Neurotransmisor histamina

Definición

La histamina es un neurotransmisor que se ubica en las neuronas, pero también es un compuesto químico que se localiza en el interior de las células del sistema inmunológico, en la sangre y en el estómago, para producir efectos cuando el organismo cree que está siendo atacado por sustancias nocivas.

Las alergias son problemas comunes que generalmente no afectan la salud de la persona de manera severa, pero si producen malestar en áreas como los ojos, nariz, piel y garganta. Por lo que nuestro organismo esta capacitado para responder mediante diversos procesos fisiológicos.

"Es una sustancia que se ubica en las células de varias partes del cuerpo y en ciertos alimentos"

¿Qué alimentos contienen histamina?

El principal alimento que podemos encontrar que contiene niveles elevados de histamina, es el pescado, también existen alimentos como el chocolate, el vino tinto, varios tipos de queso, el té verde, el yogurt, en algunas frutas y en ciertas verduras.

¿Quién produce la histamina en el cuerpo?

En el cuerpo la histamina es producida por las células que pertenecen al sistema inmunitario, es decir se ubican en múltiples partes del organismo, pero también se producen en las células del sistema digestivo y de los vasos sanguíneos.

Estos compuestos se localizan en las partes mencionadas, ya que son los lugares por donde transitan las sustancias que pueden ser consideradas nocivas por producir alergias.

¿Para qué se utiliza la histamina?

En el interior del cuerpo la histamina es utilizada cuando ciertos elementos como el polvo ingresan a los lugares del organismo en donde se liberan estos componentes. Entonces una vez liberada la histamina, esta actúa como defensor ante el agente externo que es considerado dañino por las células del estómago, torrente sanguíneo o en la piel.

Posterior, se comienzan a activar procesos fisiológicos como el estornudo y la tos, para poder liberar al cuerpo de la sustancia que produce alergia para el individuo.

Pero cuando se producen este tipo de eventos, existen medicamentos que tienen compuestos que se encargan de inhibir la acción de la histamina y así se detiene el estornudo, tos, malestar de garganta, irritación de la piel y la picazón en los ojos, que son síntomas frecuentes ante la presencia de alergia.

"La histamina se encarga de activar los síntomas y procesos que nos indican que existe una alergia"

¿Por qué es importante la histamina?

La histamina es importante para nuestro cuerpo, porque es una manera que tiene el organismo de indicarnos cuando ciertos alimentos o agentes externos causan alergia. Entonces, juega un papel necesario en el sistema inmunológico.

Aparte de todo lo mencionado, es un componente que también tiene funciones en áreas como el sistema nervioso central al actuar como neurotransmisor, y en el sistema cardiovascular porque tiene acción en el proceso celular de los glóbulos blancos.