Terapia Watsu

Definición

El Watsu es una técnica que combina la relajación en el medio acuático (agua) con el masaje Shiatsu. 

El agua es utilizada con fines terapéuticos, este método se denomina hidroterapia, su función principal es estimular y relajar las diferentes estructuras del sistema musculoesquelético mediante movimientos, además de facilitar la circulación sanguínea.

"El Watsu es una técnica que combina la relajación en el medio acuático (agua) con el masaje Shiatsu." 

El término Watsu deriva de “Wat” que significa agua y “su” de la técnica Shiatsu. 

El Shiatsu es una técnica japonesa milenaria que ayuda y permite el proceso de sanación natural, restablece y mantiene la salud, así como el equilibrio, todo ello mediante el sistema energético. 

¿Para qué se utiliza la Terapia Watsu?

Es una técnica utilizada para liberar tensiones musculares, para aliviar el dolor, renovar energías e influir de forma favorable en todos los sistemas del organismo. 

Mediante la realización de movilizaciones pasivas y de masaje busca desbloquear los segmentos corporales tensos, además de estirar y movilizar las fascias y cadenas musculares de forma completa. 

También está integrada por movimientos de rotación, decoaptaciones y estiramientos, que se facilitan por el estado ingravidez que genera el agua. 

¿Cuáles son las indicaciones de la Terapia Watsu?

El watsu es recomendado para la mayoría de las personas, generalmente está indicado para pacientes con patrones de movimiento inadecuados, personas con alteraciones a nivel físico o psicológico (tanto niños como adultos), en enfermedades osteomusculares y neuromusculares como la fibromialgia, la artritis reumatoide. 

También está indicado en afecciones como migrañas, ansiedad, estrés, insomnio, mujeres embarazadas, y en personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o tienen algún daño a nivel del sistema nervioso central.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Terapia Watsu?

Aunque el Watsu está indicado para la mayoría de las personas existen algunas condiciones especiales en las que no se recomienda o está contraindicada su práctica, entre ellas están los pacientes con infecciones, en condiciones post-quirúrgicas o problemas del equilibrio, asimismo está contraindicado para personas que sufren de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y en insuficiencias cardíacas descompensadas.

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia Watsu?

Esta terapia acuática permite conseguir diversos beneficios para la salud como reducir el ritmo cardíaco, estimular el sistema inmunológico, mejorar la elasticidad y movilidad de los tejidos blandos, así como aliviar las condiciones de estrés, ansiedad y depresión por medio de la relajación.

"Esta terapia acuática permite conseguir diversos beneficios para la salud."

Además se encarga de estirar los músculos sin ningún tipo de esfuerzo, descomprime las vértebras de la columna y mejorar las condiciones respiratorias.