Cuidados posturales tumbado-sentado para pacientes con ACV

No hay votos
1123
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

En este vídeo verás la fase de tratamiento sentado-tumbado, en la cual se trata la posición decúbito lateral, es decir, el paciente acostado de lado, siendo esto de suma importancia ya que es a través de la adecuada movilización del paciente que se evita la aparición de úlceras por presión.

Las úlceras por presión o escaras son lesiones que se crean por permanecer durante largos períodos de tiempo en una misma posición. Los primeros lugares afectados son los que contienen menos masa muscular, lo que causa que las eminencias óseas queden más expuestas y creen mayor presión al permanecer en la misma posición.

¿Cómo colocar un paciente de ACV en decúbito lateral (de lado)?

Lo ideal es que cuentes con 2 almohadas, una para el miembro superior (brazos) y otra para los miembros inferiores (piernas).

Posición de los miembros superiores o brazos

Para el posicionamiento ideal de los brazos necesitas tener una almohada para apoyar el miembro que está libre, coloca el brazo sobre la almohada en un ángulo entre 45 a 90 grados de flexión del hombro, es importante recordar que el hombro debe quedar inclinado unos pocos centímetros hacia adelante del cuerpo.

Posición de los miembros inferiores o piernas

Para las piernas, coloca de igual manera una almohada por delante del paciente, la pierna libre que debe estar flexionada con un ángulo de 90 grados en todas las articulaciones debe de estar apoyada sobre la almohada. La pierna que está en contacto con la cama debe ir completamente recta.

¿Cómo colocar un paciente con ACV en el borde de la cama?

Una recomendación es que siempre te coloques del lado afecto, pide la ayuda del paciente en cada movimiento, así mantendrá su cerebro enviando información para activar ese lado.

Acondicionar la cama

Quita todas las almohadas, asegúrate que la cama este completamente estable.

Posicionamiento del paciente

Lleva al paciente lo más cerca que puedas de tu cuerpo; esto te dará mayor estabilidad al momento de moverlo, coloca al paciente justo al borde lateral de la cama. Una vez allí, debes sacar sus piernas por fuera de la cama, estas deben de estar flexionadas a nivel de la rodilla para que las mantenga colgando.

Posicionamiento de tus manos

Con una mano llega a la espalda del paciente pasando por debajo de su cuello, la otra colócala debajo de su axila y pídele que te agarre la espalda.

La movilización no consiste en tirar hacia arriba del tronco del paciente, sino en desplazar su parte superior mientras las piernas llegan a contacto con el suelo.

Con todas estas recomendaciones vas a lograr realizar la transferencia de tumbado a sentado en cualquier paciente con ACV sin contratiempos.

Asimismo, evitarás lesiones tanto del paciente, como tuyas.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar