Ejercicios pliométricos

Definición

Los ejercicios pliométricos son un tipo de actividad coordinada y planificada que debe ser realizada de manera rápida y con potencia, pero en un tiempo determinado y concreto. Por lo tanto, son utilizados para entrenar la fuerza y también para trabajar la capacidad de la velocidad.

Los ejercicios dependiendo del tipo de contracción, objetivos, movimiento, intensidad y sistemas corporales involucrados, pueden clasificarse en varios tipos. Entre los cuales podemos destacar los isométricos, excéntricos, pliométricos, isoinerciales y los terapéuticos.

"Es un tipo de entrenamiento en el cual se debe realizar el movimiento con mayor potencia y en menor tiempo"

¿Para qué sirven los ejercicios pliométricos?

Los ejercicios pliométricos son utilizados para trabajar dos variables importantes, por lo que es un tipo de ejercicio que es usado constantemente en el entrenamiento de ciertos deportes, y en aquellas personas que desean aumentar su resistencia física.

Entre los más comunes de este tipo de ejercicio, encontramos los saltos mortales y simples, la voltereta y algunos que generan movimientos de alto impacto. Esto lo que nos indica es que es un entrenamiento que no es recomendable para todo tipo de personas, debido a la intensidad del ejercicio.

¿En qué situaciones no se pueden realizar ejercicios pliométricos?

Debido a la intensidad del entrenamiento, no es un ejercicio recomendable para personas con alteraciones o lesiones recientes, con problemas degenerativos, trastornos metabólicos en los huesos (osteoporosis), personas de mayor edad con enfermedades que impidan estos movimientos, fracturas recientes, inestabilidad articular en las extremidades y en aquellos que están comenzando a realizar actividades físicas.

"Ayuda a muchas personas a tener un cuerpo con mejor forma y al mismo tiempo saludable"

¿Qué efectos producen los ejercicios pliométricos?

Además de ser un entrenamiento en el cual se trabaja la fuerza mediante diversos saltos y movimientos, también ayuda a los deportistas a mantener el peso corporal, aumentar la resistencia cardiovascular y gracias a todo lo anterior se pueden prevenir traumatismos, ya que el cuerpo se encuentra en mejor forma.