hormonas humorales, están será de suma importancia en el proceso durante la pubertad.

El objetivo principal de esta hormona es ayudar a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, mediante la acción sobre la maduración los linfocitos T, para proteger al cuerpo contra la invasión de agentes bacterianos o infecciosos, esto ocurre prácticamente antes de la pubertad.

Glándula tiroides

La glándula de la tiroides estará ubicada en la zona anterior de la tráquea, formada por dos lóbulos unidos por una zona media.

Los principales efectos de la tiroides serán sobre el metabolismo, que es la capacidad que posee el cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energía, convirtiendo los alimentos en productos de desecho, liberando así energía durante el proceso, el crecimiento y el desarrollo, también puede tener influencia sobre el aparato cardiovascular, aumentando su frecuencia cardiaca, la capacidad de contracción del musculo cardiaco y el gasto cardiaco, el sistema nervioso central y sobre los órganos reproductores.

La tiroides produce dos hormonas la T3 que se denomina Triyodotironina y la T4 que se denomina tiroxina, estas estimulan el crecimiento y el desarrollo y así aumenta el metabolismo del organismo y la calcitonina es la hormona que sintetizan, disminuyendo los niveles de calcemia y la fosfatemia.

Glándula paratiroides

La paratiroides se ubica detrás de la glándula tiroides, son una serie de pequeñas glándulas que se asocian con la tiroides.

Esta glándula secreta la hormona paratiroidea que se encuentra relacionada con el metabolismo del calcio y del fosfato de la sangre. Esta hormona es necesaria para la formación ósea de manera adecuada del cuerpo.

Glándulas suprarrenales

Estas se ubican en la parte superior de ambos riñones.

Estas células secretan adrenalina y noradrenalina y también una proteína denominada cromogranina. La liberación de catecolaminas como la adrenalina y noradrenalina, favorecerán el consumo de energía para poder realizar esfuerzos mediante la estimulación de la glucogenólisis y la movilidad de los ácidos grasos.

Glándulas sexuales o gónadas

Están glándulas sexuales se encuentran localizadas en las gónadas tanto femeninas como masculinas.

Las glándulas femeninas serán los ovarios y en estos se encontrarán los folículos ováricos, estos folículos liberan dos hormonas principales, los estrógenos y la progesterona. Siendo la primera hormona la responsable de mantener y desarrollar las características sexuales femeninas durante la pubertad y de mantener el embarazo durante su proceso, también favorecen el desarrollo de las glándulas mamarias y del tejido adiposo.

Por el contrario, la progesterona es la principal hormona liberada por el cuerpo lúteo, siendo el resultado de la proliferación y maduración de las células somáticas del folículo en cuestión, una vez que el ovulo se encuentra liberado, también en el caso de la implantación del embrión la placenta se convertirá en una fuente de progesterona. Esta hormona se relacionará con en el acondicionamiento de los órganos reproductores, el útero y las glándulas mamarias principalmente, durante cada ciclo de ovulación, esta se producirá desde la pubertad hasta el momento de la menopausia.

Las glándulas masculinas también tienen células liberadoras de hormonas, como la testosterona tras llegar a la pubertad. La testosterona promueve la aparición de las características sexuales secundarios, favoreciendo a la producción de espermatozoides.

Esta hormona durante la pubertad, ayudará a producir los cambios físicos necesarios para que el niño se convierta en un hombre adulto, cambios como el crecimiento del pene y de los testículos, el crecimiento del vello facial y el púbico, los cambios en los tonos de voz, el incremento de la masa muscular, de la fuerza y de la estatura. Al pasar el tiempo, en la adultez la testosterona ayuda a mantener el rendimiento sexual, la producción de espermatozoides, el crecimiento del cabello y también se ve influenciado la masa ósea y muscular.

¿Es realmente un problema de tiroides?

En el video sabrás algunas cosas sobre la tiroides.

Si presentas alguna anomalía o disfunción de tu sistema endocrino, puedes desarrollar patologías en la tiroides, por un aumento de la glándula tiroidea o por disminución en su producción, tendremos enfermedades como el hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Existen ciertos sistemas del cuerpo que están relacionados con la funcional adecuada de la tiroides, esta al encontrarse afectada, traerá cambios significativos sobre los otros sistemas, como el digestivo, el sistema renal, entre otros.

En este video te explicaremos los síntomas de la enfermedad tiroidea, que pueden ser múltiples y abarcar también varios sistemas, por esto, habrá que enfocarnos en los mas relevante e irlos tratando como debe ser, para tener buenos hábitos y una mejor calidad de vida.

Enfermedades relacionadas con el sistema endocrino

Existen algunas enfermedades que se pueden originar por una alteración del sistema endocrino, como:

  • La Diabetes.
  • Hipotiroidismo.
  • Hipertiroidismo.

¿Para qué es importante saber sobre el sistema endocrino en fisioterapia?

La fisioterapia es una carrera muy amplia, ya que puede actuar en muchas otras áreas de la salud (traumatología, pediatría, deporte, neurología, etc.) aplicando sus técnicas y métodos con la finalidad de proporcionarle mejora y bienestar a sus pacientes.

El sistema endocrino como lo describimos anteriormente se encarga de la secreción de las hormonas por medio de distintas glándulas (se encuentran ubicadas en distintas zonas del cuerpo y cumplen una función en específico) Entonces si el sistema endocrino falla y no segrega alguna hormona correspondiente o no la cantidad suficiente se comenzarán a presentar disfunciones (enfermedades) en la persona.

