La perseverancia como factor fundamental del cambio. ¿Cómo fomentarla?

La perseverancia como factor fundamental del cambio. ¿Cómo fomentarla?
arriba
Me gusta
6529
116
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El camino empieza con un paso… empieza a cuidar tu salud.

La perseverancia separa a los ganadores de los perdedores en el deporte y en la vida. ¿Es usted alguien que persevera a pesar de las dificultades y contratiempos o tiende a tirar la toalla y dejarlo todo cuando se enfrenta a un reto o a la adversidad? ¿Qué hace que algunas personas sean capaces de seguir tratando y que completen una tarea, mientras que otros habitualmente se rinden y desisten?

La dopamina

La dopamina es el combustible que mantiene a la gente motivada para perseverar y alcanzar una meta. Tú tienes el poder de aumentar tu producción de dopamina, ¿cómo? cambiando tu actitud y tu forma de comportarte. Los científicos han identificado altos niveles de dopamina –también conocida como la "molécula recompensa"– en personas que incluyen en sus hábitos de vida virtudes, tales como la perseverancia.

Los neurólogos han sabido durante años que la dopamina está vinculada con el refuerzo de conductas positivas y con la sensación de satisfacción que se obtiene al alcanzar una meta. Recientemente se han descubierto también los receptores específicos que relacionan directamente a la dopamina con la formación de buenos y malos hábitos.

Tu "sistema de recompensa" interno es un conjunto de estructuras cerebrales que regulan tu comportamiento haciéndote sentir bien al lograr una meta. Todo lo necesario para la supervivencia de nuestra especie –alimentación, apareamiento, dormir y la perseverancia física– es recompensado por una inundación de neuroquímicos que nos hacen sentir bien. Se trata de un diseño biológico generoso necesario para nuestra supervivencia ya que todos los animales buscan el placer y evitan el dolor. Por lo tanto, la naturaleza creó un sistema de recompensa interna que refuerza los hábitos de estilo de vida necesarios para sobrevivir. La dopamina inunda tu cuerpo y mente con una oleada de satisfacción y recompensa cada vez que tienes éxito en el logro de algo biológicamente necesario para tu supervivencia.

¿Cómo crear el hábito de la perseverancia?

Diversos científicos aseveran que el mayor predictor de éxito a largo plazo es la perseverancia. Además se cree que la actividad física regular es la forma más eficaz para empezar a crear el hábito de la perseverancia. Justo en el momento en el que te pones tus zapatos deportivos, comienzas a mover el cuerpo y alcanzas una meta, estás reforzando una mentalidad de perseverancia que va a tener un efecto en todos los aspectos de tu vida.

La creación de un flujo constante de dopamina es fundamental para crear el hábito de la perseverancia. Este increíble neuroquímico es accesible para todo el mundo. Tú tienes el poder de aprovechar tus reservas internas de dopamina. Mediante un ligero ajuste de tus actitudes y cambio de perspectiva todo el mundo tiene el poder de llegar a ser más perseverante. Por lo tanto, la capacidad de crear el hábito de la perseverancia no es algo reservado para unos pocos, está disponible para todos y cada uno de los seres humanos incluyéndote.

Ver comentarios (2)

Avatar

Gracias por compartir sus conocimientos
me gustaría aprender las tecnicas que ud utiliza
soy una persona de 52 años y quiero intentarlo.
gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Para eso tendrás que estudiar para empezar, fisioterapia.

Gracias a tí por tu valoración de mi labor.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar