Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Masaje

Definición

El masaje es un procedimiento en el que se utilizan las manos como una influencia mecánica sobre el cuerpo mediante técnicas de amasamiento, presiones, golpeteos etc, especialmente para relajar los músculos tensos, aliviar el dolor y mejorar posibles lesiones en los tejidos (músculos, ligamentos o tendones), además de favorecer la salud y bienestar corporal de la persona a quien se le realiza. 

Dentro del campo de la Fisioterapia los masajes son utilizados como técnicas de tratamiento en diversas patologías, por sus efectos beneficiosos en el tejido y el organismo. Un masaje puede ayudar a restaurar la armonía interna y a mantener un buen estado de salud. El masaje se ha utilizado antiguamente con fines terapéuticos, de relajación y apoyo a otros instrumentos de tratamiento.

"El masaje es un procedimiento en el que se utilizan las manos como una influencia mecánica sobre el cuerpo."

¿Cuáles son las técnicas básicas de un masaje?

El masaje utiliza varias técnicas para poder manejar las diferentes áreas del cuerpo de una manera más cómoda y adecuada, en pro del bienestar de la persona a la que se le aplica, entre ellas se encuentran:

  • Presión: este tipo de técnica consiste en comprimir una zona entre ambas manos o entre dedo pulgar y resto de los dedos y un plano resistente del cuerpo.
  • Fricción: se utiliza generalmente al principio del masaje, es el desplazamiento de la piel sobre el tejido subcutáneo se puede realizar con el pulpejo de los dedos, con los nudillos,o los dedos índice y medio en sentido circular si es sobre una región aplanada como la espalda, o redondeada como el hombro y en sentido longitudinal si se actúa sobre un miembro bien sea superior o inferior.
  • Roce Suave o Effleurage:Consiste en el desplazamiento de la mano de manera superficial sobre la piel, es una frotación suave que acaricia la superficie cutánea a tratar siempre en una misma dirección, y se realiza con el pulpejo de los dedos o la palma de las manos.
  • Amasamiento o Pellizcamiento (Petrissage): Es la toma de la masa muscular con una serie de contorsiones de forma anterior y posterior, esta técnica se realiza solo en grupos musculares muy palpables y en superficies poco extensas como por ejemplo la eminencia hipotenar, e incluso sobre el abdomen.
  • Vibración: Son contracciones realizadas través de los músculos del antebrazo del profesional que se transmiten a la mano donde entran en contacto con la superficie de la piel, esta forma de masaje tiene acción sedante.
  • Percusión: Son un conjunto de golpes rítmicos que se realizan a través del movimiento de la articulación de la muñeca.

¿Qué efectos beneficiosos generan los masajes en el cuerpo?

Los beneficios de la aplicación de masajes son diversos, entre ellos la relajación de los músculos, un aumento favorable en la circulación del organismo de forma local y global, aumenta el flujo linfático favoreciendo la salida de materias tóxicas de desecho y extrañas de una posible zona lesionada, también permite la regulación de la respiración, disminuye la percepción del dolor (efecto analgésico), mejora la función articular y del tono muscular.

La función primordial de un masaje es generar bienestar en el cuerpo de manera generalizada incluyendo la salud mental y física íntegramente. 

¿Cuáles son las indicaciones del masaje?

El masaje debido a sus efectos en varios sistemas del cuerpo tiene un amplio espectro de acción corporal entre ellas las alteraciones musculoesqueléticas como contracturas musculares, tendinopatías, radiculopatías, esguinces, espasmos, fracturas, distrofias simpático reflejas, calambres, luxaciones, hemiplejías, desórdenes del sistema nervioso, etc.

Además los masajes también están indicados en alteraciones reumáticas tales como la artrosis, artritis; y en alteraciones vasculares como, linfedemas, elefantiasis, post cirugías del área estética.

¿Cuáles son las contraindicaciones de un masaje?

El masaje presenta contraindicaciones absolutas y relativas, que dependen de la habilidad, conocimiento y buen criterio del profesional que lo aplica, algunos de ellos son los estados inflamatorios agudos sobre todo si la zona a tratar tiene presente lo signos de la inflamación, en este caso se puede realizar en zonas adyacentes (en las inflamaciones crónicas el masaje será efectivo y no estará contraindicado).

"El masaje debido a sus efectos en varios sistemas del cuerpo tiene un amplio espectro de acción corporal."

Otra contraindicación de la aplicación de masajes es la fragilidad vascular, enfermedades infecciosas y contagiosas, así como enfermedades de la piel, dentro de las contraindicaciones también se encuentran los pacientes con cáncer, tumores o quistes que no tengan una causa precisa, hemorragias, quemaduras, y fracturas inestables.