Para regular estos procesos en necesario indicar tratamiento farmacológico, pero también la actuación del fisioterapeuta es de suma importancia, debido a que el mismo aplicará los distintos métodos y técnicas con la finalidad de ayudar al paciente con las complicaciones que la enfermedad le ha generado (dolor, inflación, disminución de fuerza muscular, acortamiento muscular, etc.). Por esta razón es importante que el fisioterapeuta conozca cómo se comporta el sistema endocrino y las enfermedades o alteraciones que pueden generarse si el mismo se ve afectado. Entonces por lo tanto esto le permitirá al fisioterapeuta relacionar las patologías que presenten sus pacientes y saber que el origen es por un descontrol del sistema endocrino no y además si el paciente no conoce el origen de su enfermedad aparte de ayudar con las consecuencias, podrá referirlo al personal médico especializado (médico endocrino) para que se ponga en control.

Alteraciones hormonales vs fisioterapia

A continuación nombraremos las enfermedades más comunes, ocasionadas por descontroles del sistema endocrino y la actuación del fisioterapeuta en las mismas.

Diabetes y fisioterapia

Esta enfermedad ocurre cuando la insulina que produce normalmente el páncreas disminuye sus niveles. La insulina es la encargada de controlar la glucosa en la sangre, al afectarse la producción de insulina los niveles de glucosa en sangre aumentan y generan consecuencias como: pérdida o aumento de peso, debilidad, cansancio, etc. El fisioterapeuta en este caso se encarga de realizar una prescripción de ejercicios, la cual está adaptada a cada paciente, con la finalidad de ayudarlo a mantener el peso ideal, disminuir la debilidad y que el paciente en todo momento se mantenga activo.

Síndrome de Cushing y fisioterapia

Esta enfermedad se presenta cuando la producción de la hormona cortisol es muy elevada. Genera obesidad, hipertensión arterial, retardo en el crecimiento del niño, etc. Es fundamental que el fisioterapeuta guie a este tipo de pacientes durante rutinas diaria de ejercicio, la cual incluya ejercicios de alta intensidad para contrarrestar la obesidad y en el caso de los niños indicarles ejercicios de estiramientos constantemente para estimular el crecimiento del mismo.

Osteoporosis y fisioterapia

Esta enfermedad suele aparecer después de cierta edad (50 años) y se cree que solo le pertenece al sistema óseo y la verdad es que no, porque esta ocurre debido a que la producción de estrógeno deja de estar presente. La fisioterapia en este caso puede aplicar distintos tipos de tratamiento, entre los cuales esta:

  • Magnetoterapia.
  • Ejercicios terapéuticos. Indicarle al paciente una rutina de ejercicios moderada, mínimo 3 veces por semanas lo ayudará significativamente con la osteoporosis.
  • Técnicas de relajación. Para disminuir las tensiones
  • Corrección en las posturas corporales.

Estas son solo algunas de las enfermedades ocasionadas por descontroles en el sistema endocrino. Es importante la actuación del fisioterapeuta en esta área, por lo que el mismo deberá conocer cómo se desenvuelven las enfermedades, realizarse al paciente un buen diagnóstico fisioterapéutico y aplicar un plan de tratamiento adecuado a cada paciente, el cual le resulte efectivo y exitoso en la recuperación del mismo.

Te dejamos dos videos que encontrarás muy interesantes, sobre la relación de las vísceras con el dolor de espalda.

En el primero te hablaremos sobre:

Problemas articulares y musculares que puede provocar la disfunción de riñón.

Pueden existir trastornos en la espalda cuando hay disfunción en el riñón, esta se localizará en la zona dorsolumbar izquierda específicamente, ocasionando que la musculatura de ese lado se encuentre contracturada, todo esto se da, por el funcionamiento inadecuado del riñón, siendo este, un órgano que se encarga principalmente de filtrar las sustancias de desecho como la urea, por dar un ejemplo, esta es enviada hacia la orina, y también otra función es mantener el equilibrio hídrico de nuestro cuerpo.

Con este video que te dejamos podrán aprender mas de estos problemas articulares y musculares que pueden provocar la disfunción renal.

Y en el segundo te hablaremos sobre:

Bazo-Páncreas y dolor de espalda ¿Cómo se relaciona?

Algunas vísceras están íntimamente relacionadas con alteraciones de la espalda y su correcta biomecánica. El páncreas y su función endocrina se compone de diversas células que ayudan en el sistema digestivo, segregando un liquido pancreático que contiene enzimas digestivas, que pasan al intestino delgado, ayudan a desintegrar los carbohidratos, las proteínas, los lípidos en el quimo. En los seres humanos, la actividad secretora del páncreas es regulado directamente por medio del efecto de las hormonas en la sangre en los islotes de Langerhans e indirectamente a través del efecto del sistema nervioso autónomo en el flujo sanguíneo.

En este video te enseñaremos un poco como se relaciona el dolor de espalda con estas vísceras.

Referencias Bibliográficas

  1. Jácome, A. Fisiología endocrina. Academia nacional de medicina de Colombia. 2008. http://www.revistamedicina.net/anmdecolombia.net/images/documentos/FisiologiaEndocrina1.pdf
  2. Megías, M. y col. Sistema Endocrino. Universidad de Vigo. 2016. https://mmegias.webs.uvigo.es/descargas/o-a-endocrino.pdf
  3. Ganong, W. (1984). Fisiología Médica. (9na ed.). México: El Manual Moderno.
  4. Guyton, A. (1971). Tratado de Fisiología Médica. (4ta ed.). México: Interamericana.
  5. Imagen extraída de Hormonas

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar