¿Qué es un punto Gatillo Miofascial? ¿Cómo se produce? | Fisioterapia Online

¿Qué es un punto Gatillo Miofascial? ¿Cómo se produce?

¿Qué es un punto Gatillo Miofascial? ¿Cómo se produce?
arriba
Me gusta
77295
261
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Existe una gran variedad de problemas de los tejidos blandos que son fácilmente reconocibles: Efectos de traumatismos o golpes, inflamación, perdida de fuerza... pero el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial es diferente a todos ellos.Este Síndrome de Dolor Miofascial afecta principalmente a los músculos, y debemos tener en cuenta que el sistema muscular supone el 40% del peso corporal. El protagonista principal del Síndrome es el Punto Gatillo Miofascial. 

¿Qué es un punto gatillo miofascial?

Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Su dimensión puede ser desde un pequeño grumo, hasta un bulto grande. Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado puede evocar dolor referido característico (el dolor se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado, siempre el mismo para el mismo Punto Gatillo) y fenómenos autonómicos; tales como sudoración, piel de gallina...

Podemos diferenciar los Puntos Gatillo Miofasciales entre puntos gatillo activos y puntos gatillo latentes. Por un lado, los puntos gatillo activos van a producir dolor espontáneo, no necesariamente en el músculo afecto, y también van a generar disfunción o alteración caracterizada por la debilidad y restricción del movimiento. Por otro lado, vamos a encontrar también los puntos gatillo latentes, que no van a generar dolor espontáneo ni disfunción, pero si van a generar dolor a la presión.

¿Cómo se producen y factores que los desencadenan?

En este video el Fisioterapeuta Roberto Junquera os explicará en que consiste un punto gatillo, porqué se produce y cual será el tratamiento más adecuado a emplear. 

Los puntos gatillo reflejan puntos donde las sarcómeras se sobreactivan. Es decir, es una zona del músculo que está en continua contracción.

Los factores que provocan la continua contracción de la sarcómera y el con siguiente punto gatillo son:

  • Producción creciente de acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular).
  • Alteración del metabolismo de calcio y  liberación de calcio en exceso en la célula.
  • Hipertensión arterial. HTA.
  • Estrés.
  • Hiperestimulación neurológica localizada.
  • Otras.

La sarcómera o unidad muscular pasa a una posición de permanente activación dando lugar a una contracción que provoca cambios :

  • Isquemia localizada (falta de sangre).
  • Incremento de las necesidades metabólicas.
  • Aumento de la energía necesaria para mantener la contracción.
  • Fracaso en la captación de iones Ca.
  • Inflamación localizada.
  • Efecto compresión en las vasos locales.
  • Crisis de energía.
  • Producción creciente de agentes inflamatorios que sensibilizan las fibras autónomas y nociceptivas (receptoras de dolor) locales.

 La hipótesis más admitida es que el cuerpo procura resolver esta situación aumentando el aporte sanguíneo a la sarcómera, la inflamación da lugar a un mecanismo en cascada que acaba estimulando las fibras locales del dolor y las fibras autónomas locales; que darán lugar a un aumento de acetilcolina, aumentando la contracción y entrando así en un círculo vicioso. Es posible que el cerebro mande una señal para que el músculo del punto gatillo entre en reposo. Lo que induce a la hipertonía, debilidad, acortamiento y fibrosis del músculo.

Por ultimo, el tratamiento irá encaminado a interrumpir y atenuar este círculo vicioso. Una de las técnicas más utilizadas dentro la Fisioterapia para tratar este tipo de dolencias es la denominada Digito-Presión; que consiste en presionar el nódulo doloroso con una intensidad variable con el objetivo de cortar el circulo vicioso (dolor-contractura-dolor) y disminuir los síntomas.

Características de los puntos gatillo miofasciales

El Dolor Miofascial es referido por los Puntos Gatillo en patrones específicos característicos de cada músculo. El dolor espontáneo rara vez se localiza en el punto gatillo responsable del dolor, se proyecta a una zona de dolor referido distante, sin seguir patrones neurológicos ni viscerales, la severidad y la extensión del patrón de dolor depende del grado de irritabilidad del punto gatillo y no del tamaño del músculo.

Los puntos gatillo miofasciales varían de irritabilidad según la hora o el día. El umbral de estrés requerido para producir dolor miofascial también es muy variable.

Activación de los Punto Gatillo

  • Activación directa de los PGM:
    • Por sobrecarga aguda o traumatismo, cuando el paciente lo relaciona con un hecho en concreto.
    • Por fatiga por sobre esfuerzo en músculos sujetos a contracciones excesivamente mantenidas o repetidas.
    • Por enfriamiento.
  • Activación indirecta de los PGM:
    • Por acción de otros puntos gatillo de músculos que se encuentran en la zona de dolor referido.
    • Por enfermedad visceral en los músculos de la zona de dolor referido.
    • Por estrés emocional.
    • Por alteraciones articulares.

