Dime cómo respiras y te diré quién eres

Dime cómo respiras y te diré quién eres
arriba
Me gusta
6038
96
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La respiración es uno de los espejos donde podemos ver cómo se siente una persona de forma que sus estados emocionales van a afectar a la respiración alterándola de una u otra manera. La respiración tiene a su vez una relación directa con la musculatura espinal y esta con los dolores de espalda…

Errores comunes al respirar

  • Cuando tu cuerpo necesita más oxígeno inconscientemente vas a contener la respiración, especialmente si estás estresado o ansioso. Probablemente al respirar utilices más tus vías aéreas superiores y por eso tu cuello y hombros suelan estar rígidos.
  • El respirar por la boca, en vez de por la nariz, es un mal hábito común para respirar. Puede causar sequedad en la boca, así como cansancio. No respirar bien por la nariz puede alterar el ritmo cardíaco y la presión arterial, así como aumentar tu respuesta al estrés. Además, el óxido nítrico se produce dentro de la nariz, por lo tanto, cuando éste llega a los pulmones mejora significativamente tu capacidad de absorber oxígeno - lo cual es especialmente importante cuando hacemos ejercicio.

¿Cómo sé que no estoy respirando correctamente?

  1. Bostezar con frecuencia: el bostezo generalmente es provocado por el cansancio, pero también puede ser causado por la respiración superficial o una falta de aliento, especialmente si tienes problemas de salud o si tienes sobrepeso.
  2. Rechinar los dientes al dormir: la respiración incorrecta a menudo se acompaña de rechinar los dientes, porque ambos son síntomas de estrés.
  3. Cuello y hombros rígidos: el 80% de las personas respiran con la parte superior de su pecho, esto significa que en lugar de realizar respiraciones profundas estamos respirando superficialmente, lo que hace que los músculos en el cuello, hombros y espalda compensen en exceso permitiendo que los pulmones se llenen más de aire.
  4. Sensación de cansancio: esta es una de las consecuencias más comunes de respirar incorrectamente, además puede indicar que no estás utilizando tu sistema respiratorio en su máxima capacidad.

Os comparto una serie de ejercicios para explorar y liberar vuestra respiración:

Respiración diafragmática o abdominal no forzada

A partir de este vídeo vas a aprender a realizar la respiración diafragmática, una excelente herramienta para estimular la respuesta de relajación que resulta en menos tensión y una sensación general de bienestar:

Consciencia de la respiración diafragmática y torácica

En este vídeo aprenderás un ejercicio para diferenciar las dos respiraciones básicas, la respiración diafragmática y la respiración torácica:

Ejercicio para aumentar la respiración y energía corporal

A través de este vídeo aprenderás un ejercicio de carga-descarga para aumentar tu energía corporal:

Vivir en espiración. Jugar a la depresión

Con este ejercicio de introspección aprenderás un poco acerca de ti mismo y de tu respiración:

Vivir en inspiración. Jugar a la ansiedad

A través de este ejercicio de exploración conocerás un poco más acerca de la ansiedad:

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar