En fisioterapia se utilizan diversas técnicas con el fin de lograr un avance más rápido y eficaz en ciertas lesiones y patologías. Una de esas intervenciones, es la llamada diatermia de alta frecuencia, que puede ser aplicada mediante terapia de microondas y onda corta.
"La onda corta al ser de alta frecuencia y llegar a tejidos subcutáneos también es llamada ultratermia"
¿Para qué sirve la onda corta?
Aunque la onda corta es un tipo de diatermia y de electroterapia de alta frecuencia, posee más longitud de penetración en comparación con el microondas, es por eso que tiene la capacidad de calentar tanto a zonas superficiales como las profundas, por lo que puede ayudar en patologías como la lumbalgia, latigazo cervical, cicatrices, heridas y úlceras.
Así mismo, suele estar indicada para mejorar el dolor, aumentar la velocidad de cicatrización, disminuir la rigidez de las articulaciones, los edemas y además puede ayudar en casos donde se necesita regenerar tejidos nerviosos.
¿Cuándo está contraindicado la onda corta?
En cuanto a las contraindicaciones, la onda corta no debe ser utilizado como tratamiento de fisioterapia en embarazadas, infecciones recientes, personas que tengan implantes o cualquier otro tipo de dispositivo (marcapasos, DIU, instrumentos metálicos), en áreas susceptibles como los ojos, órganos pélvicos y reproductores, en tumores, en el cartílago de crecimiento y en tuberculosis.
"Todas las contraindicaciones deben ser tomadas en cuenta, ya que en estas personas la aplicación de las ondas electromagnéticas, puede producir serias consecuencias"
¿Qué efectos produce la onda corta?
La electroterapia de alta frecuencia es usada como tratamiento en fisioterapia, ya que al generar efectos positivos se puede lograr una mayor y más rápida recuperación.
Entonces, esta terapia al penetrar sus ondas electromagnéticas en los tejidos profundos, se pueden generar los siguientes efectos:
- Disminución del dolor.
- Incremento de la temperatura de la zona donde se aplico.
- Vasodilatación, es producto del efecto anterior.
- Logra un aumento de la circulación, con el cual se produce un mayor efecto en la rehabilitación.
- Todos las estructuras blandas (músculos, tendones, ligamentos) se ven beneficiados por un incremento en la elasticidad tisular.