Cartílago de crecimiento o fisis del hueso

Definición

También llamado fisis o cartílago conjugacional, es una zona que se localiza en los huesos largos, pero solo esta presente durante el desarrollo de los niños. Es decir, que una vez que cumple su función, se convierte en un tejido más resistente.

Los huesos son estructuras de sostén y soporte del cuerpo humano, que están conformados por diferentes células y tejidos. En el caso de los niños podemos encontrar una diferencia con el tejido óseo de los adultos, debido a que durante los años del desarrollo infantil, encontramos en los huesos una zona conocida como el cartílago del crecimiento.

"La fisis tiene como función trabajar en que aumente tanto el ancho como el largo de los huesos, durante el desarrollo"

¿En qué parte del hueso se localiza el cartílago de crecimiento?

Anatómicamente el hueso está conformado por dos extremos, un cuerpo y dos zonas intermedias, esta última se sitúa entre las otras dos áreas del hueso. Entonces la fisis se localiza solo en la zona intermedia, llamada metáfisis. Estos cartílagos están situados en esas zonas de los huesos, ya que desde allí es donde se comienza a formar el tejido óseo, mientras el cartílago realiza su proceso de regeneración.

¿A qué edad se produce la total osificación del cartílago de crecimiento?

Un proceso que indica que el cartílago de crecimiento ha dejado de regenerarse, es la llamada osificación, y esto ocurre en el momento que los huesos ya se encuentran totalmente desarrollados.

Esa osificación de la que hablamos, se produce alrededor de los 16 años, que es cuando los huesos dejan de crecer. Es decir, que a partir de esa edad, el tejido óseo se convierte en el mismo que en de los adultos.

¿Cuál es la función del cartílago de crecimiento?

El cartílago para poder ejercer su función de lograr un desarrollo adecuado de las estructuras óseas, necesita de un proceso de osificación perióstica. Este tipo de proceso se produce antes de que se genere la conversión del cartílago en tejido óseo.

En general, este tejido del crecimiento, se encarga de generar la anchura y altura de cada hueso largo del cuerpo.

¿Qué lesiones afectan al cartílago de crecimiento?

En cuanto a las lesiones del tejido cartilaginoso del crecimiento, este puede verse afectado en la infancia en casos de traumatismos donde se generen fracturas en la región. Cuando los cartílagos del crecimiento, se ven interrumpidos por fracturas podemos encontrar diferentes tratamientos.

"Las fracturas del cartílago de crecimiento suelen tener un buen pronóstico, todo depende del tipo de daño y de la edad del niño"

Existe una clasificación llamada Salter-Harris, usada para dividir los tipos de fracturas de la fisis, que básicamente indica cual es el tipo de lesión, dependiendo del daño a la metáfisis.

Esta clasificación está compuesta de 5 tipos, en las cuales las fracturas van desde que no hay desplazamiento óseo hasta cuando hay una división y compresión en el interior del tejido.

Este último tipo es el más severo, y puede ocasionar que el desarrollo de la fisis se altere.

Para información general sobre el tratamiento de las fracturas ósea, pulse aquí.