Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

El ajo. Una poderosa medicina para tu salud

El ajo. Una poderosa medicina para tu salud
Promedio: 2.9 (53 votos)
7508
171
0

Conocido desde la antigüedad por sus muchos beneficios, el ajo ayuda a combatir contra muchas dolencias: dolor, enfermedades de la piel, digestivo y problemas respiratorios, colesterol o perturbación de trastornos de coagulación y vasculares, como la hipertensión.

  • Nombre científico: Allium sativum
  • Nombres comunes: ajo común.
  • Clasificación botánica: familia de las liliáceas(Liliaceae)
  • Formas y preparados: decocciones, polvos, extractos, comprimidos, cápsulas, aceites, ungüentos, cataplasmas, emplastos.

Desde muy antiguo se ha usado este humilde alimento como un medicamento.

Propiedades medicinales del ajo

A continuación te nombramos cuales son las propiodades medicinales que posee el ajo.

Uso interno

  1. Mejora la circulación, el metabolismo de los lípidos, la coagulación: antihipertensivo, la reducción del colesterol, anticoagulante
  2. Trastornos gastrointestinales: cólicos, flatulencia, la diarrea, las infecciones por parásitos 
  3. Respiratorios problemas :. acción de antibióticos en caso de bronquitis o infecciones estacionales 
  4. Efecto antioxidante: contra el envejecimiento celular.

Uso externo

  1. Dolor: Disminución del dolor articular, muscular y nervioso.
  2. Acción contra ciertas enfermedades de la piel: infecciones, verrugas, callos.

Indicaciones terapéuticas habituales.

La presión arterial alta, problemas digestivos (indigestión, distensión abdominal, flatulencia), enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias, parásitos intestinales, dolor en las articulaciones, los músculos o los nervios, infecciones de la piel y otras afecciones de la piel tales como verrugas y callos.

Otras indicaciones terapéuticas

Prevención de la enfermedad cardiovascular, debido a sus efectos hipolipemiantes (ese favor disminución de los niveles de lípidos en la sangre), anticoagulantes (antiplaquetarios) y hipotensor. Mejora la circulación por la expansión de los vasos pequeños, tienen propiedades antioxidantes que protegen las células contra el envejecimiento y tendría, por tanto, una acción contra las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. 

Los componentes de azufre de aliina actúan en el cáncer a modo de prevención. Finalmente, es un agente protector para complicaciones diabéticas, gracias a sus propiedades hipoglucemiantes.

Historia del uso del ajo en la medicina natural

Si el ajo tiene sus orígenes en Asia Central y se cultivaba en Egipto desde los tiempos antiguos, conquistó rápidamente todos los continentes, en primer lugar por sus propiedades medicinales y por sus propiedades culinarias. 

  • Medicina china: No hay mención de su uso en los antiguos textos chinos.
  • Medicina griega: donde se utiliza como antihelmíntico y contra el asma.
  • Medicina árabe: donde se recomienda contra las infecciones estomacales y de la piel malestar. 

Hoy en día en Occidente, el ajo también se utiliza como antihelmíntico (especialmente contra los oxiuros), para bajar la presión arterial y, a nivel local, para luchar contra las infecciones en la piel.

Ingredientes o sustancias activas del ajo.

Derivados de azufre de aliina en forma de aceites esenciales; saponinas (sativosides); flavonoides; carotenoides; fructanos; lectinas; selenio.

La aliina, en sustancia azufre, es el componente principal (de 1.15 a 1,30%), a partir del cual se preparan preparaciones estandarizadas. La aliina se convierte en alicina (o aceite de ajo), una vez que se seca y se convierte en polvo de bulbo.

Os mostramos en este vídeo, toda una cura antiquísima utilizando el ajo.

Cuida tu salud y tu espalda con la cura tibetana del ajo

En este vídeo os explicaremos los beneficios del ajo para tu salud.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 2.9 (53 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar