Técnica de iontoforesis

Definición

La iontoforesis es una técnica de tratamiento terapéutico que utiliza la acción de la corriente galvánica, para introducir iones hacia el interior de la piel y de cierto tejidos. Por lo tanto, es un método que funciona y trabaja con la aplicación de medicamentos locales a una zona en específico.

La electroterapia es un tipo de tratamiento usado en fisioterapia, con el objetivo de lograr efectos analgésicos, térmicos, antiedematizantes, antiinflamatorios, entre muchos otros más. Pero la acción de la terapia va a variar de acuerdo al tipo de corriente empleada.

"Es un tratamiento que consiste en la aplicación de medicamentos directo en los tejidos debido a que se introducen mediante iones"

¿Para qué sirve la iontoforesis?

Ya que la corriente galvánica es la usada para este tipo de tratamiento, la iontoforesis sirve para aliviar el dolor de diversas patologías, así como también es usada en pacientes con hiperhidrosis, sirve para aumentar el flujo sanguíneo local y para disminuir los edemas producto de ciertas enfermedades.

¿En qué casos no se puede usar la iontoforesis?

Al igual que otros tipos de corrientes usadas en la electroterapia, esta técnica no debe se aplicada en pacientes que presenten alteraciones sensitivas, heridas o trastornos en la piel, alergia a los medicamentos o a los materiales del electrodo, así como tampoco es recomendable en personas con marcapasos, implantes, enfermedades cardíacas, mujeres embarazadas y en zonas sensibles como lo es el cerebro.

"Existen pacientes en los cuales no debe aplicarse este tipo de tratamiento terapéutico"

¿Cuáles son los efectos de la iontoforesis?

La iontoforesis gracias a la corriente de intensidad continúa, puede ser utilizada en los tratamientos que tienen objetivos antisépticos, para estimular la cicatrización, evitar acumulación de hongos en la región, disminuir edemas y hematomas, producir analgesia y además tiene acción sobre los vasos sanguíneos específicamente para evitar la presencia de trombos.

Además es una buena opción de tratamiento local, ya que el medicamento no produce efectos en el sistema digestivo.