Tratamiento del miembro fantasma en la amputación del brazo

  • Imagen de Samuel Perez del Camino
    Samuel Perez del Camino
    Fisioterapeuta / Ftp. y Readaptación Deportiva

    Soy Fisioterapeuta y Readaptador Deportivo de atletas profesionales de distintas disciplinas. Dedicado a la búsqueda de nuevas tecnologías y herramientas en el mundo de la readaptación deportiva mediante la implicación de la neurociencia y el cerebro en el avance de las lesiones mediante la realidad virtual.

Promedio: 5 (1 voto)
2401
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La amputación de un miembro en este caso del brazo se produce a consecuencia de un accidente o enfermedad, para ello se realiza una cirugía en la que se extirpa cualquiera de las zonas del miembro superior como la los dedos, la mano, el antebrazo, el codo o el hombro. En este vídeo te contaremos como se lleva a cabo el tratamiento rehabilitador ante una amputación del brazo.

¿Qué es el síndrome del miembro fantasma?

Tras una amputación suele aparecer el síndrome del miembro fantasma en el cual el paciente tiene la percepción de diversas sensaciones como dolor, frío, calor, picor, etc, aún cuando el miembro ya no se encuentra conectado al cuerpo del paciente.

¿Cómo es el tratamiento rehabilitador de la amputación del brazo?

El tratamiento rehabilitador ante una amputación en conjunto con la presencia del síndrome del miembro fantasma va enfocado en trabajar las conexiones neuronales a manera de reorganizar y modificar esos mecanismos que genera el sistema nervioso ante dicha lesión.

"La rehabilitación va enfocada en trabajar las conexiones neuronales a manera de reorganizar y modificar esos mecanismos que genera el sistema nervioso."

El engañar al cerebro con ciertas rutinas de ejercicios donde se trabaja la neuroplasticidad permiten que este genere y perciba sensaciones relacionadas con el miembro no lesionado, de esta forma se logran cambios neuronales que favorecen tanto la movilidad como la activación de las regiones cerebrales.

Ejercicios para la amputación del brazo

Ejercicio con espejo

Para ello se ubica el brazo no lesionado del paciente frente al espejo de manera que sea este lo único que visualiza mientras que el miembro amputado queda del otro lado. A partir de allí el paciente puede realizar diversos ejercicios activos y con resistencias para la mano (mancuernas, pelota etc). Este tipo de ejercicios deben realizarse mediante de 3 series al día cada 15 minutos.

Realidad virtual inmersiva

Para la realización de esta técnica se utilizan unas gafas o dispositivos externos como cascos, de esta manera se lograr transmitir impulsos al cerebro mientras se moviliza el miembro no lesionado, haciendo que a través de estos dispositivos exista una realidad virtual representada en el miembro amputado.

Estas son algunas de las técnicas y herramientas utilizadas en la actualidad para el tratamiento rehabilitador de las personas amputadas, el objetivo de todo tratamiento es tratar de mejorar las condiciones del paciente además de promoverla recuperación motora del miembro lesionado.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar