Amasamiento muscular

Definición

Es una técnica de la masoterapia utilizada en fisioterapia en la que el masaje es realizado con los dedos y las palmas de ambas manos, es decir se emplean ambas manos (bimanual), además se usan una serie de contorsiones en el músculo de forma anterior y posterior. 

En la aplicación de masajes en fisioterapia existen diversas técnicas para tratar los tejidos, que van desde lo más profundo a lo más superficial, todas ellas con una función específica en el organismo. 

"Es una técnica de la masoterapia utilizada en fisioterapia, donde se usan una serie de contorsiones en el músculo de forma anterior y posterior."

Este masaje se realiza en zonas musculares bien palpables como lo es a nivel del músculo trapecio o en la zona abdominal, inclusive en zonas poco extensas como la eminencia tenar. Una buena técnica de amasamiento o pellizcamiento como también es llamada no es dolorosa.

¿Cómo se realiza la técnica de amasamiento muscular?

Esta técnica necesita de la utilización de ambas manos, en la que el dedo pulgar e índice toman la mayor porción del músculo a tratar; el amasamiento también se puede realizar con el pulpejo de los dedos, efectuando círculos, amasamiento palmodigital, o con los nudillos.

Este masaje es de forma continua y en una dirección de distal a proximal en función al sentido de las fibras de los músculos y haciendo una tracción transversal.

La técnica de amasamiento muscular genera de acuerdo a la intensidad con la que se ejecute una hiperemia y la liberación de histamina, regulando la acción del sistema inmunológico del organismo.