Ejercicios isométricos

Definición

El término isométrico hace referencia al conjunto de dos palabras “iso” que significa igual y “métrico” que significa longitud. Es decir son aquellos en los que el ejercicio genera una tensión de los músculos sin necesidad de movimiento o desplazamiento. 

El entrenamiento que implica una alta resistencia e intensidad como levantar pesas, hacer abdominales, carreras de velocidad que ameritan un alto esfuerzo, no son adecuadas para todas las personas, aun menos cuando sufren o padecen de alguna enfermedad. Es por ello que existen otras alternativas de entrenamiento funcional. 

"Son aquellos en los que el ejercicio genera una tensión de los músculos sin necesidad de movimiento o desplazamiento."

Mediante una postura estática en un tiempo determinado se produce la contracción muscular sin tener que movilizar el segmento a ejercitar. 

Algunos ejemplos de ejercicios isométricos son las planchas, sentadillas estáticas contra la pared, las zancadas entre otros. 

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios isométricos?

Algunos de los beneficios de la práctica de ejercicios isométricos se basan en la mejora de la postura corporal, producto del fortalecimiento de los músculos que estos ejercicios generan, además no es necesaria la utilización de instrumentos externos solo se requiere la función y fuerza corporal. Suelen ser ejercicios cortos pero intensos de esta forma es posible reducir el tiempo de entrenamiento. 

Asimismo puede enfocarse en fortalecer zonas o segmentos concretos corporales, por lo que es muy utilizada dentro de los protocolos de tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación, sobre todo cuando existe una limitación en la movilidad articular.

"Son utilizados en los protocolos de tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación, cuando existe una limitación en la movilidad articular."

¿Cuáles son las indicaciones de los ejercicios isométricos?

Los ejercicios isométricos se utilizan en procesos de inmovilización prolongada de un segmento, por lo que son indicados durante lesiones como fracturas, ya que de esta forma se evita la pérdida de masa y fuerza muscular que genera el periodo de inmovilización y reposo, permitiendo que el periodo de recuperación posterior al retiro del yeso o férula sea más rápido.

En lesiones que comprometen el tejido ligamentario o muscular es de gran ayuda para aumentar o mantener la fuerza de las zonas adyacentes generando menor riesgo de lesión. Además en lesiones de cartílago donde no se recomienda el levantamiento de carga o esfuerzo es sumamente útil. 

¿Cuáles son las contraindicaciones de los ejercicios isométricos?

Aunque los isométricos son ejercicios donde no se utiliza el esfuerzo, la carga y el desplazamiento, también existen situaciones en las que están contraindicados, una de ellas es en las enfermedades cardiovasculares debido a que durante su práctica se eleva la tensión arterial y se dificulta la oxigenación pudiendo ocasionar infartos del miocardio. De igual forma al ser parte de un ejercicio anaeróbico no se recomienda realizar en niños en edad de desarrollo debido a la intensidad que genera en el organismo.