El estrés crónico puede causar múltiples enfermedades coronarias, cutáneas, menstruales, digestivas o mentales. Elige el camino correcto

El estrés crónico puede causar múltiples enfermedades coronarias, cutáneas, menstruales, digestivas o  mentales. Elige el camino correcto
Promedio: 3.4 (25 votos)
7043
164
2
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Esta vida no lo pone fácil, pero sin duda hay muchas cosas que pueden ayudarte a rebajar tu estrés. Te dejamos el siguiente vídeo y el siguiente enlace para que descubras cómo disminuir las consecuencias que acarrea el estrés en tu organismo: Colección de vídeos sobre ejercicios respiratorios.

Ejercicio para aumentar la respiración y energía corporal

En este vídeo aprenderás un ejercicio estupendo de carga-descarga para aumentar tu energía corporal y mejorar la forma en que respiras:

El estrés se describe como una sensación de estar abrumado o preocupado. El estrés puede afectar a personas de todas las edades y géneros durante cualquier circunstancia, y puede conducir a problemas de salud tanto físicas como psicológicas. A veces un poco de estrés puede ser beneficioso ya que produce la energía suficiente para que superemos diversas situaciones como exámenes o plazos de trabajo. Sin embargo, una cantidad extrema de estrés trae consecuencias para la salud y afecta negativamente a los sistemas inmunológico, cardiovascular, neuroendocrino y central.

Cómo el estrés perjudica tu salud

Las personas podemos superar episodios menores de estrés para adaptarnos a las nuevas situaciones mediante el uso de las defensas naturales del cuerpo. Sin embargo, el estrés crónico excesivo (que es constante y persiste durante un período prolongado de tiempo) puede ser psicológica y físicamente debilitante.

A diferencia de los factores estresantes de todos los días –los cuales se pueden manejar mediante comportamientos saludables para controlar el estrés– el estrés crónico no tratado puede dar lugar a problemas graves de salud como ansiedad, insomnio, dolor muscular, presión arterial alta y debilitamiento del sistema inmune. Diversas investigaciones evidencian que el estrés puede contribuir al desarrollo de enfermedades más graves como la depresión, la obesidad y las enfermedades del corazón.

El estrés crónico puede ocurrir en respuesta a los factores de estrés diarios que son ignorados o mal manejados, así como a la vivencia de un evento traumático. Las consecuencias del estrés crónico son graves, especialmente en la ansiedad y la depresión. Las personas que sufren de estas condiciones tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón que las personas sin estas condiciones. Además, las investigaciones han demostrado que existe una asociación entre el estrés agudo y crónico con el abuso de sustancias adictivas.

Cómo controlar el estrés

Los expertos recomiendan ir a la cama a la misma hora cada noche buscando dormir entre siete a ocho horas eliminando distracciones como la televisión, los ordenadores y los teléfonos celulares. La clave para manejar el estrés es reconocer y cambiar los comportamientos que la causan.

Caminar a diario puede ser beneficio tanto el control del estrés como para tu salud emocional y física. La actividad física aumenta la producción de endorfinas, un tipo de neurotransmisor que te hace sentir bien, lo que ayuda en el tratamiento de las formas leves de depresión y ansiedad. Además, comer una dieta saludable y mejorar tanto la cantidad como la calidad de las horas de sueño va a ser beneficioso para tu salud en general.

Pero recuerda, si altos niveles de estrés se prolongan durante un largo período de tiempo, o si los problemas ocasionados por el estrés interfieren con las actividades de tu vida diaria, es importante buscar ayuda profesional. Las investigaciones han demostrado que el estrés crónico puede ser tratado con intervenciones apropiadas tales como cambios en el estilo de vida, diversas terapias, y en algunas situaciones con medicamentos.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.4 (25 votos)

comentarios (2)

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola, además de realizar ejercicio físico hay otros elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de controlar tu estrés, como tu estilo de vida tu alimentación y otros muchos factores.

Comentario

Avatar

Hola buen dia yo sufro de estrés año pasado corría 1 hra diaria pero jamas seme quito el estrés traigo subido de oido en las noches si hiba correr porque sigo con estrés

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar