Ejercicios para ganar movilidad en la rodilla en flexión y extensión

Average: 3.5 (4 votes)
68824
287
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Después de inmovilizaciones por traumatismos o cirugías en la rodilla(1), es posible que necesites recuperar la movilidad que se ha podido perder por adherencias o rigidez en general de los tejidos. Para eso te ofrecemos esto dos ejercicios para fomentar tanto la flexión como la extensión de la rodilla.

Rigidez de rodilla

Luego de un traumatismo o una operación en la rodilla, si no se realiza una adecuada rehabilitación o se dura mucho tiempo para ir a fisioterapia podríamos estar propensos a desarrollar una rigidez de la rodilla.

La rigidez de la rodilla es la disminución de la movilidad activa y pasiva de la rodilla. El movimiento se puede ver limitado por topes físicos o dolorosos que harán imposible el movimiento de la rodilla a menos que se realice el tratamiento adecuado lo más pronto posible. La fisioterapia ha demostrado grandes resultados para la recuperación del movimiento normal de la rodilla, pero requiere de gran constancia por parte del paciente. En el siguiente vídeo te daremos mas detalles acerca de este tema:

Importancia funcional

Funcionalmente hablando, la flexión de rodilla(2) es mucho menos importante puesto que grandes déficits de flexión no generan mucha pérdida funcional ni afección a nivel de la vida diaria. Sin embargo, la extensión de rodilla es mucho más importante ya que pequeñas limitaciones en el rango de movilidad pueden generar importantes alteraciones a nivel de la mecánica de la marcha con visibles cojeras.

Ejercicio para ganar extensión de rodilla

Vamos a utilizar la gravedad como fuerza lenta y mantenida para forzar la extensión de la rodilla. Nos colocaremos para esto sentados en una silla o sofá con el pie apoyado en una banqueta o taburete de forma que la rodilla queda en el aire. Podemos además poner un peso sobre la rodilla para aumentar el efecto de la gravedad.

  • Duración del ejercicio - 1 a 5 minutos con descansos cada poco.
  • Intensidad del ejercicio - Suave y mantenido.
  • Frecuencia del ejercicio - Puede ser diario.
  • Peligros y precauciones - No mantener en exceso la posición, hacer descansos cada poco. no debe de quedar dolor más allá de los primeros minutos tras realizar el ejercicio.

Ejercicio para ganar flexión de rodilla

Vamos a colocar el pie sobre una silla y con el movimiento de nuestro cuerpo vamos a movilizar de forma muy controlada la rodilla. Para mejorar este control y estabilidad(3), debe usarse o bien una silla con reposabrazos donde agarrarse o bien estar cerca de un lugar en el que apoyarse.

  • Duración del ejercicio - 1 a 5 minutos con descansos cada poco.
  • Intensidad del ejercicio - Suave y controlado. Siempre sin dolor.
  • Frecuencia del ejercicio - Puede ser diario
  • Peligros y precauciones - Nunca sobrepasar el límite del dolor si este aparece en la parte trasera (corva) Si tira por delante en principio se puede tolerar. Si la molestia es lateral forzar poco.

Ejercicio de movilidad de la rehabilitación de rodilla

En este vídeo, os proponemos un excelente ejercicio de movilidad en la rehabilitación de la rodilla. Te invitamos a visualizarlo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.ptsp.2018.06.002

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010513.pub2/full?highlightAbstract=knee%7Cpain

(3)https://sci-hub.se/10.1002/14651858.CD010387.pub2

comentarios (17)

Comentario

Imagen de Kevin Sanchez
Kevin Sanchez

Hola queria consultar algo, hace 7 meses me opere de lca injerto tendon rotuliano, el hecho es que ya estoy dado de alta pero no tengo movilidad completa falta un poquito en extencion y poquito en flexion, tamb tengo inflamada la zona y algo de dolor cuando intento forzar la movilidad.haciendo estiramientos por un rato la rodilla llega a extencion maxima sin dolor pero luego de un rato esta normal, tamb me pasa cuando me levanto luego de estar sentado un rato q no puedo extenderla y cojeo un poco. Lamento la extencion del parrafo agradeceria alguna sugerencia

Comentario

Avatar

despues de dos meses de protesis de rodilla, esta sigue despidiendo calor, voy a rehabilitacion tres dias semana, me ajusto a diferentes ejercicios con pelotas de goma etc., las manipulaciones a que me someten son muy dolorosas, como poner todo el peso del fisioterapeuta sobre mi rodilla para que la corba de en la colchoneta, luego obligar a flexionar la rodilla todo es muy dolorosa, creo excesivamente. durante el dia el andar me produce dolor. PREGUNTO sera en exceso estos ejercicios de manipulacion