Signos y síntomas de los puntos gatillo miofasciales

Los signos y síntomas duran más que el factor desencadenante, se van a desarrollar hábitos que limitan el movimiento del músculo. Algunos de los signos y síntomas más característicos son:

  • Dolor muscular crónico, la rigidez y la disfunción.
  • Con el reposo adecuado con ausencia de factores de perpetuación un punto gatillo activo puede volver a su estado de latencia.
  • El dolor espontáneo desaparece, pero la activación ocasional explica los episodios de recurrencia.
  • Efectos autonómicos del sistema nervioso autónomo que suelen darse en zonas de dolor referido: vasoconstricción localizada, lagrimeo, sudoración, hiper salivación y activación pilomotora (piel de gallina).
  • Alteraciones propioceptivas: mareo, desequilibrios…
  • Desarreglos en la coordinación motora.
  • La tensión aumentada en las bandas tensas impedirá que el músculo se extienda en su amplitud completa.
  • La fuerza de contracción máxima del músculo está debilitada y no se asocia a atrofia; el músculo se fatiga fácilmente.
  • A la palpación se percibe tenso. Se aprecia la banda tensa donde se aloja el punto gatillo.
  • A veces, se distinguirá un nódulo y a veces no.
  • La palpación rápida del Punto Gatillo Miofascial evoca un respuesta de contracción local en las fibras de la banda tensa. Es más fácil de evidenciar en los músculos superficiales.
  •  La presión moderada mantenida sobre un Punto Gatillo Miofascial suficientemente irritable causa o intensifica el dolor en la zona de dolor referido.

Tratamiento de los puntos Gatillo Miofasciales o Trigger Points

El tratamiento de los puntos gatillo miofasciales se realiza por medio de diferentes técnicas de fisioterapia basadas en terapia manual como digito-presión en el punto gatillo, masoterapia descontracturante, estiramientos, relajación post-isometrica, y crioterapia o aplicación de frió local en la zona (a menudo una técnica utilizada es el estiramientos justo después de la aplicación frió intenso localizado)

Uno de los tratamientos más innovadores que se están realizado con éxito consiste en la técnica de punción seca que explicaré a continuación

¿Qué es la punción seca y en que se basa?

La punción seca  es un tratamiento que engloba la especialidad denominada fisioterapia invasiva, consiste en la aplicación percutanea de una aguja de acupuntura hasta la zona del punto gatillo miofascial, de esta manera se consigue romper las adherencias del punto doloroso, se estimula una neo vascularización del tejido fibrosado y se disminuye el umbral doloroso local. 

En el siguiente vídeo que os comparto se explica que es la punción seca, como cuando y cuales son sus aplicaciones básicas.

¿Qué es la punción seca y para qué se utiliza en fisioterapia?

En este video se explicará que es la punción seca y cuales son las indicaciones que presenta dentro del campo de tratamiento de la fisioterapia. 

Aplicación de punción seca para el músculo infraespinoso

En este vídeo se hará una demostración de aplicación de la punción seca en un punto gatillo miofascial típico del músculo infraespinoso del hombro

Ver comentarios (10)

hola podrian poner algunas recomendaciones de terapia para este tipo de dolor???

hola: De la mayoría de las patologñias hacemos después vídeos específicos de tratamientos, así qeu lo vamos a tener en cuante, si tuienes alguna duda específica haznoslo saber, puedes consultarlo a través de la sección fisiorespuestas.

Saludos

Tengo dolor de espalda , cuello , toda la columna vertebral , dolor constante , el cuello me salen chasquidos constantemente del cuello para poder estar un momento sin dolor y a veces no funciona , que puedo hacer

luego de pasar aproximadamente por 8 médicos traumatologos, realizarme muchisimas placas, hace algunos meses un doctor por fin me diagnostico con esto y estoy segura que es, me dijo que no hay tratamiento solo terapias y me indico vitaminas B12

Mentira. Hay tratamiento, rehabilitación y regreso a la funcionalidad habitual o mejor.

yo e prensetado mucha molestia en cuello cuando lo giro y pierdo el equilibro cuando camino y sudo mucho fuir a medico y me digeron que tenia punto de gatillo ise terapia pero vorvi a sentir los mismo sintoma otra ves y ahora con mas dolor.que devor haser? gracias

Fui operado de artoplastia de cadera derecha, en mayo de 2014 primera cirugía, ya ke había contraído 3 bacterias intrahopitalarias, dando lugar al retiro de la prótesis infectada en noviembre de 2014, en el mismo acto, colocación de espaciador con el consiguiente tratamiento de antibióticos , en mayo de 2015, previa erradicación de las bacterias que había contraído, s procede en un mismo acto a retirar espaciador y colocar nueva prótesis, quedándome la pierna operada, de 2 2,5 cm. Más larga,usando actualmente plantillas, pero lo mas importante de todo esto, es que aún no camino, lo hago solo con andador, tengo un dolor entre moderado a intenso y como un puñetazo en la zona de gluteo y baja hasta el músculo superior detrás de la pierna, sin llegar a detrás de la rodilla, el dolor es claudinante, no me permite caminar de ninguna forma, siento además del puntazo un dolor como que el músculo s acortó y un dolor intenso me produce al apoyar el pie en el suelo. Tengo 65 años y jamás sufrí de nada, el médico me tiene si resolver nada todo este tiempo, ahora quiere operarme nuevamente a lo que me niego rotundamente a la cirugía . Qué opinan ke merece mi caso, le agradeceré infinitamente su sugerencia, estoy desesperado porque hace un año que estoy sufriendo y no encuentro ninguna mejoría, he estado leyendo en la web todo lo relacionado con esta afección, no soy médico, solo una persona universitaria incompleto, nada más, ahora jubilado, encuadraría mis síntomas en dos cosas, no sé si guardan relación, loa punto gatillo monacal y la cadena en resorte,
Desde ta muy pero muy agradecido po vuestro comentario, quedo a la espera, soy de Argetina, Buenos Aires.

Hola, tu problema es lo bastante complejo para responderlo por aquí porfavor te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta! sin duda podrá ayudarte con esto!, de todas formas puedes buscar más en nuestra web o canal de youtube donde tenemos 1740 Vídeos que te pueden servir. Saludo

deseo mas informacion ,tambien deseo estudiar.

Añadir nuevo comentario