Técnica de electroestimulación

Definición

La electroestimulación, es una técnica que mientras en fisioterapia es usada para potenciar los músculos, mejorar la circulación, disminuir el dolor y aumentar la fuerza muscular; en el deporte es utilizado para relajar los músculos, en el entrenamiento deportivo y en mantener la condición física cuando el deportista se encuentra sin realizar ejercicio. Pero lo que si tienen en común ambas áreas es que buscan lograr una contracción muscular.

La fisioterapia y el deporte, tienen en común un método que es llamado electroestimulación, este es usado por ambas áreas para lograr diferentes efectos en el cuerpo, pero sobre todo en la musculatura dónde se aplica.

¿Cómo funciona la electroestimulación?

Te explico un poco, la electroestimulación se realiza mediante un aparato que envía la corriente a través de unos cables, estos cables se conectan con unos electrodos o parches de gel que se colocan en el área a tratar. Luego de estar colocados en el lugar, se procede a encender el equipo y a cambiar los parámetros (frecuencia, amplitud y tiempo) de acuerdo a los efectos buscados. Una vez que el equipo está encendido y los parámetros establecidos, la persona puede sentir los efectos en la musculatura.

Uno de los aparatos que se utilizan como electroestimulador, es el TENS, el cual es utilizado solo en rehabilitación para lograr efectos análgesicos, aumentar la circulación e impulsar una regeneración celular más eficaz y rápida.

Más información sobre el TENS.

¿Para qué sirve la electroestimulación?

En el caso de fisioterapia, está indicado en lesiones como las tendinopatías, la artrosis, lumbalgia, cervicalgia con compromiso nervioso, epicondilitis, dolores de hombro, úlceras por decúbito, tensión muscular, artrosis y síndrome miofascial.

En cuanto al deporte, es utilizado en el entrenamiento muscular, para tener una mayor recuperación ante lesiones y como técnica para mantener la forma muscular.

"Usado en deportistas para mantener la forma muscular y en el entrenamiento deportivo"

Contraindicaciones de la electroestimulación

Al igual que la termoterapia y la crioterapia, está técnica no se puede utilizar en personas con alteraciones en la sensibilidad ni en aquellos pacientes que no están conscientes ni colaborando. Tampoco se debe utilizar en el primer trimestre del embarazo, en personas que son alérgicas al gel de los electrodos, en marcapasos, en la zona anterior del cuello, ni en personas con Parkinson.

¿Cuáles son los efectos de la electroestimulación?

En términos generales, este método produce efectos en la actividad celular, produce vasodilatación, libera endorfinas y estimula las vías del sistema nervioso central que llevan la sensación dolorosa al cerebro.