Equilibrio postural y disfunciones articulares o como las postura afecta a nuestro organismo

Equilibrio postural y disfunciones articulares o como las postura afecta a nuestro organismo
Promedio: 3.3 (12 votos)
29843
157
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando estamos de pie, nuestro organismo debe de mantenerse estable y en equilibrio. Para lograr esto, nuestros músculos generan constantemente la fuerza necesaria para contrarrestar la fuerza de gravedad. Pero cuando padecemos bloqueos articulares y contracturas, nuestro cuerpo genera compensaciones, todo para mantener la cabeza erguida. Eso hace que se alteran nuestra dinámica corporal, cargando más el peso en una articulación que en la otra y pudiéndose producir múltiples problemas.

¿Cómo debe ser una postura correcta?

Una postura correcta estando de pie comprende:

  • Cabeza recta y ojos mirando al frente
  • Cuello recto, alineado con la cabeza
  • Hombros retraídos, sacando el pecho y ambos al mismo nivel
  • Espalda recta
  • Brazos firmes, con las palmas de las manos mirando hacia la parte lateral de los muslos (no la parte anterior, como sucede con frecuencia)
  • Abdomen ligeramente contraído (para mantener en la postura correcta la pelvis)
  • Rodillas en una muy ligera flexión y rótulas mirando al frente
  • Pies separados a la anchura de los hombros, con las puntas de los mismos mirando hacia el frente

Nuestra postura dice mucho de nuestra actitud y cómo nos sentimos. Una postura como la que acabamos de describir nos permite gastar mucha menos energía al andar. Si se mantiene esta posición equilibrando todas las fuerzas que actúan en nuestro cuerpo se pueden dar con armonía todos los demás movimientos sin desequilibrarnos ni caernos. El mantenimiento de una postura correcta no nos salva de padecer enfermedades u alteraciones, pero sí nos hace menos propensos a sufrir lesiones músculo esqueléticas.

¿Por qué tengo una mala postura? 

Hay varios factores que influyen de manera determinante en que una persona adquiera una postura inadecuada:

Falta de ejercicio físico y exceso de sedentarismo 

Los desequilibrios del sistema óseo y muscular son los que aumentan el peligro del surgimiento de deformidades como una hipercifosis, una hiperlordosis, una escoliosis, valgo o varo de rodillas, etc. Realizar actividad física acorde a las necesidades de cada persona le brinda el tono suficiente a los músculos, necesario para la correcta alineación de las estructuras óseas.

Factores emocionales 

Este es un factor muy extremadamente importante y al que tendemos a no darle importancia. Nuestra postura proyecta nuestro estado de salud y transmite emociones. Las vías nerviosas que tienen que ver con la postura, la coordinación y el equilibrio, están reguladas en el cerebelo. Cuando se altera las emociones éstas generan inestabilidad neuronal, lo que produce cambios posturales por aumento del tono muscular.

Estrés

El estrés es otro factor que tendemos a pasar por alto. La consecuencia postural producto del estrés es similar a la del individuo inactivo sedentario y pasivo (es decir, con bajo nivel de actividad física). El estrés produce alteraciones o disfunciones viscerales, que a través del sistema nervioso se exteriorizan en el sistema músculo-esquelético.

El estrés, el dolor de espalda y las disfunciones viscerales. 

En este video te enseñamos cómo muchos de los dolores de espalda articulares y musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras por la influencia del estrés.

Mala alimentación 

Una mala alimentación, más allá del sobrepeso o de la desnutrición, genera diversas disfunciones viscerales y metabólicas que pueden tener consecuencias en el deterioro del sistema muscular y esquelético, con su consecuente alteración de la estática corporal.

¿Qué hacer para reequilibrar nuestra postura? 

La postura corporal viene determinada por nuestro tono muscular y nuestras retracciones y coordinación neuromuscular. Es por ello que cambiar los hábitos del nivel de actividad física es importante. En nuestro portal tenemos videos que te ofrecen una serie de consejos, ejercicios y estiramientos imprescindibles para mantener un equilibrio muscular y un nivel de actividad física más alto.

Consejos, ejercicios y estiramientos para enderezar la postura de la espalda y columna. 

Te mostramos en este vídeo una rutina de ejercicios automasajes y estiramientos para tener y mejorar tu postura corporal.

Pero no es suficiente con realizar ejercicio. Una alimentación saludable, disminución de las situaciones de estrés y reconocer nuestras emociones son igualmente 3 factores a tener en cuenta; y trabajarlos nos brindará una postura más saludable.

Esperamos haberte ayudado. Recuerda que en nuestro portal tienes muchos más consejos y recomendaciones… ¡Anímate a seguir leyéndonos!

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.3 (12 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments