Nadar o hacer natación. ¿Cuáles son sus beneficios para la espalda?

Promedio: 3.3 (20 votos)
17318
283
5

Todos sabemos o hemos escuchado alguna vez decir que nadar o hacer natación es muy bueno para la espalda. Esto es así y es verdad, pero… ¿sabemos por qué? Si entendemos cómo y por qué ir a la piscina nos beneficia, sabremos utilizarlo solo en estos casos y le sacaremos mayor provecho. Pero igualmente hay que entender a quiénes no le conviene la natación, es por ello que en este vídeo te explicaremos con detalle todo lo relacionado a este deporte.

Características de la natación

La natación es un deporte que se caracteriza por:

  • Ser un ejercicio muy dinámico y global. En la natación se está constantemente en movimiento y se trabajan casi todos los músculos del cuerpo. De hecho, se utilizan mucho los patrones cruzados, patrones que nos sirven de mucho en nuestro día a día.
  • Es simétrico (si se hace correctamente, realizando los movimientos tanto con un lado del cuerpo como con el otro).
  • Exige una respiración profunda y coordinada.
  • No tiene impacto en las articulaciones y en el agua se anula la gravedad, por lo cual es un ejercicio fácil de asumir.
  • El agua ofrece una resistencia muy baja y muy suave.

¿Quién puede realizar natación? 

La natación está indicada sobre todo en personas que:

  • Sufren de tensión muscular y nerviosa. El agua relaja enormemente todos los tejidos del cuerpo y el ejercicio ayuda a liberar tensión.
  • Tienen cansancio y atasco.
  • Padecen de dolores generalizados.
  • Quieren mantener una buena salud.

¿Quién no debería realizar natación? 

A pesar de los beneficios de la natación, la misma no beneficia a aquellos que:

  • Tienen dolores puntuales y concretos.
  • Tienen bloqueos articulares.
  • Padecen de lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas.
  • Tienen problemas agudos.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (20 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

excelente disertacion, gracias, veo que asignaste los beneficios de la natacion para los problemas de espalda con tres premisas, las beneficios, las indicaciones y para lo que no sirve, hay casos puntuales que si puede indicarse, sin embargo la premisa general es que primero aprenda a nadar, buena tecnica y luego es que se indica la mcodaliidad de acuerdo a la situacion: si es cervicalgia o lumbalgia, 0 la escoliosis, si fortalecer romboides o cuadrado lumbar, cifosis o lordosis.... en el comentario de para que no sirve, collocas lesion muscular, tendones y ligamentos, y pones el ejemplo del fuit bolista, si tiene una lesion de rodilla, y sabe nadar estilo crol, lo ingreso a plan de descanso o recuperacion activa, mantiene sistema cardiovascular y respiratorio, sin el impacto mientras se recupera del tren inferior... igual muchas gracias que ha sido muy util, saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Por lo general no se recomienda la natación en patologías si la persona no sabe nadar. El agua es para que la persona se sienta a gusto y disfrute de la actividad además de los beneficios del agua, si la persona no sabe nadar y tiene una lesión tendrá 2 preocupaciones: aprender a nadar y tratar la lesión.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, si la contusión es en la mano no es necesario que vayas a nadar, puedes tranquilamente realizar ejercicios de movilización con la mano en el agua.

Comentario

Avatar

Me gustaria saber si la natacion es util en una contusion osea en la mano en la ultima fase de de la recuperacion

Comentario

Avatar

Tengo una inversión columna cervical complicada , tengo 69 años muy vital pero estoy viviendo con dolor. Hago natación tres veces x semana elongacion quiropraxia y osteopatía quisiera q me aconsejes q ejercicios puedo hacer en el agua. Desde ya muchas gracias. Luis

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar