Ansiedad, respiración y problemas en la zona cervical

Publicidad
Promedio: 3 (2 votos)
50823
367
18
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ansiedad que tantas y tantas personas padecen, tiene una influencia muy importante en multitud de problemáticas de la zona cervical (1) y torácica alta ya que la respiración y la mecánica respiratoria del individuo van a estar muy alteradas y forra de su normal funcionamiento.

¿Qué caracteriza a la respiración de la ansiedad?

La persona ansiosa siente de alguna manera que se muere y le falta el aire cosa que sucede por un lado porque suelen tener una fijación de la caja torácica en inspiración y por la alteración del sistema nervioso y en especial del plexo cardíaco que dan esa característica sensación de opresión.

Estas sensaciones hacen que la persona busque recurrentemente una salida y un alivio de su ahogo y esto lo hace tratando de aumentar la inspiración por lo general solo con la zona torácica alta ya que el plexo solar y el diafragma suelen estar cerrados y no van a permitir el paso del aire hacia la pelvis.

Este constante esfuerzo inspiratorio va a provocar una gran contracción de los músculos anteriores del cuello como son los escalemos y de los músculos de la zona dorsal alta que también participan en esta respiración torácica alta.

Los escalemos (2), además de en el tórax se insertan en las cervicales altas y van a tirar de estas hacia abajo protruyendo la cabeza hacia adelante y generando de esta forma un sufrimiento mecánico de la zona cervical.

También puede suceder al contrario, para tratar de coger más aire, la columna dorsal alta y zona cervical se tensan, tratando de subir el punto superior para facilitar el ascenso de tórax, aquí igualmente se da un sufrimiento de la zona cervical (3).

Referencias Bibliográficas

1- https://www.researchgate.net/publication/7758020_The_effect_of_pulsed_electromagnetic_fields_in_the_treatment_of_cervical_osteoarthritis_A_randomized_double-blind_sham-controlled_trial

2- https://academic.oup.com/brain

3- https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0192415X91000156

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (2 votos)

comentarios (18)

Comentario

Avatar

me gustaria me dieran mas información me cuesta dormir de lado porque tengo rectificaión cervical anillos fibrosos prominentes y osteofitos esto se me agudizado mucho mas en los ultimos tres años con dolores intensos en la C1

Comentario

Avatar

Bueno, Tengo dolores en la espalda parece ser el pulmón, Y A veces me cuesta trabajo respirar tengo miedo y estoy preocupado lloro de preocupación

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo que vayas con un médico para que te evalúe y puedes identificar a que se debe el dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy bueno sufro mucho de servicial creó q es servicial casi siempre se me hacen unas pelotas en la espalda me asen masajes y me siento bien unos días luego vuelvo alo mismo esto es cervical o no o es muscular

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Las “pelotas” que sientes en la espalda son llamadas puntos de gatillo. Los puntos de gatillo son unos puntos dolorosos que se encuentran en una banda tensa palpable del músculo y deben ser tratados por un Fisioterapeuta para su correcta liberación.

Aquí  te dejo uno de nuestros artículos donde te explicamos mas sobre el tema y su tratamiento: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-un-punto-gatillo-miofascial-como-se-produce

Saludos.

Comentario

Avatar

C ññ

Comentario

Avatar

HOLA LES CUENTO LO SIGUIENTE ESTOY LUCHANDO MUCHO CON UNA RECTIFICACION CERVICAL CASI CRONICA DETERMINADA POR LOS MEDICOS COMO UNA CEVICOLUMBALGIA YLA VERDAD SE ME A COMPLICADO YA QUE ME DIAGNOSTICARON CUADRO DE ANSIEDAD LES COMENTO QUE CADA VEZ QUE ME DA EL DOLOR EL EL CUELLO SE ME IRRADIA AL PECHO Y ME CUESTA RESPIRAR LOS DOCTORES DICEN QUE TENGO QUE TOMARME LAS COSAS CON CALME DENTRO DE UNA SEMANA COMIENZO TERAPIAS FISICAS SIN EMBARGO EL MIEDO SIMPRE APARECE Y SIENTO QUE CUANDO ESTA EL MALESTAR SOBRE TODO DE NOCHE CUANDO EL DOLOR ME PARA SIENTO QUE VOY A MORIR PERO NO SUCEDE ESTA CLARO SOLO ESTOY APEGADA A DIOS PARA QUE ME AYUDE EL TODO LO PUEDE.

SALUDOS Y MIL BENDICIONES PARA TODOS

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es importante eso que me comenta: el miedo. No debe de sentir miedo, en fisioterapia harán todo lo posible por escuchar sus problemas, tratar lo que le duele y hacerle sentir bien. Sería bueno que, paralelo a las terapias físicas, usted pueda ir al psicólogo y manejar ese miedo que le provoca tanta ansiedad día a día.

Saludos.

Comentario

Avatar

Que se puede hacer en estos casos? A quien consultar ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En estos casos hay que acudir a 2 profesionales: al fisioterapeuta, para que trabaje las alteraciones del cuerpo, y al psicólogo, para que trabaje y brinde las herramientas para manejar la ansiedad.

Saludos.

Comentario

Avatar

Excelente contenido. Verdaderamente que responde a una situación de ansiedad que estaba padeciendo.. Y digo padeciendo porque a través de una técnica de relajación como respirar con el diafragma y ejercicios de taichi me han ayudado bastante. Presento un problema de espondiloartritis y esta parte de la columna cervical cuesta relajarla más.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos muy agradecidos con usted por su comentario. Qué excelente que con el ejercicio haya podido mejorar tanto y con nuestros vídeos mucho más.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, yo tengo rectificacion cervical y sufro muchos dolores en el cuello. Ahora estoy haciendo aquagym, eso me ayuda o no? que me recomiendan??? gracias!!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, que tengas rectificación no quiere decir que sea la causante de tus síntomas de todas formas con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

 

Comentario

Avatar

Hace tiempo me dio una taquicardia y ya ahorita me encuentro bien mi pregunta es xq
ah veces siento k me falta el aire y y necesito alcanzar la respiracion con la
Boca y siento ah veces k no puedo pasar la saliba cm q se atora en la garganta y
Batallo cn eso y tengo molestias en las cervicales graxias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.
Está claro que tienes un problema de ansiedad (todo lo que cuentas así lo indica) y te recomiendo que hagas algo para solucionarlo (psicología, ejercicio físico, relajación etc...)
Por supuesto, como digo en este vídeo, puede estar relacionado con dolores cervicales....y otras muchas cosas.
Un saludo

Comentario

Avatar

Buen dia mi problema es espondilitis equilosante que puedo hacer soy de monterrey tienen consultorios aqui gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Obviamente necesitarás apoyo continuado de un buen/a fisioteraputa para mantener el lo posible una buena calidad de vida.
Búscalo!! Nosotros estamos en España.
Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments