Hipertrofia o aumento de masa muscular

Definición

La hipertrofia es un término utilizado para definir a aquellos músculos o grupos musculares que presentan un aumento considerado de la masa muscular y así mismo de la fuerza. Además es una condición que se produce por un entrenamiento constante y por la realización de ejercicios específicos.

Los músculos además de necesitar de las células y tejidos para poder funcionar, también requieren de la activación de sus fibras por parte del impulso eléctrico que se transmite en la unión neuromuscular. Por eso es que requieren de diferentes estructuras para poder contraer y crear un movimiento adecuado.

"Es un proceso normal que se manifiesta por un aumento del tamaño de las fibras de un músculo"

¿Cómo se identifica la hipertrofia muscular?

Al igual que la atrofia que es la condición contraria a la hipertrofia, esta es fácil de identificar ya que se visualiza cuando se realiza la evaluación del sistema muscular. Además, puede ser identificada ya que se observa un aumento considerable de la masa muscular, la fuerza y generalmente esta acompañada de acortamiento, es decir de disminución en la capacidad de estirar de un músculo.

¿Cuándo ocurre la hipertrofia muscular?

La hipertrofia de un músculo ocurre cuando las células musculares (miocitos) de ciertos tejidos cambian de tamaño, generando así un aumento de su diámetro con el objetivo de adaptar el músculo a la demanda del exterior y al ejercicio que se emplea en el entrenamiento.

¿Para qué nos sirve la hipertrofia muscular?

La hipertrofia es considerado un mecanismo de adaptación de los músculos que se produce cuando se presentan diversas demandas desde el exterior del organismo, es por eso que nos sirve como un tipo de proceso necesario para afrontar y responder a los estímulos, es decir a los ejercicios y al entrenamiento que se realiza día a día.

Por lo que además nos ayuda a aumentar la fuerza, el tamaño de las fibras musculares, a proteger las otras estructuras que se localizan más internas y además ayudan a disminuir las lesiones que involucran al sistema muscular.

"Se va produciendo a medida que se realiza un tipo de ejercicio con más repeticiones y cargas"

¿Por qué se produce la hipertrofia?

Este mecanismo normal del cuerpo se produce porque la persona comienza a incrementar las demandas en los músculos, entonces la hipertrofia aparecer a medida que aumentan las repeticiones de los ejercicios y el entrenamiento se torna más riguroso y específico en un mismo grupo muscular.