Auto-tratamiento y ejercicios para la epicondilítis o codo de tenista

arriba
Me gusta
56448
820
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una tendinitis hace referencia a la inflamación de un tendón, actualmente existe bastante controversia sobre el término tendinitis ya que muchos autores afirman que únicamente existe inflamación del tendón en las fases más agudas y que después deberíamos hablar de tendinosis, tendinopatía o degeneración del tendón.

Los síntomas de la tendinitis son los propios de la inflamación:

  • Calor: por el aumento de llegada de sangre y por el proceso inflamatorio que cursa con aumento de la temperatura.
  • Dolor.
  • Rubor: coloración rojiza de la zona.
  • Tumor: hinchazón de la zona.

Además la tendinitis se puede acompañar de pérdida de fuerza del músculo afectado.

Epicondilitis o codo de tenista

La epicondilalgia lateral o codo de tenista es la tendinitis de la inserción de los músculos epicondíleos en el epicóndilo lateral del codo.

Son los músculos encargados de la supinación (poner la palma de la mano mirando hacia arriba) y extensión de muñeca y codo.

Los músculos afectados por la epicondilitis, son inferiores en fuerza y en número a los músculos que producen los movimientos opuestos o músculos antagonistas, que son los que se encuentran anteriores en el antebrazo y se encargan de hacer los movimientos de pronación (poner la palma de la mano mirando hacia abajo con el codo flexionado) y flexión de muñeca y codo.

Causas de la epicondilitis o codo de tenista

Entre las causas más comunes de la epicondilitis o codo de tenista encontramos el desequilibrio entre la musculatura posterior que se encarga de realizar los movimientos de supinación y extensión de muñeca y codo (dar gas a la moto) y la musculatura anterior, problemas descendentes cuyo origen se encuentra en la parte superior del brazo y ascendentes que son las más ligadas con la actividad, movimientos repetitivos como dar martillazos, limpiar cristales...

La epicondilitis habitualmente genera dolor en la zona de inserción de la musculatura epicondílea, es decir, en el saliente óseo lateral del codo, con frecuencia este dolor se irradia hacia la mano. Éste dolor puede aumentar al realizar movimientos de agarre, flexión de codo y supinación.

Es más común la epicondilitis o codo de tenista que la epitrocleitis o codo de golfista.

Ver comentarios (12)

Imagen de Hernán
Hernán

Tengo una tendinosis del biceps branquial, a la altura de su unión con el antebrazo, en la parte interior; creo que le llaman distal. He visto los videos sobre el masaje Cyriax. Hasta ahora, si hago un buen calentamiento puedo entrenar (hago pesas). ¿Conviene que pare el ejercicio de pesas por completo, hasta que desaparezca el dolor? No tengo dolor agudo, pero sí molestia cuando el tendón está frío.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

No creo que sea necesario que pares pero te recomiendo que visites un fisio al menos una sesión para tener eso bien controlado y tener la seguridad de lo que hay.

Un saludo y suerte.

Avatar

Dr muy buena noche,mil gracias x su asesoría,tengo diferentes molestias consecuencia de culturismo,he puesto en práctica sus recomendaciones y son extraordinarias.DIOS lo bendiga

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Estamos siempre a la orden! El culturismo es una actividad bastante intensa y genera muchas lesiones… Espero que no sólo tomes los consejos desde los vídeos de nuestro canal, artículos e infografías, sino que también visites regularmente a un fisioterapeuta que te evalúe de manera general y te pueda asesorar en cuanto a la función, funcionamiento y funcionalidad de todos los sistemas (cardiorrespiratorio, músculo-esquelético, neuromuscular y tegumentario). Es necesario que le des igual de importancia a la salud de todos los sistemas, no sólo a las lesiones o trastornos a consecuencia de la actividad que realizas.

Saludos desde España.

Avatar

muy buenas noches, que ria consultarle respecto a los ejercicios, ¿cuantos ejercicios de manera combinada se pueden hacer por dia?
los videos son muy didacticos y muy bien explicados, felicitaciones

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es una excelente pregunta. En total puede realizar todos los ejercicios, todos los estiramientos y 2 de los automasajes explicados por día; en ese mismo orden. De modo que usted pueda ejercitar, recuperar su rango de movimiento y luego relajar la musculatura y absorber la inflamación generada de todo el procedimiento.

Muchas gracias por ver nuestros vídeos. No olvide que estamos a la orden para responder cualquier otra pregunta que quiera hacer.

Saludos.

Avatar

Hola, entreno pesas, y hace tres días sentí un tirón en el codo y lo mas probable es que tenga tendinitis, así que estoy en lo del vídeo, masajeando y masajeando, cuantos días debo parar para recuperarme al 100%? o debo ir viendo como va la recuperación poco a poco? recomiendas alguna medicina para tomar y hacer algo mas rápido la recuperación? gracias por contestar, saludos.

Avatar

Buenas tardes: tengo una espondilitis con tendinitis en antebrazo. He visto su vídeo y quisiera saber si se puede realizar este auto tratamiento desde el primer día o hay que esperar a pasar unos días haber si los antiflamatorios desinflaban algo primero. Según entiendo sólo se puede hacer diario los estiramientos pero los automasajes no. Gracias. Un saludo

Avatar

Gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario ¡Esperamos que la información te haya sido de ayuda!

Saludos.

Avatar

Excelentes sus vídeos. En este hay varias momentos y tiempos para cada uno. Se deben hacer uno o todos los automasajes y todos los ejercicios o unos.
Gracias.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No es necesario hacerlos todos el mismo día, puedes ir cambiando entre días.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar