Ejercicio físico suave, moderado e intenso, consideraciones y beneficios

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
16856
218
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se realiza un repaso de los beneficios de la actividad físico, deporte o ejercicio, además se hace una comparativa entre el ejercicio físico suave, moderado o intenso.

Efectos de la práctica de ejercicio

El ejercicio, sea del tipo que sea, va a tener efectos sobre el organismo, vamos a encontrar efectos orgánicos reales y efectos psicológicos.

Efectos Psicológicos

La mejora psicológica que genera el ejercicio se debe principalmente por la liberación de tres hormonas:

  • Endorfinas: Hormona del bienestar.
  • Cortisol: Efecto antiinflamatorio.
  • Adrenalina: Aumenta la energía de que disponemos.

Efectos Orgánicos

Van a ser muchos y muy variados, algunos de ellos son:

  • Regulación del metabolismo: Normalizando los niveles de presión arterial, colesterol, ácido úrico....
  • Masaje visceral: Por efecto del movimiento y por acción del diafragma que va a aumentar su inflamación, de esta manera vamos a mejorar la función visceral.
  • Mejora de la función musculoesquelética:  Mejora de la función muscular, sanguínea, fijación de calcio...

Ejercicio físico aeróbico y anaeróbico 

La principal diferencia entre el ejercicio aeróbico y anaeróbico es la demanda de oxígeno. En el ejercicio aeróbico hay demanda de oxígeno continua, es aquel ejercicio que se puede mantener en el tiempo y en el que participan grandes masas musculares. sin embargo, el ejercicio anaeróbico es el que no precisa oxígeno, la energía se consigue por medio de otras acciones químicas, generando como desecho ácido láctico, sustancia química que genera agujetas.

El ejercicio anaeróbico solo se puede mantener periodos cortos de tiempo. 

Ejercicio aeróbico suave, moderado e intenso 

Existen múltiples factores que diferencian estos tipos de ejercicios (la posibilidad de mantener una conversación, la sudoración...) pero lo más importante es la frecuencia cardiaca, es la característica más objetiva.

  1. Ejercicio suave: 55-60% de la frecuencia cardiaca máxima.
  2. Ejercicio moderado: 60-75% de la frecuencia cardiaca máxima.
  3. Ejercicio intenso: 75-85% de la frecuencia cardiaca máxima.

 Para determinar la frecuencia cardiaca máxima de una persona se utiliza la fórmula de Karvonen que es una fórmula que utiliza muchas variables, es complicada de realizar. Ésta es una fórmula algo complicada que precisa un tiempo y un conocimiento, pero si queremos hacer una estimación aproximada podemos utilizar un método aproximativo que consiste en determina que la frecuencia cardiaca máxima de una persona es 220 menos la edad.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Gracias a esta pagina online me ha ayudado mucho en mi problema de mdolor de rodilla yen la tendinitis que tengo en el brazo me ha disminuido vasranre mi dolor. Gracias Dios los bendiga siempre por ayudarnos a sentirnos mejor de salud.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Gracias por publicar su experiencia con nuestros vídeos y consejos. Esperamos que pronto pueda escribirnos acerca de su recuperación total y pueda recomendarnos a sus amigos y familiares (esto nos ayudaría a crecer en esta comunidad). No olvide suscribirse a nuestro canal de YouTube.

Saludos. 

Comentario

Avatar

estimado, debo decirle que esta equivocado y des contextualizado con los últimos conocimientos en relación a los beneficios del ejercicio de alta y mediana intensidad. Le recomiendo leer Gibala y meterse en biología molecular del ejercicio. saludos cordiales.

Comentario

Avatar

Buenos días, me gustaría saber qué tipos de ejercicios puedo realizar estando diagnosticada de tendinitis de pata de ganso. He practicado aeróbic durante 4 años, pero ahora me duele muchísimo y no sé qué puedo hacer.
Me gustaría mucho que me indicarais algún ejercicio que pudiera practicar y que no estuviera contraindicado en mi caso.
Muchas gracias, saludos

Comentario

Avatar

Estupendo nos lo has dejado muy claro y tienes toda la razón .Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments