Microondas o tipo de diatermia

Definición

El microondas es un tipo de termoterapia profunda, que tiene frecuencia alta, y que es usado en fisioterapia como medio terapéutico para conseguir efectos térmicos en tejidos localizados en zonas más profundas del organismo. Es por eso, que posee grandes propiedades para rehabilitar múltiples patologías.

La diatermia es un tipo de intervención que se aplica en rehabilitación, con la finalidad de generar cambios en la fisiología de los tejidos profundos. Esta puede ser aplicada en fisioterapia mediante onda corta o microonda.

¿Para qué está indicada la terapia con microondas?

El microondas al tener la capacidad de llegar sus ondas a tejidos grasos y musculares, puede ser utilizado en zonas como el codo para tratar la epicondilitis y la epitrocleitis, a regiones como la cadera cuando hay bursitis, a la rodilla en casos de tendinitis rotuliana y en la parte posterior del tobillo para tratar la tendinitis Aquilea.

Así mismo, puede ser utilizado como tratamiento en mialgias, otras tendinitis, bursitis, golpes, artritis reumatoide y en linfedema de las extremidades.

"Es un tipo de electroterapia de frecuencia alta que es utilizado mayormente para llegar a la piel a los músculos"

¿En qué casos no se utiliza el microonda?

Ahora bien, como el microondas es un equipo que genera calor en zonas profundas, existen situaciones y patologías en las cuales no debe ser aplicado este tipo de diatermia. Sus contraindicaciones son las siguientes:

  • Aquel paciente que tenga marcapasos, DIU, implantes metálicos o dispositivos auditivos. 
  • En procesos neoplásicos, infecciones y hemorragias, no debe administrarse ya que la frecuencia y la transmisión de ondas, pueden generar una dispersión de células nocivas, hacia otras zonas. 
  • Embarazo.
  • Encima del cartílago de crecimiento, es decir no debe colocarse en los huesos largos de niños menores de 16 años. 
  • Paciente que tiene alteraciones sensitivas, ya que no puede percibir si el dispositivo le está haciendo daño tisular. 
  • Tampoco se puede colocar en zonas sensibles como los ojos, los órganos pélvicos y abdominales. 
  • Otra contraindicación, son los pacientes que tengan tuberculosis, ya que se puede diseminar la infección respiratoria.

¿Cuáles son los efectos del microondas?

El microondas está clasificado como termoterapia de conversión, ya que es una frecuencia electromagnética alta que se introduce en distintas capas tisulares, y que una vez allí genera calor y muchos efectos positivos. Entre esos efectos corporales podemos mencionar:

  1. Se utiliza como terapia para mejorar el dolor.
  2. Tiene buenos efectos en la aplicación de cicatrices.
  3. Disminuye la rigidez de las articulaciones.
  4. La onda produce mayor elasticidad tisular.
  5. Disminución eficaz del edema.
  6. Además el microondas colabora en la rehabilitación de pacientes con neuropatías.

Otro tipo de tratamiento usado en fisioterapia es la electroterapia de baja frecuencia, que tiene diferentes efectos que el microondas.

Para más información sobre la electroterapia y su aplicación en la fisioterapia, pulse aquí.