Comentario

Avatar

Buenos días.
Hace 7 meses me lesioné la rodilla mientras jugaba un partido de fútbol, exactamente fue cuando iba a patear el balón pero fallé y no le di a la pelota, es decir di un patadón al aire y sentí un dolor intenso en la rodilla, el dolor se localizaba detrás de la rótula y no podía estirar la rodilla por completo porque al intentarlo sentía un dolor intenso(pero si podía flexionarla sin dolor). Un año antes de esa lesión ya me había recuperado de una lesión parecida.
En este caso sólo me recetaron 3 dosis de diclofenaco con dexametazona y algunas sesiones de fisioterapia, el traumatólogo me indicó que sólo tenía una inflamación interna en la zona de la rodilla, sin embargo el dolor disminuyó, pero seguía cojeando. Me hizo esos movimientos en los que se evalúa si hay alguna lesión en los ligamentos laterales.
Han pasado 7 meses y sigo cojeando un poco, sólo estoy haciendo estiramientos para la rodilla porque sólo así dejo de cojear. Hay uno estiramiento en el que estiro la rodilla al máximo y presiono la parte de la rótula y ahi se intensifica el dolor, y al dejar estirada la pierna.
Quería que por favor aclares algunas de mis dudas.
1.- Podría ser que se hayan atrofiado mis ligamentos por no caminar correctamente por mucho tiempo, y es por eso que no puedo estirar la rodilla por completo? o es por alguna otra razón.
2.- Cuando dejo mi pierna estirada sin fuerza, y comienzo a manipular mi rótula moviéndola hacia mi y hacia la dirección de mis pies, la rótula salta un poco cuando la empujo hacia abajo, lo cual no pasa en mi otra rodilla. ¿A qué se debe eso?
3.- Diariamente tengo que hacer estiramientos para dejar de cojear, si dejo de estirar una semana, mi pierna de nuevo siento como si se encogiera y no puedo estirar la pierna por completo. Que ejercicios, estiramientos o medicinas debería de consumir para ayudar a la recuperación de mi lesión?
Gracias por su atención, espero una respuesta pronta :(

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Únicamente con la información que me has dado no puedo serte de gran ayuda, para poder responder tus preguntas requiero realizarte una evaluación física. Mi recomendación para ti es que vayas con un médico traumatólogo para que te evalúe y luego con un fisioterapeuta deportivo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola Iñigo. Mira, hace 2meses me operaron de LCA la extension está bastante bien. Flexion dice mi doc que anda por 135°. Sin embargo quiero y deseo flexionar al maximo. Llega ese momento en que empieza a doler la corva en posterior. Entonces trato de seguir tu consejo de no exceder. Sin embargo me frustra un poco no conseguir el maximo de flexión. Qué puedo hacer para avanzar? Procurando siempre la seguridad. Gracias de antemano y saludos desde Costa Rica. Pura Vida!

Comentario

Avatar

Buenas tube un accidente de transito y me fracture el femur y la rotula .mi rotula quedo alargada esto ya hace 1 año todos los dias sigo con las terapias de flexion pero no e conseguido mas de 90 grados sera por la rotula alargada q la siento q no pasa de hay les agradesco su respuesta estoy preocupado

Comentario

Avatar

me acabn de quitar el yeso hace dos dias eh intentado flexionar la rodilla pero el dolor no me deja flexionarla, aparte esta un poco hinchado debido a que tube una fisura en el perone pero y esta curado el dolor es parte de la terapia? en cuanto tiempo yo deberia poder flexionar completamente la rodilla?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El dolor va a ceder con los días y con el movimiento, no se preocupe por esto. Con la terapia usted podrá disminuir la inflamación que queda y darle movimiento completo a la flexión de rodilla. Tardará algunos meses, pero sea constante con los ejercicios y con los consejos que su fisioterapeuta le dé.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buen dia mi caso es el siguiente , tuve un accidente el año pasado en el cual me fracture la rotula, donde me operaron me dejaron material en la rodilla cosa que me ha impedido moverla, este año un año despues del accidente me piensan operar para retirarme el material, lo que me indican es que por el tiempo que tengo de tener la rodilla sin poder doblarla me podria quedar con la pierna rigida, mi duda es si existe alguna otra forma para poder dar movimiento a mi rodilla por el tiempo que tengo, o si existe algun otro metodo para poder darle movimiento a mi rodilla

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es un poco extraño que te hayan dicho esto… ¿Te explicaron la razón del por qué quedaría rígida tu rodilla? Luego de una operación de este tipo se suele indicar fisioterapia justamente para evitar la rigidez de la rodilla. De hecho, un buen trabajo puede hacer que tu rodilla vuelva a moverse igual que antes. Pero el trabajo temprano es la clave del éxito: es necesario que un fisioterapeuta te evalúe y te enseñe los ejercicios desde que salgas de la operación, de lo contrario sí quedarán las limitaciones de movimiento en tu rodilla…

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola doctor me podra ayudar. Le cuentome fracture la rotula en enero el 12 y me operaron el 24 de dicho mes y me colocaron una calza de yeso para inmovilizar la pierna. El dia 2 de marzo transvirrido 36 dias me la sacaron y el dia 9 de marzo comenze ķinesio el dia 4 de abril me diagnostican una fibrozi como puedo romperla no quiero que me vuelvan a operar o me la doblen a la fuerza desde ya muchas gracias espero su respuesta le escribo desde neuquen argentina.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, supongo que te hicieron una cirugía, por lo general las rótulas no las inmovilizan con yeso solamente, ésta es una de las complicaciones más comunes por la inmovilización prolongada a los 25 días debían de quitarte el yeso y comenzar con movilizaciones de rótula, existen técnicas propias de la fisioterapia para liberar esa fibrosis y reestablecer tu movilidad normal!

Un saludo.

Comentario

Avatar

Doctor me gustaria que me ayudara con sus condejos sufri fractura de meseta tibial, logro extender la pierna afectada sin dolor pero con la ayuda de la otra pierna pero cuando camino no la extiendo como debe ser es decir los musculos no la extienden.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, Depende de la fase en que te encuentres, te aseguro que después de varias semanas aplicando estiramientos y ejercicios vas a poder recuperar tu extensión completa!

Comentario

Avatar

Gracias por la explicación. El cirujano me había dejado los ejercicios en casa pero no sabía si era normal las dolencias. Sentado es mejor que acostado, muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario! que bien que te han ayudado!

Comentario

Avatar

muy bueno ese ejercicio

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar