Cada día está mas claro, alimentación, salud y enfermedad van de la mano

Publicidad
Cada día está mas claro, alimentación, salud y enfermedad van de la mano
Promedio: 2.9 (19 votos)
11639
137
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La alimentación y la salud están íntimamente relacionadas, ya que el cuerpo humano requiere de los nutrientes adecuados, actividad física para mantenerse sano, así como un carro necesita de combustible para andar.

“Que tu alimentación sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Hipócrates, médico griego siglo V a.C.

¿A qué llamamos nutrientes?

Los nutrientes son aquellas sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida.  Por lo cual una buena alimentación significa que nuestro cuerpo obtiene los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para funcionar de manera adecuada.

¿Qué funciones cumplen los nutrientes?

Energía

Por medio de los hidratos de carbono conseguimos la energía necesaria para realizar las funciones vitales así como también llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana en general.

Posibilitar el crecimiento

Específicamente los vegetales nos ayudan a formar y mantener los órganos, tejidos y nuestro sistema de defensas contra agentes externos e infecciones.

Regulación del metabolismo

Las vitaminas ayudan a regular todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo confluya en equilibrio y armonía.

Principales nutrientes

Los nutrientes que siempre deben estar incluidos en nuestra alimentación son:

  • hidratos de carbono
  • proteínas
  • grasas
  • vitaminas  
  • minerales

¿Qué quiere decir comer saludable?

Para tener una alimentación saludable debemos:

  • establecer 5 comidas al día, esto quiere decir, que debemos ingerir nuestras tres comidas principales y una merienda entre cada una de ellas.
  • Otorgar la importancia debida al desayuno
  • Consumir alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, legumbres.
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas y frituras.
  • Comer carnes blancas mayormente.
  • Fomentar las actividades y el ejercicio físico.

Importancia de una buena alimentación

La alimentación es importante para todos, se deben ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes necesarios para mantenernos sanos y llevar a cabo nuestras actividades diarias.

La alimentación acompañada del ejercicio físico, nos ayudan a mantenernos saludables, en forma y fuertes, es por esto que el descubrimiento de las funciones de los nutrientes que desempeñan en nuestro organismo ha permitido el avance de científico que nos ayuda a mantenernos informados acerca como mantener una alimentación adecuada en vías de promover la salud y el bienestar físico y emocional.  

Es importante entender que no existe una dieta ideal o genérica que sirva para todos por igual, pero si existe un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, garantizando cubrir nuestras necesidades enérgicas y nutritivas, además de prevenir la aparición de ciertas enfermedades relacionadas a desequilibrios alimenticios.

Los malos hábitos alimenticios, han contribuido el aumento de la obesidad a nivel mundial. De hecho, la OMS en 2014 estableció que más de 1.9 millones de adultos mayores de 18 años sufrían de sobrepeso y de ellos, más de 600 millones eran obesos, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso el riesgo de muerte.

Una dieta equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona y de su estilo de vida, garantizando el cubrimiento de los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita mantener nuestro bienestar. 

Os dejamos una colección sobre como la alimentación repercute en la espalda positiva o negativamente.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 2.9 (19 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments