Galvanización o corriente galvánica

Definición

La galvanización es un tipo de corriente continua de baja frecuencia que es usada en fisioterapia como técnica en la aplicación de la electroestimulación. Así mismo, este agente físico es utilizado con fines analgésicos y también para aumentar el flujo sanguíneo en una región en específico. Finalmente, la corriente para poder lograr sus efectos necesita de dos electrodos.

En fisioterapia además de utilizar técnicas manuales y de prescribir ejercicio terapéutico, también se utilizan agentes físicos, de los cuales podemos destacar la electroterapia, termoterapia, crioterapia y el magneto.

La galvanización al igual que otras corrientes, puede cumplir con sus efectos gracias a la aplicación de los electrodos en la piel del paciente, lo cual proporciona un contacto directo entre la corriente y la zona lesionada.

"Es una técnica de electroterapia que utiliza electrodos, es de intensidad constante y tiene efecto electroquímico, térmico y además no produce cambios en los iones"

¿Para qué sirve la galvanización?

La corriente galvánica es utilizada como tratamiento terapéutico ya sea por medio de la galvanización o por la aplicación de la iontoforesis, por lo tanto estas corrientes sirven lograr alivio del dolor en pacientes con trastornos musculares, articulares, nerviosos e incluso en algunas alteraciones cardiovasculares.

Entonces son corrientes que no varían de intensidad y que su aplicación funciona en patologías como las tendinitis, dolores musculares, neuritis, artrosis y ante la presencia de algunos tipos de edemas.

En el caso de la iontoforesis, aunque utiliza la corriente galvánica, esta tiene una acción distinta ya que esta es una técnica de tratamiento que consiste en la introducción de iones hacia las capas internas de la piel, mediante la utilización de medicamentos.

¿En qué casos no puede usarse la galvanización?

Las contraindicaciones de este tipo de corriente se relacionan con aquellos pacientes que presentan algún problema en la piel, trastornos de sensibilidad, uso de marcapasos o implantes, prótesis, o en personas con ciertas enfermedades cardíacas.

"Es una corriente continua  que debido a su acción analgésica es recomendada en el paciente con edema, mialgias y artrosis"

¿Cuáles son los efectos de la galvanización?

Además del efecto analgésico y que ayuda a disminuir los edemas, también tiene efectos antiinflamatorios, vasodilatador, aumenta el calor local y es considerado un bactericida.

Así mismo, es utilizada en personas con motivos estéticos, ya que estimula el trofismo celular, la función de las glándulas y contribuye a un mejor funcionamiento de los músculos.