Flexibilización y movilización del nervio femoral

Publicidad
Promedio: 2.8 (6 votos)
23098
269
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Para todo problema de salud existe un método a emplear. Para mejorar la salud de los nervios y las estructuras relacionadas a ellos, tenemos los ejercicios neurodinámicos (1) que nos permiten brindarle un tratamiento adecuado al sistema nervioso.

¿Qué beneficios aporta la movilización neuromeníngea en estos casos?

La movilización neuromeníngea presenta dos beneficios principales en estos casos, por un lado va a aumentar la movilidad y flexibilidad del nervio (2), permitiendo que su calidad mejore y frenando la afectación que se genera.

Por otro lado la movilización neuromeníngea va a permitir un correcto deslizamiento del nervio con respecto a las estructuras vecinas, ya que en ocasiones la movilidad entre los nervios y los músculos, tendones, fáscias…no es la correcta y por eso genera afectación del nervio y con ello vienen los síntomas indeseables cono el dolor, la pérdida de fuerza, la alteración de la sensibilidad…

Movilización del nervio femoral

Este ejercicio tiene cierta dificultad, pero para aquellos capacitados para realizarlo, es sumamente recomendable.

En principio debemos tener algún objeto de apoyo, bien sea una camilla, una mesa o cualquier objeto que nos brinde el apoyo adecuado y procedemos como si quisiéramos realizar un estiramiento del cuádriceps.

Pero en este caso, añadiremos ciertos parámetros para movilizar la estructura nerviosa (3), por lo que para flexibilizarlo utilizaremos nuestra cabeza y tronco realizando una flexión de estas zonas, mantenemos unos segundos y relajamos.

Otra manera más dinámica y menos agresivo de realizar este ejercicio, es igualmente haciendo un estiramiento de cuádriceps pero en este caso nos posicionaremos nuestra pierna sobre el objeto escogido y realizamos dos movimientos:

  1. Tensión en la zona del cuádriceps y extensión en la zona de la espalda
  2. Tensión en la zona de la espalda y extensión en la zona del cuádriceps.

Ejercicio neurodinámico para el dolor cervical.

Aqui os dejo otro vídeo, en caso de presentar molestia a nivel cervical donde mostraremos un ejercicio neurodinámico para el dolor cervical

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.apmr.2015.01.001

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.msksp.2018.06.007

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.math.2011.10.003

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (6 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Hola, el 2 de marzo jugando futbol sentí como me trono/rompió algo en la pierna derecha en la parte trasera del muslo de lado inferior izquierdo pegado a la rodilla, buscando en internet veo que es el Bíceps crural o femoral. Me puse hielo de inmediato y desde el día siguiente sentí mejoría y hace 14 días quise empezar a patear el balón por que ya no sentía el dolor y al patear con la pierna izquierda siento el dolor en la otra pierna. Estos ejersicios me podrían servir o que tratamiento puedo seguir para poder reincorporarme pronto. De antemano agradezco por su trabajo en esta página que son de gran ayuda.

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, te recomiendo que sigas un tratamiento de fisioterapia.

Un saludo

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, por lo que me cuentas, creo que el tratamiento de fisioterapia podría ayudarte, te recomiendo que consultes a un fisioterapeuta de tu zona para que valore tu caso y si lo estima oportuno comenzar  con el tratamiento.

Comentario

Avatar

Hola practico atletismo llevo 3 años q al comenzar a correr noto como se empieza a cargar el gemelo en la parte interna, es un dolor soportable pero a medida que sigo corriendo el dolor llega a la parte externa del cuadriceps y se convierte en un insoportable quemazón que me hace que tenga que parar obligatoriamente. Otro sintoma que tengo pero que no siempre aparece es un dolor como si me estuviesen clavando una aguja en el tercer dedo del pie en la parte anterior de flexion del dedo. Me podrías dar tu opinión sobre qué tratamiento seria el mas conveniente? Un saludo y gracias

Comentario

Imagen de robertoestigarribia
robertoestigarribia

hola, quería ver si podrían ayudarme un poco aliviar los dolores que tengo debido a una protrusión discal. en estos días estoy bajo medicación y kinesiologia. me a dado un dolor fuerte en la parte delantera del muslo. cuando intento subir escalones se me queda sin fuerza. cuando estoy acostado o sentado no aparece ningún dolor, pero si cuando camino o estoy un tiempo parado. me han dicho que este dolor es por la columna misma, que me esta afectando el nervio femoral. que podría hacer para aliviar estos dolores?, desde ya muchísimas gracias

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, gracias por la consulta y la confianza en nosotros.

Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments