Osteopatía o técnicas manipulativas

Definición

La osteopatía es una disciplina encargada del tratamiento y diagnóstico de posibles disfunciones de movilidad en los tejidos del cuerpo, que generan diferentes trastornos y afectan el estado de salud del organismo.

La fisioterapia esta ligada íntimamente con la osteopatía ya que ambas utilizan técnicas manuales para el tratamiento de las afecciones y problemas de salud en el cuerpo humano, ambas disciplinas tienen un objetivo en común, que es disminuir el dolor que refiere el paciente y recuperar el bienestar corporal mediante técnicas de tratamiento eficaces.

 "Disciplina encargada del tratamiento y diagnóstico de posibles disfunciones de movilidad en los tejidos del cuerpo."

El fisioterapeuta osteopáta o el osteópata y el profesional de fisioterapia trabajan en conjunto para lograr resultados íntegros y beneficiosos en el estado de salud del paciente.

¿Cuáles son las indicaciones de la osteopatía?

La osteopatía es utilizada en una amplia variedad de trastornos y afecciones orgánicas que van desde el sistema osteoarticular y músculo esquelético (esguinces, contracturas musculares, tendinitis, radiculopatías), afecciones digestivas (colon irritable, estreñimiento, gastritis), del aparato génito-urinario (incontinencia, amenorrea, dismenorrea).

También está indicada en afecciones respiratorias (asma, tos, bronquitis), alteraciones neuronales (dolor de cabeza, neuralgia del trigémino), en el área pediátrica (cólicos del lactante), en el área obstétrica, postoperatorios y trastornos del sueño, fatiga, vértigos, estrés.

"La osteopatía es utilizada en una amplia variedad de trastornos y afecciones orgánicas."

¿Cuáles son las contraindicaciones de la osteopatía?

La osteopatía está contraindicada en pacientes con artritis reumatoide cervical, enfermedad carotídea o vertebrobasilar, metástasis ósea y osteopenia grave, pacientes con baja vitalidad, fracturas, articulaciones inestables y cirugías recientes. 

También está contraindicada en pacientes con heridas abiertas trombosis venosa profunda, neoplasia subyacente, traumatismos recientes, cáncer metastásico infecciones como la tuberculosis y estados de hipercoagulabilidad.

¿Cuáles son los beneficios de la osteopatía?

La aplicación de la osteopatía genera una sensación de relajación corporal ya que pone en armonía el sistema muscular y nervioso, además ayuda a mejorar la movilidad del cuerpo, llevándolo a un estado de equilibrio, elasticidad y coordinación adecuada, asimismo logra disminuir el dolor.

Una técnica aplicada de forma adecuada por él osteópata mejora las funciones del organismo mediante manipulaciones en el sistema musculoesquelético, asimismo la osteopatía fortalece el sistema inmunológico mediante estas técnicas, que a su vez previenen trastornos a la largo plazo con el tratamiento de problemas físicos específicos.