Para todo problema de salud existe un método a emplear. Para mejorar la salud de los nervios y las estructuras relacionadas a ellos, tenemos los ejercicios neurodinámicos (1) que nos permiten brindarle un tratamiento adecuado al sistema nervioso.
La movilización neuromeníngea presenta dos beneficios principales en estos casos, por un lado va a aumentar la movilidad y flexibilidad del nervio (2), permitiendo que su calidad mejore y frenando la afectación que se genera.
Por otro lado la movilización neuromeníngea va a permitir un correcto deslizamiento del nervio con respecto a las estructuras vecinas, ya que en ocasiones la movilidad entre los nervios y los músculos, tendones, fascias…no es la correcta y por eso genera afectación del nervio y con ello vienen los síntomas indeseables cono el dolor, la pérdida de fuerza, la alteración de la sensibilidad…
Este ejercicio tiene cierta dificultad, pero para aquellos capacitados para realizarlo, es sumamente recomendable.
En principio debemos tener algún objeto de apoyo, bien sea una camilla, una mesa o cualquier objeto que nos brinde el apoyo adecuado y procedemos como si quisiéramos realizar un estiramiento del cuádriceps.
Pero en este caso, añadiremos ciertos parámetros para movilizar la estructura nerviosa (3), por lo que para flexibilizarlo utilizaremos nuestra cabeza y tronco realizando una flexión de estas zonas, mantenemos unos segundos y relajamos.
Otra manera más dinámica y menos agresivo de realizar este ejercicio, es igualmente haciendo un estiramiento de cuádriceps pero en este caso nos posicionaremos nuestra pierna sobre el objeto escogido y realizamos dos movimientos:
- Tensión en la zona del cuádriceps y extensión en la zona de la espalda
- Tensión en la zona de la espalda y extensión en la zona del cuádriceps.
Aqui os dejo otro vídeo, en caso de presentar molestia a nivel cervical donde mostraremos un ejercicio neurodinámico para el dolor cervical
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.apmr.2015.01.001
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.msksp.2018.06.007
(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.math.2011.10.003