Tan lejos y tan cerca

Tan lejos y tan cerca
arriba
Me gusta
3391
125
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Están tan lejos y se quejan tan poco…. ¡Empieza ahora a cuidarlos! Busca quien te de un buen masaje en ellos, y si no tienes cerca a un voluntario…. ¡Es momento de hacerlo tu mism@! Te puedo asegurar que también encontrarás alivio.

Paso a paso se va lejos… ¡Pero cuida tus pies o no llegarás a ningún lado!

Los pies son los extremos terminales de nuestro cuerpo. Ellos cumplen funciones esenciales para poder desenvolvernos en nuestro medio día a día: nos mantienen erguidos y en el equilibrio justo y necesario para que no sólo podamos estar de pie, sino que podamos desplazarnos de un lado a otro, dándonos la libertad de ir hacia donde nosotros queremos ir.

Solemos olvidarnos sin querer de esta parte tan importante de nuestro cuerpo. Muchas veces nos damos cuenta de que un calzado nos está haciendo daño en los pies recién cuando empezamos a sangrar, o cuando se forma una ampolla o flictena muy grande. Esto es debido a que nuestro cerebro le da prioridad a la información que proviene de los ojos y de las manos antes que de los pies, y al darnos cuenta es ya muy tarde. Es por ello que hay que prestarles atención y hacerles un cariño de vez en cuando.

Estructuras que componen el pie

Antes de pasar a la información acerca de cómo cuidar tus pies debes de aprender las diferentes estructuras que componen al mismo, para que luego se te haga mucho más fácil entender en dónde tienes que ubicarte y qué es lo que tienes que hacer. Aquí te explicamos las más importantes y las que son más fáciles de reconocer al tacto.

Huesos que conforman al pie

Observa la siguiente imagen:

Como puedes observar, en un solo pie tenemos 26 huesos:

  • El calcáneo, hueso que forma nuestro talón
  • El astrágalo, hueso que se articula con la pierna (específicamente con la tibia y el peroné)
  • El escafoides
  • Los cuneiformes (medial, intermedio y lateral)
  • El cuboides
  • Los metatarsianos (5 en total, una para cada dedo)
  • Las falanges proximales (5 en total, una para cada dedo)
  • Las falanges intermedias (4 en total, el 1er dedo del pie no posee falange intermedia)
  • Las falanges distales (5 en total, una para cada dedo)

Músculos del pie 

En la imagen de arriba puedes observar los músculos del pie. La fila de arriba tiene 4 imágenes distintas del pie, en donde se observan los 4 planos de músculos que hay en la planta del pie. En la fila de abajo observas una sola imagen, que corresponde a los músculos que se encuentran en la parte del dorso del pie.

De estas 2 filas de imágenes nos interesa que recuerdes la de arriba; que observes la trayectoria de las distintas fibras musculares y que imagines la profundidad a la que se encuentran los músculos. Te servirán de mucho luego para ubicar todo lo que quieras trabajar en los masajes.

Ligamentos del pie y fascia plantar

Cada uno de los huesos del pie se une a los huesos que tiene alrededor gracias a un ligamento. Por lo tanto, en el pie tenemos muchos ligamentos y gracias a ellos los huesos del pie se mantienen estables.

Además de los ligamentos, existe una estructura llamada fascia plantar. La fascia plantar es un tejido fibroso y grueso, que va por toda la planta del pie, encima de los músculos que te mostramos arriba. Su función es transmitir la fuerza durante la propulsión cuando caminamos y sostener la estructura del pie. En la siguiente imagen verás cómo es la fascia plantar:

Masajes: una manera de consentir a nuestros pies 

Nuestros pies aguantan nuestro peso a casa paso que damos día a día. Descargar esa tensión que se acumula de nuestras actividades te hará sentir mucho mejor. Es por ello que aquí te dejamos 3 videos en donde te explicaremos paso a paso cómo realizar los mejores masajes en los pies. No necesitas de nadie… ¡Tú mismo puedes hacerlos!

Automasaje de la planta del pie con una pelota 

En este vídeo os explicamos cómo realizarte un auto-masaje para la planta de tus pies utilizando para ello una pelota.

Este es un sencillo automasaje, donde la herramienta que utilizarás será una pelota de goma (procura que sea una pelota dura, del tamaño de una pelota de golf; aunque puedes probar diferentes tamaños y utilizar la que más te guste). Trabajarás en primer lugar la zona anterior del pie (justo debajo de las cabezas de los metatarsianos), la zona media de la planta del pie (no te olvides de ninguna parte del pie, trabaja tanto la zona interna como la zona externa) y toda la zona del talón. Siempre trabaja lentamente y haciendo presión, varía los patrones de movimientos y la duración del masaje. Encuentra lo que te gusta y practícalo.

Automasaje para el dolor articular del pie – Metatarsalgia 

Auto-masaje para mejorar o aliviar el dolor de la zona anterior del pie también conocida como metatarsalgia. Este masaje pretende relajar la musculatura y estirar los dedos que suelen estar agarrotados y encogidos.

Este vídeo es especialmente relevante para aquellas personas que han sido diagnosticadas con dolor en la zona anterior del pie, en los metatarsianos (justo debajo de las cabezas). De nuevo, la herramienta a utilizar es una pelota de goma, en donde apoyarás tu pie. Atención: la pelota no se apoya justo debajo de tu dolor, sino un poco por detrás. Es recomendable que este masaje sea realizado cada 4 o 5 días, durante unos 3 o 5 minutos. Mismas características del masaje anterior: lento, intenso y profundo; nunca demasiado doloroso. No son necesarias las cremas ni los aceittes, debido a que la pelota correrá perfectamente debajo de tu pie.

Automasaje para aliviar el hallux valgus o “juanete" 

En este vídeo se muestra una serie de maniobras de auto-masaje para mejorar los dolores o molestias provocadas por el hallux valgus o "juanete".

¿Tienes un juanete que duele mucho? Pues aquí te explicamos un masaje que te ayudará a que tu juanete duela menos. Solo necesitarás de tus 2 manos y de nuevo de una pelota de goma, y trabajarás la cápsula articular, el espacio entre el primer y el segundo metatarsiano y la planta del pie, buscando corregir la deformidad y disminuir tu dolor.

Esperamos éstos consejos te ayuden y haber contribuido un poco a la salud de tus pies.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar