Principios fundamentales de los ejercicios respiratorios

arriba
Me gusta
9228
188
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ejercicios respiratorios se diseñan para reentrenar los músculos respiratorios y mejorar o redistribuir la ventilación, reducir el trabajo respiratorio y mejorar el intercambio gaseoso y la oxigenación.

Vídeo que muestra los principios fundamentales de los efectos de la respiración en los estiramientos, toma de consciencia, eliminación de los bloqueos...

Fisiología de la respiración

A continuación,  explicamos los diferentes aspectos que necesitas conocer acerca de la fisiología de la respiración 

Ventilación

La ventilación es el proceso por el cual el aire pasa del exterior del cuerpo al interior del cuerpo, más en concreto al interior de los pulmones y por el que el aire después de ser utilizado pasa otra vez al exterior. Es el proceso por el que tomamos oxígeno (O2) y expulsamos el dióxido de carbono (CO2).

Consta de la inspiración y la espiración, la inspiración es un proceso activo, en el que los músculos inspiratorios se contraen y la espiración puede ser una acción activa, forzada, con trabajo muscular, o una acción pasiva, no forzada, generada por diferencia de presiones.

Difusión

Es el proceso de intercambio gaseoso en el en la membrana alvéolo-capilar, este proceso se produce por diferencia de gradientes es decir, el oxígeno pasa del interior de los alvéolos (donde hay más concentración) a los capilares y el dióxido de carbono, por el contrario, como tiene mayor concentración en los capilares pasa a través de la membrana a los alvéolos hasta que las membranas se igualan.

Transporte gaseoso

Una vez en los capilares el oxígeno se combina con la hemoglobina y viaja a través del torrente sanguíneo hasta las células. La célula va a tomar el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono que que va a viajar a través del torrente sanguíneo hasta los alvéolos para ser expulsado de nuevo.

comentarios (2)

Comentario

Imagen de KarenMunoz
KarenMunoz

Estoy realizando una tesis sobre Fsioterapia cardiorespiratoria en pacientes post-quirurgicos me gustaría recibir mas información sobre el tratamiento de ellos

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Karen:

Con mucho gusto nos encantaria ayudarte, pero la verdad  es que en la actualidad ninnguna de las personas que formamos el equipo de fisioterepia-online trabajamos con la fisioterapia cardio-respiratoria por lo que tus conocimientos van a ser seguramente mucho más extensos que los nuestros.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar