Úlceras por presión, por decúbito o escaras

Definición

Las úlceras por presión o escaras son zonas de la piel, en las cuales se produce necrosis en los tejidos circundantes, como consecuencia de una compresión constante. La mayoría de las escaras pueden ser evitadas, si se realizan los cuidados pertinentes.

Los pacientes encamados y que no pueden moverse libremente, necesitan de ciertos cuidados con el fin de prevenir atrofia muscular, debilidad, pérdida de fuerza, y heridas cutáneas, como las úlceras por decúbito.

"Son lesiones de la piel, en las cuales se produce necrosis tisular"

¿Cómo se clasifican las úlceras por presión?

La úlcera por decúbito puede ser clasificada en cuatro clases, dependiendo de la profundidad de la lesión. Esas clases se establecen de la siguiente manera: 

  • Grado 1: aunque en estos casos la piel no presenta daños notorios, por la parte inferior de la piel se pueden encontrar lesiones más severas. Solo se observa un eritema local.
  • Grado 2: a diferencia del anterior, aquí encontramos lesión en la piel, que puede llegar a involucrar las capas más profundas de la piel.
  • Grado 3: en este tipo la necrosis no solo afecta las capas de la piel, sino que también hay daño en el tejido subcutáneo, la grasa y las fascia.
  • Grado 4: es la más severa, ya que lesiona la piel, músculos, huesos y otras estructuras conectivas.

Desde el tipo 2, las heridas pueden segregar sustancias líquidas, como consecuencia de infecciones.

¿Qué causa las úlceras por presión?

La úlcera es producto de aquellas compresiones que se generan entre una parte del cuerpo que posea prominencia ósea con alguna otra superficie, pero que además es mantenida durante mucho tiempo. Es decir, que aparece en las personas que no son movilizadas constantemente, y que además pueden tener alteraciones en la circulación, deshidratación y trastornos sensitivos.

¿Dónde aparecen las úlceras por presión?

Las zonas del cuerpo que poseen prominencias óseas y que son características de aparición de las escaras, son la siguientes:

  • Occipucio, es la parte posterior de la cabeza.
  • En la espalda, cercano a la escápula.
  • Codos.
  • Pelvis, a nivel del coxis.
  • Talones.

¿Cómo se producen las úlceras por presión?

Una vez que los pacientes no son movilizados y que permanecen en la misma posición durante horas y días, la piel comienza un proceso de desgaste, en el cual la circulación se ve restringida, trayendo como consecuencia falta de oxígeno en los tejidos. Entonces cuando la piel y todas las células localizadas inferiormente no reciben suficiente oxígeno, se produce infección y un proceso de muerte celular, llegando a generar necrosis.

Este proceso donde los tejidos mueren puede ser prevenido, mediante un programa de atención en salud, en el cual se instruya a los cuidadores cuales son las mediadas a tomar en cuenta para disminuir el riesgo de producir las escaras.

"Cuando ya la persona tiene una úlcera, se debe aplicar un tratamiento enfocado en eliminar la infección y en acelerar la reparación tisular"

En cuanto al tratamiento, este va a consistir en aplicación de medicamentos tópicos, con el fin de sanar los tejidos afectados. Además se aplicará un programa de prevención, que incluye movilizaciones e información sobre como evitar las escaras.

Otra intervención que se puede implementar, es la aplicación de terapia láser y onda corta, los cuales son efectivos para cicatrizar.