Presoterapia

Definición

La presoterapia es una técnica de tratamiento en la que se aplica una fuerza mecánica para incrementar la presión de ciertos tejidos (venosa, arterial y del sistema linfático), generando la acción similar a un drenaje linfático, de esta manera se busca controlar problemas presentes en el sistema circulatorio.

En la actualidad existen diversas técnicas de fisioterapia utilizadas en muchas patologías y enfermedades que afectan el cuerpo humano, tanto a nivel médico como del área estética, en el sistema circulatorio estas técnicas buscan mejorar la circulación (venosa, arterial y del sistema linfático) general del organismo evitando el acúmulo o retención de líquidos en él. 

"La presoterapia es una técnica de tratamiento en la que se aplica una fuerza mecánica para incrementar la presión de ciertos tejidos."

¿Cómo se aplica la técnica de presoterapia?

Para la aplicación de la presoterapia se utiliza un traje adaptado a cada parte del cuerpo que se desee tratar (fajín para el abdomen, botas para los pies y piernas, mangas para los brazos,etc). Este traje es de función neumática, con varias cámaras que se encargan de distribuir la presión de aire de manera ascendente a lo largo de las zonas del cuerpo a tratar. 

Esta técnica de tratamiento no es dolorosa, y produce resultados y beneficios casi inmediatos luego de su aplicación. Las sesiones de presoterapia suelen tener un tiempo de duración de 30 a 45 minutos y el número de ellas dependerá del diagnóstico médico que posea el paciente. 

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento con la presoterapia?

La presoterapia tiene diversos efectos y beneficios entre ellos mejorar la circulación, al aumentar la presión hidrostática en el espacio intersticial fuera de los vasos sanguíneos y linfáticos desde los vasos distales a proximales, el líquido acumulado (sustancias tóxicas, de desecho y grasa) se desplaza para su correcta filtración y próxima expulsión. 

Esta técnica también es de gran ayuda para romper los acúmulos de grasa (celulitis), lograr un mejor tono muscular y estimular el sistema inmunológico.

"Esta técnica de tratamiento no es dolorosa, y produce resultados y beneficios casi inmediatos luego de su aplicación."

¿Cuáles son las indicaciones de la presoterapia?

La técnica de presoterapia está indicada en problemas de retención de líquidos, edemas, linfedemas, celulitis, tratamientos relacionados a la obesidad y en cirugías post-operatorias del área estética como la liposucción o mastectomía. 

¿Cuáles son las contraindicaciones de la presoterapia?

Aunque la técnica de presoterapia es fácil y sencilla de aplicar, es posible que pueda causar efectos adversos en patologías como la trombosis venosa profunda, heridas abiertas o infecciones en la zona a tratar, en enfermedades cardíacas y oncológicas o en casos de embarazo y utilización de marcapasos.