Movilización neuromeningea del nervio ciático. Ejercicios Neurodinámicos

Publicidad
Promedio: 2 (1 voto)
24283
259
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El nervio ciático (1) es uno de los nervios más importantes del cuerpo convirtiéndose en el nervio más largo de la pierna y el más grueso del cuerpo.

Afectación del nervio ciático

Es un nervio que se afecta frecuentemente, bien generándose una ciática, que es una afectación del nervio en su salida de la columna vertebral por acción de una hernia discal, pero también con una ciatalgia (dolor en el área del nervio ciático) que es la afectación del nervio ciático, habitualmente al pasar junto o atravesar el músculo piramidal. En ocasiones se le llama también falsa ciática o diagnostica erróneamente como ciática.

Los nervios, al igual que otras estructuras se afectan y pierden flexibilidad tras un tiempo de inmovilización, o también si las estructuras vecinas (músculos, fascias, ligamentos…) se afectan van a dificultar el correcto funcionamiento del nervio.

Para realizar estos ejercicios es importante tener en cuenta la intensidad o tensión que se le debe aplicar al nervio ya que si es mucho no va a ser beneficioso para el tratamiento, pero también es importante hacer los movimientos rítmicos ya que de esta forma vamos a poder conseguir de una mejor manera la flexibilización del nervio, pero de manera indirecta también vamos a conseguir la flexibilización de las estructuras vecinas. Ese es un factor importante que debemos tener en cuenta, siempre que se lesiona una estructura debemos tener en cuenta el nervio cercano y cuando se lesiona un nervio hay que valorar las estructuras vecinas (2).

Ejercicio de movilización del nervio ciático de pie.

Este ejercicio es muy sencillo, para él, debemos elevar nuestra pierna estirada sobre un objeto que nos brinde apoyo, dejamos caer nuestro tronco y en esta posición podemos realizar dos cosas:

  1. Aumentar la tensión de la parte distal del nervio (pie)
  2. Aumentar tensión en la parte proximal (cabeza)

El ejercicio consistiría, en que cuando bajamos la cabeza, quitaremos tensión en el pie, y en el caso de poner tensión en el pie, disminuiremos la tensión en la cabeza.

También podemos poner la misma carga de tensión en ambos puntos, sin embargo, es recomendable que el ejercicio de esta manera lo realicen personas que estén más experimentadas en estas movilizaciones nerviosas.

Si realizamos estos ejercicios (3) adecuadamente y con constancia, podremos obtener numerosos beneficios.

¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos?

Para mas información acerca de en que consisten los ejercicios neurodinámicos, os comparto este vídeo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.radcr.2017.06.010

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.recote.2018.07.003

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jcm.2013.10.007

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Muy bueno

Comentario

Avatar

Gracias por su explicación en el video, es muy útil, ojala lo hubiera visto antes,
Y así talvez no me hubiera dado el dolor de la ciatica

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments