Ejercicios isoinerciales

Definición

El término inercial hace referencia a la unión de dos palabras “iso” que significa mismo e “inercia” que significa resistencia, por lo que se puede definir el ejercicio isoinercial como el entrenamiento que tiene la capacidad de trabajar tanto la contracción muscular (concéntrica) como el estiramiento muscular (excéntrica). 

El ejercicio es utilizado como un medio de entrenamiento para lograr objetivos importantes sobre el aparato locomotor; por lo que de acuerdo a su tipo cumple una función diferente sobre la musculatura que se desea ejercitar o entrenar. 

"Es el entrenamiento que tiene la capacidad de trabajar tanto la contracción muscular (concéntrica) como el estiramiento muscular (excéntrica)." 

¿Cómo se realizan los ejercicios isoinerciales?

Básicamente los ejercicios isoinerciales son realizados mediante una máquina isoinercial, esta máquina utiliza un volante de inercia en el que su eje está fijado a una estructura de soporte, y uno de los extremos de una cuerda de transmisión se enrolla alrededor de dicho eje, mientras que el otro se fija a distintas piezas desde las cuales se puede ejercer tracción. 

Al tirar de la cuerda durante una acción muscular concéntrica el volante de inercia gira y al finalizar el recorrido (concéntrico) de la cuerda, la rueda sigue girando gracias a su inercia. Esto hace que la cuerda retroceda y tire de la extremidad de la persona que realiza el ejercicio en sentido contrario (excéntrica).

¿Cuáles son las indicaciones de los ejercicios isoinerciales?

Los ejercicios isoinerciales tienen una amplia gama de indicaciones tanto para fines terapéuticos como del ejercicio funcional y sobre todo cuando en el ámbito deportivo es necesario mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones en el atleta, tales como tendinopatías, síndrome de pinzamiento subacromial o simplemente como un entrenamiento físico. Este tipo de ejercicios busca mejorar el trofismo evitando el deterioro de la función muscular.

El entrenamiento isoinercial además logra mantener y aumentar la masa y la fuerza de los grupos musculares ejercitados, tanto en estado de reposo prolongado como en descarga de un miembro. Así mismo, mantiene la función y potencia de los músculos, de esta forma reduce la velocidad de la atrofia en reposo y atenúa la pérdida de masa ósea.

"Los ejercicios inerciales tienen una amplia gama de indicaciones tanto para fines terapéuticos, en del ejercicio funcional y en el rendimiento deportivo."

¿Cuáles son los efectos de los ejercicios isoinerciales?

Los estudios científicos aplicados en base a estos ejercicios concluyeron que aumenta la hipertrofia muscular ya que hay mayor sobrecarga excéntrica con mayor activación electromiográfica durante esta fase, se gana fuerza excéntrica, potencia de miembros inferiores y por último se produce un aumento en la máxima contracción voluntaria. 

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios isoinerciales?

El entrenamiento isoinercial permite adoptar una correcta postura corporal y una mejor coordinación motora, también genera un efecto preventivo en lesiones, además de ser parte en la asistencia para la recuperación de lesiones. 

Asimismo actúa sobre la coordinación, fuerza y funcionalidad de las estructuras ejercitadas, produce un esfuerzo cardiopulmonar más reducido por lo que puede ser utilizado en cualquier tipo de pacientes, finalmente actúa como estimulador en los procesos regenerativos de los músculos.

De esta forma el rendimiento deportivo suele ser potenciado logrando mejores resultados en la participación de los atletas en sus diferentes actividades deportivas.