Biofeedback o retroalimentación

Definición

El biofeedback es una técnica de tratamiento que trabaja con ciertos pacientes para lograr que aprendan a identificar y vigilar los diversos procesos que se presentan en su cuerpo, los cuales pueden ser parte de una patología en la persona.

En ciertas áreas como la psicología y la fisioterapia, se realizan diferentes técnicas de tratamiento con el objetivo de tratar los síntomas y signos clínicos del paciente. Una de esas técnicas es llamada biofeedback.

Para realizar el biofeedback se requiere un sistema que emita señales cuando la persona responda adecuadamente al cambio del proceso fisiológico, es decir el sistema brinda una retroalimentación, una respuesta cada vez que se lleva a cabo de manera efectiva el ejercicio propuesto por el terapeuta, lo que significa que el cerebro esta aprendiendo a transformar las señales. 

"Es un procedimiento usado para que la persona aprenda a ejercer un control en su cuerpo "

¿Para qué se usa el biofeedback?

El biofeedback se usa tanto en psicología como en fisioterapia, para ayudar a que la persona controle lo que está pasando en su organismo, con lo cual se logra que el paciente identifique cada una de sus respuestas y posteriormente logre evitar aquellas situaciones fisiológicas que hacen que la persona se sienta mal.

¿Cómo funciona el biofeedback?

Para que el biofeedback funcione adecuadamente se necesita que el terapeuta tenga conocimientos sobre la técnica y además que el paciente colabore activamente.

Una vez que se tienen estos dos requisitos se procede a realizar el procedimiento, el cual consta de una primera parte en la cual se busca identificar cual es el proceso del cuerpo que se quiere controlar.

"Es importante que el sistema de biofeedback conste de dos partes de colaboración activa por parte del paciente"

En la segunda parte, se tiene como objetivo realizar un cambio en el proceso fisiológico. Con esto se quiere que el proceso corporal que se identificó anteriormente, sea cambiado por un estímulo diferente, el cual una vez que es captado por la maquinaria esta responde con un sonido que le indica a la persona que esta realizando de manera adecuada la actividad de biofeedback.

Otra técnica muy similar al biofeedback, es el neurofeedback con el cual se busca entrenar el cerebro de la persona para responder a ciertas señales, esta es diferente a la otra porque trabaja con otros tipos de procesos y no solamente con el pensamiento y la parte biológica del paciente.