Digitopresión

Definición

La digitopresión tal como su nombre lo indica, es una técnica de tratamiento usado en fisioterapia en el cual se utilizan los dedos o nudillos para ejercer una presión en algún punto de dolor que experimente la persona. Es muy similar a la acupuntura originaria de la medicina tradicional china, pero con la diferencia que aquí no se utilizan otros implementos aparte de las manos.

En fisioterapia dependiendo de los resultados de la valoración funcional y de los síntomas que presenta el paciente, se realizarán diferentes técnicas de tratamiento. Entre las cuales podemos mencionar los masajes que entran en la clasificación de terapia manual, el ejercicio terapéutico, estiramientos, crioterapia, termoterapia, ultrasonido, movilizaciones, electroanalgesia entre muchas más.

"Es un tipo de técnica de terapia manual que es usado en fisioterapia"

¿Para qué se usa la digitopresión?

Este tipo de procedimiento se usa en terapia, como complemento de otros tipos de masaje, con el propósito de aliviar el dolor de los puntos sensibles que se pueden encontrar en la cabeza, músculos, tendones, ligamentos o también en problemas estomacales, del ciclo menstrual y respiratorias.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la digitopresión?

Las técnicas de terapia manual, no presentan muchas contraindicaciones debido a que la mayoría son realizadas sin interferir con estructuras muy profundas, pero existen algunos casos que se deben tomar en cuenta debido a que les puede causar efectos negativos.

Entre ellos podemos destacar los tumores, enfermedades hereditarias que impidan este tipo de manipulación, durante el embarazo se deben evitar ciertas zonas, trastornos neurológicos, procesos infecciosos e inflamatorios activos.

"Produce efectos de analgesia en ciertas patologías"

¿Qué efectos produce la digitopresión?

La digitopresión produce efectos positivos en el cuerpo del paciente, debido a que al momento de realizar la presión local del punto de dolor, se estimulan ciertas vías dolorosas y se logra una analgesia en la región.